Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump anuncia un acuerdo con México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer (i), y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo (d), se dirigen a la Casa Blanca al finalizar su reunión sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hoy, lunes 27 de agosto de 2018, en Washington.

EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este lunes un acuerdo con México para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), en vigor desde 1994, al que espera se sume “pronto” Canadá.

“Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, ha señalado Trump desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, donde ha conversado por teléfono con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto. El presidente estadounidense ha confirmado que ha logrado cerrar un pacto bilateral tras semanas de intensas negociaciones. “Es un acuerdo increíble para ambas partes”, ha destacado.

El mandatario norteamericano ha indicado que cambiará el nombre al NAFTA, porque tiene “connotaciones muy negativas”, y que ahora se llamará “Acuerdo de Comercio de EEUU y México”.

Sobre Canadá, que forma parte de NAFTA desde su inicio y que no ha formado parte de las conversaciones entre EEUU y México, Trump ha indicado que está por ver si “puede ser parte de este pacto”.

Trump ha señalado que con Canadá se podría firmar un acuerdo por separado o que podrían sumarse al ya negociado. El presidente ha adelantado que las negociaciones con Ottawa comenzará “pronto” para su eventual integración.

El presidente de EEUU ha estado acompañado en la llamada por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México; el canciller mexicano, Luis Videgaray, y Jesús Seade, designado como jefe negociador del NAFTA por parte del equipo del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por el lado estadounidense han asistido Robert Lighthizer, representante de Comercio Exterior de EEUU, y Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Trump.

El impulso para reabrir el NAFTA, que fue considerado un éxito de la integración comercial por los gobiernos de las tres países vecinos, fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones como un “desastre”.

El NAFTA, un acuerdo en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EEUU, engloba más de 1 billón de dólares anuales de intercambio.

Etiquetas
stats