Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

The Guardian en español

Más de 50 parlamentarios británicos piden a la policía que actúe contra los manifestantes de extrema derecha

Este es el momento en el que un manifestante favorable al Brexit increpa a la parlamentaria conservadora Anna Soubry

Matthew Weaver / Peter Walker

Los agentes de policía de la zona del parlamento británico han recibido la orden de “intervenir de forma apropiada” después de que una diputada conservadora, Anna Soubry, les acusara de no reaccionar ante los ataques contra políticos y periodistas.

Laurence Taylor, subcomisario adjunto de la Policía Metropolitana de Londres, defendió la forma en que el cuerpo custodia la zona de Westminster después de que Soubry acusara a los policías de ignorar los cánticos ofensivos y racistas dirigidos contra políticos y periodistas en Abingdon Green, la zona ajardinada del Parlamento donde las emisoras de radio y televisión graban sus programas. Taylor también dijo que los agentes de policía habían recibido instrucciones de intervenir después de que el lunes aparecieran en una filmación sin reaccionar ante los insultos.

“La operación policial en los terrenos del Parlamento y por el Brexit sigue en marcha y tenemos un plan de policía adecuado. Nuestra misión es hacer posibles las protestas pacíficas respetando las necesidades y derechos de todos los presentes, entre los que figuran los manifestantes, los diputados y la población en general”, dijo Taylor. “Responderemos con firmeza ante casos de injurias y hostigamiento contra cualquier persona mientras esas injurias y hostigamientos constituyan un delito penal (…) Se ha ordenado a los agentes en la zona que intervengan de forma apropiada cuando vean o escuchen que alguien rompe la ley”.

Un día después de que la llamasen nazi mientras daba entrevistas, Soubry habló con el programa Good Morning Britain de la cadena ITV y dijo que un pequeño grupo de personas “deambulaba por Westminster intimidando a las personas que están en la zona ocupándose de sus legítimos asuntos”. Representante conservadora por Broxtowe en el Parlamento y partidaria de permanecer en la Unión Europea, Soubry también dijo que consideraba normal cierto nivel de críticas y ataques por su condición de diputada, pero que debía haber una respuesta de las autoridades cuando los ataques “se pasan de la raya”.

“En diciembre se pasaron de la raya y en esa ocasión fueron periodistas las víctimas del ataque. Esta gente dirigió insultos racistas contra Faisal Islam [editor político de Sky News]. Son las mismas personas, está todo grabado en un vídeo. La política de la Policía Metropolitana ha sido ignorarlos”.

La Metropolitana dijo estar investigando los incidentes. “El lunes 7 de enero, la policía recibió la denuncia de un delito contra el orden público en la zona de College Green, SW1. Los oficiales están evaluando si se cometió algún delito. No ha habido ningún arresto por el momento”, decía el comunicado oficial.

Para Nazir Afzal, exfiscal jefe de la Fiscalía de la Corona para el Noroeste, lo más probable es que sí haya habido delito. “He procesado delitos de injurias y contra el orden público con menos pruebas de lo que ya he visto”, dijo.

En el vídeo, se ve a un grupo de manifestantes llamando “fascista” una y otra vez a Soubry sin que los dos agentes de policía presentes hagan nada al respecto. Sky News le mostró un fragmento al secretario de Estado a cargo del Brexit, Stephen Barclay. “Estoy seguro de que la policía va a reconsiderarlo. La forma en que está operando es un problema para la policía. Claramente ese tipo de comportamiento [contra policías y periodistas] está mal y merece todo mi repudio”, dijo Barclay.

¿Reaccionó la policía de forma adecuada?, le preguntaron. “Corresponde a la operativa policial detectar cuándo se rompe la ley y actuar de forma apropiada”, fue su respuesta.

Barclay usó después los ataques contra Soubry como un argumento para respaldar el acuerdo del Brexit de Theresa May. “Está claro que esta ha sido una etapa de gran división en nuestra vida política. El tema del Brexit despierta sentimientos muy fuertes en las dos partes y esta es una de las razones por las que creo que ha llegado el momento de unirnos, por el interés nacional, para apoyar el acuerdo de la Primera Ministra”, dijo al programa Breakfast de la BBC.

Los diputados laboristas criticaron el intento de Barclay de relacionar los dos temas.

“Muy decepcionante, después de sus justos comentarios de apoyo ayer en el Congreso de Diputados, escuchar a @SteveBarclay intentando sugerir que todos deberíamos respaldar el acuerdo de la primera ministra si no queremos que haya más división. No se trata de política. Se trata de decencia”.

“Vergonzosos comentarios del novato secretario del #brexit Stephen Barclay argumentando que los ataques contra @Anna_Soubry son la razón para no tener un #peoplesvote [voto popular] por el chapucero acuerdo de [Theresa] May. ¿Desde cuándo cede Gran Bretaña ante matones fascistas?”

Los comentarios de Soubry llegan después de que al menos 55 diputados dirigieran una carta a la comisaria de la Policía Metropolitana, Cressida Dick, preocupados por la seguridad en las inmediaciones del Parlamento. El presidente de la Cámara, John Bercow, también pidió un mayor esfuerzo policial para proteger a los parlamentarios.

El exlider del Partido Laborista, Ed Miliband, pidió a las autoridades que tomen medidas por estos incidentes, “profundamente inquietantes”. “Tenemos que mantener este debate en un nivel civilizado y no podemos permitir que estas cosas ocurran fuera del parlamento ni en ningún otro lugar; es cierto que se ha contactado con la policía; ningún diputado, ningún miembro de la población, debería tener que pasar por esto”, dijo al programa Breakfast de la BBC.

“Me temo que tiene que ver con el envenenamiento de nuestra vida política por el Brexit”, dijo también. “Pero la responsabilidad de todos nosotros, incluidas las autoridades competentes, es de bajarle el tono a la situación y solucionar estos problemas. Nuestra tolerancia para este tipo de ataques tiene que ser nula”.

Más agresiones de la extrema derecha en Italia

Este mismo martes también se ha conocido la denuncia del semanario italiano L'Expresso. La publicación ha denunciado una agresión fascista en Roma contra dos de sus trabajadores cuando ambos cubrían un acto conmemorativo de la extrema derecha.

Al parecer, el periodista Federico Marconi y el fotógrafo Paolo Marchetti han sido “violentamente” agredidos cuando cubrían un acto de homenaje a dos jóvenes asesinados del movimiento ultraderechista Movimiento Social Italiano en 1978, conocido como la masacre de Acca Larentia.

La revista asegura que no se dejará “intimidar por estas acciones fascistas, viles y vergonzosas” que califica de “indignas” en un Estado democrático. La publicación también ha declarado que espera una “dura reacción” del Ministerio del Interior, dirigido por Matteo Salvini, líder de la ultraderechista Liga.

Traducido por Francisco de Zárate

Etiquetas
stats