Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump envía a Marco Rubio a reunirse con Netanyahu mientras está JD Vance en Israel para intentar salvar el precario alto el fuego con Hamás

El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, junto con el primer ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén

Andrés Gil

Corresponsal en Washington —
22 de octubre de 2025 15:55 h

1

Donald Trump quiere el premio Nobel de la Paz, y está convencido de que lograr un acuerdo duradero entre israelíes y palestinos puede ser un golpe de mano definitivo. El presidente de EEUU ha demostrado que lo personal con él es muy político, y en este quien hizo campaña con el America First –EEUU primero–, está derrochando esfuerzos diplomáticos para que no se le caiga un precario alto el fuego a la semana de haber entrado en vigor.

Si este martes llegó a Israel su vicepresidente, Israel ha anunciado antes de que se marche del país JD Vance que quien lo hará este jueves será el secretario de Estado, Marco Rubio, según ha informado Israel.

En la zona, además, se encuentran el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, y Jared Kushner, exasesor y yerno de Trump.

Precisamente este miércoles se ha visto JD Vance con Netanyahu, quien afirmó que Israel mantiene una “alianza única” con los Estados Unidos. Sobre Vance, señaló que ambos tuvieron la “oportunidad de tomar decisiones en el marco de una relación muy estrecha y de confianza: me impresionó su claridad, su perspicacia y su solidaridad con nuestra causa común”.

El primer ministro israelí calificó estos días como “días decisivos” y afirmó que estaban “cambiando Oriente Medio”. Netanyahu llamó a Vance “gran amigo” de Israel y lo invitó a volver a Jerusalén el año que viene con su familia.

Vance, por su parte, afirmó que eran “días decisivos” y agradeció a Netanyahu su hospitalidad. Dijo que se sentarían a trabajar en el plan de paz para Gaza: “Tenemos por delante una tarea muy difícil, que es desarmar a Hamás y reconstruir Gaza. Vamos a seguir trabajando en ello”.

Vance dijo que Estados Unidos no quiere que Israel sea un Estado “vasallo”: “Queremos un socio, un aliado aquí”. Además, señaló que el presidente de los Estados Unidos cree firmemente que Israel, junto con sus aliados del Golfo, puede desempeñar un papel de liderazgo positivo en la región, “hasta el punto de que, francamente, a los Estados Unidos le importe menos Oriente Medio, porque nuestros aliados en la región están dando un paso al frente y tomando el control y la responsabilidad de su zona del mundo. Ahora bien, eso no significa que no tengamos intereses aquí, eso no significa que no nos importe lo que ocurre aquí”.

A preguntas de los periodistas sobre por qué el vicepresidente dice que el alto el fuego no está al borde del colapso, mientras Trump ha enviado a Kushner, Witkoff, a él mismo y ahora a Rubio a Israel esta semana, Vance respondió: “Esto requiere supervisión. Y va a suponer mucho trabajo. Nunca dije que fuera fácil. Pero lo que sí soy es optimista en cuanto a que el alto el fuego se mantendrá. No se trata de supervisar, en el sentido de supervisar a un niño pequeño”.

JD Vance también afirmó que Estados Unidos no puede estabilizar la región sin un Israel fuerte, algo de lo que ha hablado este miércoles con el primer ministro israelí, así como de cómo será el “día después”, incluido el futuro de Gaza.

Etiquetas
stats