Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

La Justicia anula la victoria de Kenyatta en las elecciones de Kenia por “irregularidades” en los comicios

Imagen de Uhuru Kenyatta

Agencias

El Tribunal Supremo keniano ha suspendido -por cuatro votos a favor y dos en contra- la victoria del actual presidente Uhuru Kenyatta en las últimas elecciones presidenciales. La decisión tomada este viernes se fundamenta en las irregulares en el recuento de los votos que denunció la principal coalición opositora, la Súper Alianza Nacional (NASA).

La Justicia anula así los resultados de los comicios celebrados el pasado 8 de agosto en los que Kenyatta salió vencedor con un 54 % de los votos. Además ordena celebrar nuevas elecciones en los próximos 60 días tras sentenciar que los resultados son “inválidos y nulos”.

El Supremo asegura que la Comisión Electoral “cometió irregularidades” durante las elecciones que “afectaron a la integridad del proceso”. Sin embargo, la Justicia ha recalcado que no existen pruebas de que el presidente Kenyatta haya tenido una conducta inadecuada durante los comicios.

El abogado que defendía la victoria de Kenyatta, Ahmednassir Abdullahi, lamentaba a la salida del juzgado que la decisión del Supremo era “política y no legal”. Mientras el número dos de la coalición opositora, Kalonzo Musyoka, aseguró que “la dignidad y la integridad del Tribunal Supremo han sido restablecidas”, y criticó a la Comisión, de la que aseguró que “no es capaz de organizar unas elecciones libres, justas y creíbles”

Un ataque informático

La oposición de Kenia defendió ante la Justicia que el recuento de votos de las elecciones del pasado 8 de agosto fue alterado por un ataque informático en favor del actual presidente, Uhuru Kenyatta, y solicitó la anulación del resultado de los comicios.

La Súper Alianza Nacional (NASA), coalición opositora liderada por Raila Odinga, defendió en vista pública judicial los argumentos de su recurso tras rechazar dos semanas atrás el recuento efectuado por la Comisión Electoral.

Según su versión, el mismo día de la votación se produjo una incursión ilegal en los servidores de la autoridad electoral para introducir un algoritmo que generó una ventaja aproximada de once puntos en favor de Kenyatta.

Los resultados se modificaron con una “fórmula de ajuste de error” que permitía un crecimiento exponencial del número de votos, precisó el abogado de la NASA, Otiende Amollo.

“Si como lo exigía la ley, los resultados se transmitían aleatoriamente, entonces esto (la diferencia de 11 puntos) no es posible”, dijo el letrado, quien denunció además que los resultados llegaron en tandas agrupadas, lo que significa que no venían directamente de las mesas de votación, como exige la ley.

Esto, remarcó, no permite conocer su verdadera procedencia, por lo que podrían “haber sido retenidos en algún lugar, ajustados, y después liberados al sistema de la Comisión”. Además, apuntó a que algunas de las actas de los colegios electorales son de “autenticidad dudosa”, ya que no llevan el sello de la comisión.

Etiquetas
stats