Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

The Guardian en español

Más de 30 niñas indias terminaron en el hospital por defenderse del acoso de un grupo de niños

Un grupo de mujeres indias protesta en Nueva Delhi por las violaciones a mujeres // AP

Manoj Chaurasia / Michael Safi

Patna | Delhi —

Un total de 36 estudiantes indias han tenido que ser tratadas en el hospital después de haber sido atacadas por una multitud de adolescentes y de sus padres tras haberse defendido de acoso sexual. Seis niños y una mujer han sido detenidos en el estado nororiental de Bihar tras el ataque en este internado de niñas.

La policía y los testigos han dicho que las niñas de la escuela gubernamental de Triveniganj, a unos 260 kilómetros al este de la capital del estado de Patna, estuvieron jugando en una zona deportiva el sábado por la noche cuando un grupo de adolescentes comenzó a hacer comentarios obscenos.

Algunas discutieron y otras les respondieron físicamente a los adolescentes que, en un primer momento, se marcharon. La policía dice que un grupo de esos chicos, acompañados de sus padres, regresó 20 minutos después con palos de bambú y barras de hierro.

“Nos agarraron del pelo, nos atacaron con palos de bambú, nos dieron patadas y puñetazos”, dijo Gudia, una de las 36 niñas que han tenido que ser tratadas en el hospital después del ataque. “Estábamos totalmente desarmadas y no nos pudimos proteger con nada. Vi a mis amigas tiradas en el suelo, llorando de dolor”.

Las niñas que fueron ingresadas en el hospital tenían entre 10 y 14 años. Gudia explica que estaban muy cabreados “porque habíamos protestado contra sus insinuaciones sexuales”.

“Otras veces ya se habían burlado de nosotros y garabateado palabras sucias en las paredes de nuestra escuela”, dijo, añadiendo que ella y otras niñas habían intentado denunciar el acoso a autoridades del Gobierno local, pero que no les habían tomado en serio.

La policía ha arrestado a nueve sospechosos. “De los siete primeros detenidos, hay seis varones y una mujer”, ha dicho Mritunjay Chaudhary, responsable de distrito.

La mayoría de las heridas fueron dadas de alta y regresaron a los alojamientos de la escuela. Una autoridad local dijo que muchas de las niñas estaban conmocionadas y que temían más violencia. “Al parecer, están viviendo ahora miedo psicológico, pero estamos organizando sesiones de cine en el campus para calmar su tensión y disipar el miedo”, dijo este lunes el juez de distrito Baidyanath Yadav.

“También les estamos aconsejando para que se recuperen pronto”. Yadav dijo que se estaba desplegando a la policía y que iba a patrullar alrededor de la escuela para evitar que personas de fuera pudieran colarse.

La violencia sexual se ha convertido en un problema político importante en el Estado de Bihar, uno de los estados más pobres de India, después de que una inspección de 110 hogares de cuidado de mujeres haya detectado informes de abusos.

El peor caso fue el de un hogar en el distrito de Muzaffarpur donde los auditores encontraron “graves casos de violencia”. Hasta 30 niñas dijeron que habían sido violadas. Grupos feministas han encabezado varias protestas contra estos hechos, que han terminado con la suspensión de más de 20 autoridades del Gobierno y al menos 14 arrestos.

Al parecer, en ese mismo estado, una mujer fue violada la semana pasada mientras se bañaba en el Ganges, el río sagrado de India.

El país ha estado lidiando con los casos ataques machistas desde una violación y asesinato en grupo que se produjo en el año 2012 que movilizó a las mujeres y llevó a una revisión de las leyes en torno a violación. Los activistas dicen que las actitudes cambian lentamente, sobre todo en las grandes ciudades, pero que las condiciones son mucho peores para las mujeres que viven en zonas aisladas y rurales.

Etiquetas
stats