La portada de mañana
Acceder
El nuevo perfil del paciente en las UCI: joven, sano y con cuadros más graves
La oposición de gobierno e hinchas hace descarrilar la Superliga
Opinión - Guantadas te da la vida, por Elisa Beni

Trump habla con sus asesores de autoindultarse antes de abandonar la presidencia, según The New York Times

Trump se dirige a sus seguidores antes del asalto violento al Capitolio / Bryan Smith / ZUMA Wire / Dpa

El todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevaría semanas sopesando la posibilidad de autoindultarse de manera preventiva antes de abandonar la presidencia el próximo 20 enero, informa The New York Times apoyándose en testimonios de dos fuentes distintas. La noticia se publica al día siguiente del asalto violento al Capitolio.

Esta decisión, según el rotativo neoyorquino, "marcaría uno de los más extraordinarios e inéditos ejercicios del poder presidencial en la historia americana".

Trump llevaría al menos desde las pasadas elecciones del 3 de noviembre sopesando esa decisión y preguntando a sus asesores si debería hacerlo y qué implicaciones tendría para él, tanto legal como políticamente.

Los periodistas que publican esta exclusiva no saben con certeza si Trump ha vuelto a sacar a colación el tema desde que este miércoles incitara a sus seguidores a marchar sobre el Capitolio.

El mandatario estadounidense estaría persuadido, según la citada información, de que sus enemigos políticos van a recurrir a los mecanismos legales y a las fuerzas de seguridad para perseguirlo una vez que abandone la Casa Blanca.

Hasta ahora, recuerda The New York Times, ningún presidente se ha perdonado preventivamente a sí mismo y los juristas parecen divididos sobre si los tribunales reconocerán dicha maniobra.

La predicción de Axelrod

En una entrevista publicada por elDiario.es dos días antes de las elecciones, uno de los asesores de Obama en la Casa Blanca, David Axelrod, ya predijo lo que luego ha acabado haciendo Trump: "Hará purgas y concederá perdones a sus amigos y aliados. Puede intentar aprobar un indulto para sí mismo, aunque no está claro si es posible. Puede perdonar a la gente de manera profiláctica por cualquier delito que hayan cometido en el cargo".

Desde que Trump enfila sus últimos días de mandato ha indultado ya a una treintena de personas. Entre otros a Charles Kushner, el padre de su yerno Jared Kushner, así como a sus excolaboradores Paul Manafort y Roger Stone. También al general Michael T. Flynn, su primer asesor de seguridad nacional y quien se declaró culpable en 2017 de haber mentido al FBI sobre sus contactos con funcionarios rusos.

Flynn era una de las figuras clave en la investigación de la llamada "trama rusa" sobre la posible injerencia del Kremlin en las elecciones que llevaron a Trump al poder en 2016.

Etiquetas
Publicado el
7 de enero de 2021 - 22:00 h

Descubre nuestras apps

stats