Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

#NoToquesMiRopa, la protesta en redes de las mujeres afganas contra los talibanes

Mujeres afganas con ropa tradicional de su país.

Stefanie Glinski

Kabul —

6

Tras las protestas en las principales ciudades de Afganistán, las mujeres han recurrido a las redes sociales para manifestarse contra las medidas extremas de los talibanes hacia las mujeres.

Como parte de una campaña online, mujeres afganas de todo el mundo comparten fotos suyas vistiendo coloridos trajes tradicionales con el hashtag #DoNotTouchMyClothes (#NoToquesMiRopa).

La campaña es una respuesta a la acción orquestada por los talibanes en la Universidad de Kabul, donde alrededor de 300 mujeres aparecieron con atuendos completamente negros cubriéndoles los rostros, manos y pies, un tipo de vestimenta jamás visto en el país.

Ondeando banderas talibanas, dijeron apoyar a los militantes que han anunciado que las mujeres no tendrán permitido acceder a puestos gubernamentales de alto nivel y que las escuelas y las universidades deben estar separadas por sexo.

El nuevo régimen

Desde que los talibanes tomaron la ciudad capital de Kabul, han anunciado un Gobierno interino integrado totalmente por hombres, con apenas un puñado de representantes tayikos y uzbekos y ningún miembro de la minoría étnica hazara.

El Ministerio de Asuntos de la Mujer no forma parte del nuevo régimen, que ha restablecido el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio para obligar a que la ley sharía sea aplicada en todo el país.

Muchas afganas, en especial aquellas en los centros urbanos, temen que se limiten las libertades que tanto costó conseguir y recuerdan con preocupación el régimen talibán de 1996 a 2001, en el que las mujeres quedaron en gran parte confinadas en sus hogares.

La doctora Bahar Jalali, historiadora y experta en estudios de género afgana, publicó la primera foto usando la etiqueta en redes #DoNotTouchMyClothes, que desde entonces ha inspirado a mujeres afganas alrededor del mundo.

Peymana Assad, la primera persona de origen afgano en ser elegida para un cargo público en Reino Unido, ha publicado una foto de ella vistiendo una colorido vestido. “Esto es la cultura afgana. Mi vestido tradicional”, ha tuiteado, “nuestro atuendo cultural no es el atuendo de locura que los talibanes hacen llevar a las mujeres”.

Sana Safi, de la BBC, ha publicado una foto similar y ha escrito: “Entonces, ¿cómo se visten las mujeres afganas? Así es como se visten. Si estuviera en Afganistán, tendría el pañuelo en mi cabeza. Esto es todo lo ‘conservadora’ y ‘tradicional’ que puedo ser”.

La música Ariana Delawari ha compartido una foto de su madre — “conmigo en la barriga”, ha escrito— y otras mujeres usando vestidos tradicionales sin pañuelos en la cabeza, décadas atrás en Afganistán.

A pesar de que los talibanes hayan anunciado que las protestas en el futuro solo serían permitidas si contaban con la aprobación del Ministerio de Justicia, las mujeres en Kabul se han comprometido a continuar con las manifestaciones.

Samira, estudiante de la Universidad de Kabul, dice que esta era la única manera de avanzar. “Los talibanes ya están comenzando a limitar las libertades de las mujeres”, dice. “No tengo nada que perder. O me quedo encerrada en mi casa, incapacitada para continuar con mi educación, o puedo pelear. Incluso si arriesgo mi vida, incluso si me matan, es mejor que ser silenciada”.

Traducción de Julián Cnochaert.

Etiquetas
stats