La portada de mañana
Acceder
La caída en desgracia del 'gurú' de Ayuso provoca una crisis en su Gobierno
Los ataques rusos que congelan a los ucranianos en su peor invierno
Opinión - 'El Nuevo Orden Mundial de Trump, España y los Demás', por Rosa M. Artal

Trump dice que EEUU ha atacado una zona portuaria “donde se carga droga” en su campaña contra Venezuela

elDiario.es

29 de diciembre de 2025 15:58 h

0

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo el viernes en una entrevista que su país destruyó “una gran instalación” la semana pasada como parte de la campaña de su Gobierno contra Venezuela, sin dar más detalles y en una aparente referencia a un ataque estadounidense contra un centro de narcotráfico, según recogen medios como el New York Times y la CNN. El primer medio cita a fuentes del Gobierno que afirman que Trump, cuya declaración fue confusa, se refería a una instalación dedicada al tráfico de drogas en Venezuela y que fue eliminada, sin más detalles. La cadena de televisión cita una fuente que solo dice que Trump describía una instalación relacionada con la droga.

Este lunes, preguntado por la prensa sobre “la explosión en Venezuela” que mencionó en una entrevista, Trump ha asegurado que Estados Unidos “atacó” una zona portuaria donde, según él, se cargaban las 'narcolanchas'. “Hubo una gran explosión en la zona portuaria donde se carga la droga en los barcos. Cargan las drogas en los barcos. Atacamos todos los barcos y ahora atacamos la zona... y eso ya no existe”, ha dicho Trump, que se ha negado, una vez más, a dar más detalles más allá de, según recoge AFP: “Fue a lo largo de la costa”.

No está claro en qué parte actuó EEUU, quién llevo a cabo la operación ni qué objetivo atacó. Ni el Gobierno venezolano ni de ninguna otra autoridad en la región han informado de una acción de estas características. De confirmarse, se trataría del primer ataque en tierra conocido desde que comenzó su campaña contra el país gobernado por Nicolás Maduro, que no es un productor importante de narcóticos. El presidente estadounidense lleva semanas amenazando con ataques terrestres en Venezuela, mientras lanza ataques que han destruido 30 embarcaciones en el mar Caribe y el océano Pacífico oriental.

Trump hizo la declaración inicial el viernes durante una entrevista con el multimillonario republicano John Catsimatidis, propietario de la emisora de radio WABC en Nueva York, en la que hablaban de la campaña militar estadounidense para, supuestamente, acabar con el narcotráfico desde Latinoamérica mediante ataques a barcos que se han cobrado más de un centenar de vidas en lo que numerosas voces consideran una violación del derecho internacional. “Acabamos de destruir —no sé si lo has leído o lo has visto— tienen una gran planta, o una gran instalación, de donde proceden los barcos. Hace dos noches, la destruimos. Así que les hemos dado muy fuerte”, dijo el presidente de EEUU, que no especificó dónde se encontraba ta objetivo.

Maduro afirmó este domingo que los venezolanos llevan 27 semanas “amenazados por Goliat”, en referencia al despliegue estadounidense, el cual consideró “un crimen”. “Pretender utilizar amenazas, como hacía Goliat, contra un pueblo noble y pacífico, pero guerrero, como el pueblo de Venezuela, es un crimen”, señaló en un acto de fin de año de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) .

El dirigente venezolanos dijo que las fuerzas armadas “están más preparadas que nunca para seguir ganando la paz y la soberanía con integridad territorial”.

Estados Unidos mantiene desde agosto un despliegue aeronaval en el sur del Caribe, cerca a aguas venezolanas, con el que dice tener como objetivo combatir el narcotráfico en la región, pero que Caracas interpreta como “amenazas” y un intento de propiciar un cambio de régimen.

Las tensiones escalaron tras el anuncio por parte de Trump de un bloqueo de los petroleros sancionados que se trasladen desde y hacia el país suramericano, y la confiscación de dos buques que transportaban crudo venezolano en los últimos días.