Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Donald Trump visitará Reino Unido el día anterior al referéndum del Brexit

La visita de Trump a algunos de sus negocios en Reino Unido e Irlanda puede incomodar a sus respectivos gobiernos.

Damien Gayle

Donald Trump ha anunciado que visitará Reino Unido un día antes de que los británicos acudan a las urnas para decidir si permanecen en la Unión Europea. El previsible candidato republicano a las elecciones presidenciales de EEUU ha dicho que acudirá al país en una visita relámpago a sus campos de golf de Reino Unido e Irlanda.

Estaba previsto que el multimillionario, magnate inmobiliario y estrella de televisión asistiera al relanzamiento de su complejo hotelero y de golf Turnberry, en el suroeste de Escocia, el 24 de junio, el día del resultado del referéndum. Pero ahora parece que llegará el 22 de junio y, para cuando se cierren las urnas, ya se habrá trasladado a su campo de golf de Doonbeg, Irlanda.

El cambio de calendario plantea la pregunta de si Trump se reunirá con el primer ministro, David Cameron, que estará en medio de su campaña para evitar que la escéptica sociedad británica vote por la salida de la UE. También alimenta las expectativas de que el magnate, que está a favor del Brexit, intente dar apoyo político a la campaña por la ruptura con Europa.

En una serie de tuits, Trump ha informado de que su viaje empezará el 22 de junio y que primero parará en Turnberry y Aberdeen, antes de visitar Irlanda y volver a EEUU el 25 de junio.

Las visitas de Trump a Reino Unido e Irlanda podrían resultar incómodas para los gobiernos de ambos países, donde los líderes políticos han lanzado duras críticas a sus actitudes hacia la inmigración. Pero llegan en un momento sensible para Cameron si el referéndum parece no salir como a él le gustaría. Trump ha manifestado que cree que Reino Unido debería abandonar la UE, mientras que Cameron ha calificado de “divisiva, estúpida y equivocada” la promesa que hizo el magnate en diciembre pasado de prohibir a los musulmanes la entrada en EEUU, unas declaraciones que se ha negado a retirar.

Trump respondió el mes pasado diciendo que quizá no tenía una “muy buena relación” con David Cameron, y añadió: “en primer lugar, no soy estúpido”.

Sin embargo, Cameron empleó este viernes un tono algo más conciliador en una entrevista en el programa Good Morning Britain de la cadena ITV. “Hice una observación sobre una propuesta específica que él había hecho, que era prohibir a los musulmanes la entrada en los Estados Unidos de América. No retiraría ninguno de los adjetivos que usé para describir esa medida”, dijo el primer ministro. “Creo que sería una política peligrosa porque dividiría. De alguna manera, intenta pintar a todos los musulmanes con la brocha del extremismo, lo cual es totalmente injusto”.

El primer ministro dijo que creía que la propuesta había sido retirada desde entonces, y añadió que estaría dispuesto a reunirse con candidatos presidenciales que visiten Reino Unido durante sus campañas. Cuando le preguntaron si en algún momento sería capaz de llevarse bien con Trump en particular, respondió: “La relación especial entre Estados Unidos y Reino Unido es más grande que los individuos implicados. Estoy seguro de que encontraríamos la manera”.

La última vez que Trump visitó Irlanda, las autoridades desenrollaron la alfombra roja para él, y el ministro de Economía, Ed Noonan, lo recibió en su avión. Pero ahora se espera que la primera ministra irlandesa, Enda Kenny, tenga dificultades similares a las de Cameron, después de haber tachado de “racistas y peligrosas” las declaraciones de campaña de Trump. Está previsto que el mes que viene se nombre formalmente a Trump candidato republicano para la Casa Blanca, en la convención nacional del partido que se celebrará en Cleveland, Ohio.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo

Etiquetas
stats