'Se venden' niños supervivientes del terremoto de Nepal
La titular de Interior británica Teresa May ha pedido a la policía que investigue si es cierto que se están vendiendo niños supervivientes del terremoto de Nepal a familias británicas para trabajar como esclavos domésticos. Una investigación del periódico the Sun indica que niños y niñas de unos diez años están siendo vendidos por unas 5.300 libras por mafias en el mercado negro que opera en la provincia india de Punjab.
El rotativo dice que las bandas se aprovechan de los niños refugiados de Nepal así como de las familias de India más desfavorecidas.
May ha asegurado que el tráfico de niños es “un crimen verdaderamente abominable” y ha pedido a la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) que investigue la información de the Sun. Ha añadido también que el rotativo debería “compartir las preocupantes investigaciones” con la agencia para “poder llevar a cabo las acciones apropiadas contra los criminales que se benefician de este negocio”.
“Ningún niño, en ninguna parte del mundo, debería ser arrancado de su familia para trabajar como esclavo”, ha continuado May. “Es por lo que incorporamos la Ley de la Esclavitud Moderna el año pasado, que incluye mejoras en la protección de niños que puedan ser tratados como esclavos y sentencias que pueden llegar a la cadena perpetua”.
Según la información de the Sun, publicada en la portada de este lunes, muchos niños desesperados se venden a familias británicas ricas para que trabajen como servicio doméstico sin cobrar ningún tipo de sueldo. También cuenta que uno de los supuestos comerciantes, Makkhan Singh, puso en fila a varios niños ante un periodista de incógnito para que eligiera a uno de lo pequeños y le dijo: “Hemos proporcionado niños que han ido a Reino Unido. La mayoría eran de Nepal”.
“Un niño cuesta como mínimo 500.000 rupias (unas 5.300 libras). Después hay otros costes derivados como llevarlo a Reino Unido, pero esa es una responsabilidad extra que no se incluye en el precio que nos pagas”, explicó el supuesto vendedor. “Llévese un nepalí a Inglaterra. Son buenas personas. Son buenos para hacer todo tipo de trabajo doméstico y muy buenos cocineros”, intentaba convencer al periodista.
Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter azotó Nepal el pasado 25 de abril, matando al menos a 9.000 personas y dejando a millones en una situación desesperada. Se calcula que millones de personas alrededor del mundo son víctimas de este tipo de esclavitud moderna, de trata entre fronteras, para más tarde obligarlos a trabajar en condiciones de servidumbre. En octubre de 2015 se aprobó la nueva Ley contra la Esclavitud Moderna en Reino Unido para acabar con las víctimas de trata.
Traducido por Cristina Armunia Berges