Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Montana se convierte en el primer estado de EEUU en prohibir TikTok

Imagen archivo del logo de TikTok.

Dani Anguiano

0

Montana se ha convertido en el primer estado de EE.UU. en prohibir TikTok después de que el gobernador firmara una ley que prohíbe a las tiendas de aplicaciones móviles ofrecer la aplicación en el estado para el próximo año.

La medida es una de las más drásticas de una serie de escaladas estadounidenses contra TikTok, propiedad de la empresa tecnológica china ByteDance. TikTok ha sido objeto de un creciente escrutinio por sus vínculos con China, en medio de la preocupación de que tales vínculos puedan suponer una amenaza para la seguridad nacional.

El gobierno federal, y más de la mitad de los estados de EEUU, han prohibido la aplicación en los dispositivos gubernamentales y la administración Biden ha amenazado con una prohibición nacional a menos que su empresa matriz venda sus acciones.

La empresa ha negado anteriormente que haya compartido datos con el gobierno chino y ha afirmado que no lo haría si se lo pidieran.

TikTok ha dicho en un comunicado que el proyecto de ley de Montana “infringe los derechos de la primera enmienda del pueblo de Montana al prohibir ilegalmente TikTok”, y que la compañía tiene la intención de “defender los derechos de nuestros usuarios dentro y fuera de Montana”.

En marzo, el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, se vio obligado a defender la relación de su empresa con China en una audiencia del Congreso, en la que los legisladores también interrogaron al consejero delegado sobre el impacto de la red social en la salud mental de los jóvenes.

TikTok es una de las redes sociales más populares del mundo, con más de 100 millones de usuarios estadounidenses, y sigue habiendo dudas sobre cómo se aplicarán estas prohibiciones y cuál será su impacto en los creadores que utilizan la plataforma.

La nueva ley de Montana, que entrará en vigor el 1 de enero, prohíbe las descargas de TikTok en el estado y multaría a cualquier “entidad” –una tienda de aplicaciones o TikTok– con 10.000 dólares al día por cada vez que a alguien “se le ofrezca la posibilidad” de acceder a la plataforma de redes sociales o descargar la aplicación. Las sanciones no se aplicarían a los usuarios.

Se espera que la prohibición de Montana se enfrente a recursos legales, y servirá como campo de pruebas para los Estados Unidos sin TikTok que muchos legisladores nacionales han imaginado.

Gianforte también prohibió el uso de todas las aplicaciones de redes sociales que recopilen y proporcionen información o datos personales a adversarios extranjeros en dispositivos proporcionados por el gobierno. Entre las aplicaciones que enumeró están WeChat, cuya empresa matriz tiene su sede en China, y Telegram Messenger, fundada en Rusia.

Quienes se oponen a la medida la consideran una extralimitación del gobierno y afirman que los residentes de Montana podrían eludir fácilmente la prohibición utilizando una red privada virtual, un servicio que protege a los usuarios de Internet cifrando su tráfico de datos, impidiendo que otros observen su navegación por la web. Mientras tanto, los defensores de la libertad en Internet y otros han criticado las medidas estadounidenses por considerarlas una censura.

Keegan Medrano, director de políticas de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Montana, declaró que la legislatura “pisoteaba la libertad de expresión de cientos de miles de montaneses que utilizan la aplicación para expresarse, recabar información y dirigir sus pequeños negocios en nombre de un sentimiento antichino”.

NetChoice, un grupo comercial que cuenta con Google y TikTok entre sus miembros, calificó el proyecto de ley de inconstitucional.

“Se trata de una clara violación de la Constitución, que prohíbe al Gobierno bloquear el acceso de los estadounidenses a expresiones en línea protegidas por la Constitución a través de sitios web o aplicaciones”, afirmó en un comunicado Carl Szabo, vicepresidente y consejero general del grupo.

Etiquetas
stats