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The Guardian en español

El miedo de las aseguradoras dificulta que los barcos de cereales salgan de Ucrania

Imagen de archivo de la recogida de grano ucraniano.

Isobel Koshiw

Kiev (Ucrania) —

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La preocupación por los seguros es el mayor obstáculo para que los buques que transportan cereales salgan esta semana de los puertos ucranianos del mar Negro, según los exportadores.

Sigue habiendo dudas sobre si las compañías estarán dispuestas a asegurar los barcos que tendrán que navegar por aguas minadas. Por otra parte, los compradores no se atreven a hacer nuevos pedidos debido al riesgo de ataques por parte de Rusia.

Rusia atacó con misiles el principal puerto de Odesa el pasado sábado, apenas 12 horas después de que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, firmara en Estambul un acuerdo que garantizaba el paso seguro de las exportaciones ucranianas. Moscú afirmó tras el ataque, sin aportar pruebas, que su objetivo era un buque ucraniano atracado en el puerto que transportaba armas occidentales.

Este lunes, el ministro de Infraestructuras ucraniano, Oleksandr Kubrakov, aseguró que, a pesar de los ataques, los primeros barcos cargados con cereales saldrán de sus puertos del mar Negro esta semana. Kubrakov, que firmó en representación del Gobierno de Ucrania el acuerdo que permite reanudar las exportaciones de grano, dijo que aunque Ucrania no confía en Rusia sí “confía en sus aliados y socios, por lo que el acuerdo... se ha firmado con la ONU y Turquía y no con Rusia”.

Un portavoz del Ministerio indicó que se está trabajando para poder reanudar las exportaciones desde este mismo viernes o a principios de la semana que viene. Ucrania reanudó este miércoles las operaciones en los puertos para preparar la salida de los buques.

Escepticismo en los mercados

Sin embargo, en los mercados reina el escepticismo. Según Masha Belikova, experta en agricultura de la agencia de información sobre precios de productos básicos Fastmarkets, están pendientes de lo que ocurra antes de hacer nuevos pedidos. “[Los exportadores] recibieron el acuerdo con mucho pesimismo y siguen teniendo reservas”, indica Belikova. “El primer factor a tener en cuenta, y el más importante, es que [ellos] no pueden confiar en Rusia, por lo que cualquier acuerdo con Rusia no se percibe realmente como un acuerdo”, explica.

La principal prioridad de los exportadores y compradores, según Belikova, es trasladar el grano que se encuentra en los buques que han estado atracados en los puertos ucranianos desde la invasión. Según la experta, si todo va bien se plantearán trasladar lo que está almacenado en los puertos. “Tal vez, entonces, si todo va bien, podrían pensar en nuevas operaciones comerciales”, dice Belikova, refiriéndose a nuevos pedidos. “Por ahora, no creen que sea posible”, aclara.

Ucrania es uno de los mayores exportadores mundiales de trigo, maíz y aceite de girasol. La invasión rusa y su bloqueo naval de los puertos ucranianos han disparado los precios mundiales de los alimentos, empujando a algunos países, como Somalia, a la hambruna.

Las grandes dudas

Una de las grandes dudas del sector es quién asegurará un viaje tan arriesgado. “Es muy difícil garantizar la seguridad de la tripulación, de los cargamentos y de las personas que trabajan en el puerto”, dice Belikova. “¿Qué pasa si (los rusos) deciden que hay algún objeto militar, si simplemente cierran la terminal?”, se pregunta.

Tim Worledge, también de Fastmarkets, explica que se está especulando sobre la posibilidad del uso de buques comerciales turcos para futuras exportaciones, ya que los de otros países son más reticentes a los peligros. Sin embargo, el experto puntualiza que los buques turcos suelen ser más pequeños, y suelen transportar entre 10.000 y 15.000 toneladas, mientras que el tipo de barcos que operaban antes desde Ucrania solían transportar entre 40.000 y 70.000 toneladas de carga.

Durante los últimos cinco meses, Ucrania ha estado utilizando los puertos de aguas poco profundas a lo largo del Danubio, que limita con Rumanía, y el ferrocarril ucraniano ha estado tratando de incrementar las exportaciones por tren a Europa. Ucrania exporta ahora hasta unos dos millones de toneladas de grano y harina al mes a través de estos canales, según Belikova. Antes de la guerra, el total era de entre seis y ocho millones de toneladas al mes.

Según Worledge, la invasión y el modo en que Rusia ha abordado las negociaciones, incluido su ataque del pasado sábado, ha hecho que los compradores piensen en diversificar sus suministros.

El ministro de Infraestructuras ucraniano anunció que los buques que transportan cereales comenzarán del puerto de Chornomorsk, el más cercano a la frontera con Rumanía. Belikova explica que, según los datos de transporte marítimo, hay al menos 10 buques atascados en el puerto desde el 24 de febrero, lo que supone más de 600.000 toneladas.

Traducción de Emma Reverter.

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