Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Lecciones de Ivanka Trump a las mujeres trabajadoras: dormir menos, meditar y darse un baño de vez en cuando

Ivanka Trump aconseja dormir menos, meditar y darse un baño de vez en cuando

Joanna Walters

Nueva York —

El nuevo libro de Ivanka Trump, Women Who Work (Mujeres que trabajan), que se lanzó este martes relata la impactante mirada de la vida de una mujer rica a la que ahora apodan la “Primera Hija de los EEUU”.

Por ejemplo, cita deliberadamente a una serie de entrenadores encargados de prepararte para la vida profesional, e incluye consejos de líderes empresariales exitosos como Sheryl Sandberg, Bill Gates y Steve Jobs. Pero también incluye consejos esclarecedores de la propia Ivanka, a los que llega desde un paradójico estilo de vida de enormes privilegios combinado con una afilada ética laboral, y una perspectiva que eleva a las mujeres a la vez que las culpa de ponerse zancadillas.

Dado su papel como directiva en el mercado inmobiliario (a través de la empresa familiar) y de líder de su propia marca de ropa, la guía de Ivanka para defenderse en el lugar de trabajo puede parecer anodina. Pero teniendo en cuenta su nuevo papel como asesora de su padre en la Casa Blanca, la misión que propone en el libro parece chocar de frente con la dirección que ha adoptado la Administración de Trump, con o sin los consejos de Ivanka.

Ivanka Trump escribe al principio del libro: “Las inspiradoras y empoderadas mujeres que trabajan –en todos los aspectos de sus vidas– han sido mi cometido a lo largo de toda mi carrera. Hoy tengo la oportunidad de llevar ese trabajo a nuevas cotas y de luchar por el cambio a una escala de tal magnitud que nunca hubiera imaginado”.

Declara que su misión vital es transformar la “negatividad arraigada” en la sociedad sobre la imagen de la “mujer trabajadora”. Estas son las lecciones de Ivanka Trump:

Abraza tu ambición profesional y publica desayunos para bebés pijos

Abraza tu ambición profesional y publica desayunos para bebés pijosTrump escribe que había estado “lidiando con la idea de si ser una joven ejecutiva con un bebé socavaría mi autoridad a los ojos de mis colegas y compañeros en una industria dominada por los hombres” y por eso se abstuvo de colgar imágenes de su vida familiar en las redes sociales.

Pero entonces “empecé a preguntarme si estaba haciendo un flaco favor a las mujeres trabajadoras por no ser dueña de mi propia realidad. Como tengo un hijo, estoy en albornoz a las siete de la mañana y a veces, cubierta de puré de aguacate”.

Acepta el hecho de que no existe el equilibrio entre la vida laboral y lo demás, así que presta atención a los emails de las once de la noche, incluso en sábado

Acepta el hecho de que no existe el equilibrio entre la vida laboral y lo demás, así que presta atención a los emails de las once de la noche, incluso en sábadoIvanka habla de su experiencia trabajando en su marca de ropa y en oficinas inmobiliarias en Nueva York antes de que su padre se convirtiera en presidente. “Hago todas las cosas que deben llevarse a cabo en persona entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. El resto lo dejo para después... después de que los niños se vayan a la cama... Empiezo a hacer rondas en la oficina a las 17.30 para chequear y anunciar que en breve me iré a casa. Mi equipo sabe que pueden recibir emails míos a las once de la noche y que no espero una respuesta a esas horas. A no ser que ellos, como yo, salgan temprano”. Trump y Kushner respetan el Sabbat (festividad judía). “El descanso es lo que me permite volver al trabajo a toda máquina el lunes siguiente. En realidad, el sábado por la noche ya me vuelvo a conectar.

Piensa a lo grande. No todo gira en torno a ti

Piensa a lo grande. No todo gira en torno a ti“Diseña una vida que respete tus pasiones individuales y tus prioridades de una manera que solo tú puedas hacerla... cómo sea y cómo conseguirlo es diferente para cada una de nosotros... las mujeres como tú y como yo somos... dueñas de lo que somos... Estamos definiendo lo que significa ser una mujer moderna que trabaja: para nosotros, nuestras familias, nuestras empresas, la cultura en general y las generaciones que vienen”.

Pero no te olvides de ti, sobre todo si se trata de un masaje o de meditación, a no ser que tu papá esté inmerso en la carrera para ser presidente

Pero no te olvides de ti, sobre todo si se trata de un masaje o de meditación, a no ser que tu papá esté inmerso en la carrera para ser presidente“Durante la campaña presidencial, entré en modo supervivencia: trabajaba y estaba con mi familia; no hacía mucho más. Honestamente, no me hice masajes ni tenía mucho tiempo para cuidar de mí misma. Ojalá me hubiera levantado antes para meditar veinte minutos y me hubiera encantado ponerme al día con los amigos a los que no veía desde hacía tres meses, pero no había suficientes horas en el día”.

Desbloquea tu creatividad pero con los pies en la tierra, especialmente con labores de jardinería en tu casa de campo

Desbloquea tu creatividad pero con los pies en la tierra, especialmente con labores de jardinería en tu casa de campo“Lee un libro o una revista, echa una siesta reparadora o medita, escucha música, aprende caligrafía, a jugar al ajedrez, un nuevo idioma o a bailar... la jardinería es nuestro nuevo pasatiempo familiar. Acabar con las manos sucias... nos conecta con la naturaleza, me da una forma genial para explicar las estaciones a los niños y fomentamos una alimentación saludable mientras nos divertimos al aire libre. Los fines de semana, pasamos tiempo en nuestra casa de campo en New Jersey.

