Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Theresa May se reunirá con Merkel y Macron en vísperas de la cumbre de la UE para lograr otra prórroga del Brexit

La canciller alemana, Angela Merkel, conversa con la primera ministra británica, Theresa May.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

“La primera ministra está moviendo cielo y tierra”, ha dicho su ministro, Jeremy Hunt, a la llegada a Luxemburgo para un consejo de ministros de Exteriores de la UE. Theresa May ya ha abierto negociaciones reales con el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, “ojalá hubieran empezado por ahí”, ha dicho este lunes el ministro español, Josep Borrell.

En todo caso, mientras esas conversaciones entre May y Corbyn prosiguen a la espera de que desbloqueen la ratificación del acuerdo de retirada en Londres, la primera ministra británica ha anunciado una gira por las principales capitales, París y Berlín, la víspera de la cumbre de líderes de la UE.

Theresa May viajará se reunirá este martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron. El viaje se producirá un día antes de la cumbre europea de Bruselas, en la que los líderes de los 27 decidirán qué hacen con el Brexit. Sobre la mesa: la evolución de sus conversaciones con los laboristas para resolver el Brexit y una nueva prórroga. May ha pedido una extensión corta, pero los líderes no se fían de que vaya a ser suficiente, y sopesan conceder una larga con condiciones.

Una portavoz de la residencia oficial del 10 de Downing Street indicó este lunes que May también espera hablar por teléfono con otros líderes europeos antes de la cumbre del miércoles. De momento, ya ha hablado con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Theresa May pidió el viernes una prórroga hasta el 30 de junio, incluso accedió a convocar elecciones europeas para el caso de que no lograra ratificar el acuerdo de retirada en Westminster antes del 23 de mayo. Y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se sacó de la chistera una prórroga larga, de un año, que llamó flextensión: es decir, que si ratifica Reino Unido el acuerdo antes, se puede marchar. “Pero no es lo que pide la señora May”; ha dicho Borrell: “Lo que pide son unos días más para intentar un acuerdo con Corbyn. Ojalá. Esa sería la mejor solución, nos daría un respiro a todos. Pero si no fuera el caso, habría que considerar otras soluciones. Todos son males menores. Estamos escogiendo entre males menores”.

El Reino Unido tiene de plazo hasta este viernes, día 12, para salir de la UE sin acuerdo o confiar en que los 27 acepten por unanimidad conceder el retraso solicitado, para lo que Londres debe argumentar que trabaja en un plan concreto sobre su desconexión de la UE. El acuerdo del Brexit negociado entre Londres y Bruselas ha sido rechazado ya tres veces por la Cámara de los Comunes.

Aunque conservadores y laboristas han calificado este diálogo de productivo, aún no han avanzado lo suficiente como para sellar un nuevo plan de cara a la cumbre europea de esta semana.

Eso sí, ll ministro de Exteriores británico, Jeremy Hunt, ha afirmado este lunes que May, está “removiendo cielo y tierra” para encontrar un consenso con el Partido Laborista para el acuerdo del Brexit: “El resto de líderes llevaban un tiempo diciendo que May debía iniciar conversaciones con otros partidos para encontrar un consenso y aprobar el acuerdo del Brexit y eso está haciendo. En nuestro sistema es muy difícil que Theresa May hable con alguien como Jeremy Corbyn. No es nada fácil, pero ella lo está haciendo”.

Etiquetas
stats