Si no vas a volver al trabajo una semana después de tener tu primer bebé (como hizo ella), puede que disfrutes de tu baja por maternidad incluso más si trabajas al mismo tiempo

Si no vas a volver al trabajo una semana después de tener tu primer bebé (como hizo ella), puede que disfrutes de tu baja por maternidad incluso más si trabajas al mismo tiempo“Puedes desconectar completamente durante la baja de maternidad y estás en todo tu derecho, pero estar al tanto y saber que las cosas se están haciendo pueden ayudar a que te relajes y a centrarte en tu bebé... si planeas estar en contacto con tu oficina, elige un día y una hora que te convengan (por ejemplo cuando tu suegra puede quedarse con el recién nacido).

No duermas mucho... especialmente si eres Ivanka o trabajas para ella

No duermas mucho... especialmente si eres Ivanka o trabajas para ella“Me animé a crear la iniciativa Woman Who Work para cambiar la discusión en torno al trabajo y la familia... ese es el por qué que está detrás de esta iniciativa y lo que me saca de la cama cada mañana cuando amanece. Y es lo que motiva profundamente a mi equipo. También significa volver al trabajo una vez que los niños están en la cama y producir hasta la medianoche o incluso después”.

Haz listas, muchas listas. En casa, en el trabajo, en tu tiempo de ocio. Puede ser que incluyan o no “debes limpiar la casa”

Haz listas, muchas listas. En casa, en el trabajo, en tu tiempo de ocio. Puede ser que incluyan o no “debes limpiar la casa”“Escribo listas para conectar con cada uno de mis hijos. Pongo mucho empeño en conseguir con ideas no perdernos momentos memorables que puedo crear junto a cada uno de ellos. Juego a coches con Joseph en el suelo 20 minutos al día. Arabella ama los libros, así que me anoto leer con ella al menos dos al día y planifico fechas para ir a la biblioteca.

También tengo una lista familiar general que incluye cosas como por ejemplo con qué frecuencia mi marido Jared y yo tenemos una cita oficial (¡cada dos semanas!) He ideado un sistema entero de símbolos que indican la importancia de cada elemento de mi lista de tareas por hacer“.

Relajarse delante de la tele después de un día duro no está bien, pero no llevar maquillaje en alguna ocasión, sí

Relajarse delante de la tele después de un día duro no está bien, pero no llevar maquillaje en alguna ocasión, sí“A veces me gusta convertirme en las protagonistas de Real Housewives (reality sobre amas de casa) y sentarme frente al televisor a comer un plato de pasta gigante con un vaso de vino, pero siendo honesta conmigo misma, esto es un poco contraproducente. Es en esos momentos especialmente en los que deberíamos meditar, darnos un baño, hacer ejercicio o dar un largo paseo... A menudo oigo cosas como 'es tan inspirador que seas una madre tan práctica' y '¡Alucinante! No llevas maquillaje. Suelo verte en The Apprentice, en una poderosa sala de reuniones”.

Debería haber más mujeres directivas y se les debería pagar más, así que les toca pedirlo a ellas. Y ser feliz es tu responsabilidad

Debería haber más mujeres directivas y se les debería pagar más, así que les toca pedirlo a ellas. Y ser feliz es tu responsabilidad“He conocido a un montón de gente que aparentemente son exitosos pero que por dentro son miserables. Para mí, eso no es éxito, pero ese es el camino que han elegido, conscientemente o no. No puedes cambiar la cultura empresarial si no lo pides y no vas a conseguir aquello que quieres si no creas un valor añadido para tu empresa. Con demasiada frecuencia, por razones como la falta de flexibilidad o la falta de apoyo en casa y/o en el trabajo, las mujeres se ven privadas de grandes oportunidades. Una por una debemos luchar por nosotras mismas, por nuestros derechos no solo como trabajadoras sino también como mujeres. Debemos priorizar nuestras familias y nuestras pasiones, debemos dar ejemplo”.

Trump da las gracias a sus niñeras y a las de sus hijos y cierra el libro con la promesa de utilizar la fuerza de su nueva posición para “progresar en un importante debate” en la Casa Blanca, dirigida por un presidente que, según jura ciegamente, es un gran oyente.

Trump da las gracias a sus niñeras y a las de sus hijos y cierra el libro con la promesa de utilizar la fuerza de su nueva posición para “progresar en un importante debate” en la Casa Blanca, dirigida por un presidente que, según jura ciegamente, es un gran oyente.“Sentí que era mi deber y mi obligación posicionarme en torno a asuntos que acentúan la desigualdad salarial, como el fracaso de nuestro país a la hora de dar vacaciones pagadas a los trabajadores estadounidenses, la falta de servicios de guardería de calidad y seguros... este no es un problema de mujeres, aunque las madres en particular se vean afectadas desproporcionadamente... Se trata de un problema familiar que afecta a los hombres, a las mujeres, a los niños y a las empresas de todo el país. Debemos luchar por el cambio”.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats