Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Trump defiende su "derecho absoluto" a compartir información clasificada con el ministro de Exteriores ruso

Trump reveló información secreta al ministro ruso Lavrov, dice Washington Post

EFE

Washington —

Donald Trump ha defendido su derecho a compartir información con Rusia sobre terrorismo, tras las informaciones publicadas este martes por The Washington Post en las que se señala que el presidente de Estados Unidos reveló información clasificada al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y al embajador de ese país cuando los recibió la semana pasada en la Casa Blanca.

Todas las extrañas coincidencias del despido del director del FBI

Todas las extrañas coincidencias del despido del director del FBI

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter, Trump no ha desmentido las informaciones del Washington Post, pero sí ha recalcado su "derecho absoluto" a revelar información altamente clasificada sobre hechos relacionados con terrorismo.

"Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas", recoge el mensaje publicado por Trump en su cuenta de Twitter. 

As President I wanted to share with Russia (at an openly scheduled W.H. meeting) which I have the absolute right to do, facts pertaining....

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 16 de mayo de 2017

"Razones humanitarias, además quiero que Rusia intensifique su lucha contra el ISIS y el terrorismo", ha añadido en otro texto sobre los motivos que le llevaron a compartir la información en su reunión con los mandatarios rusos.

Según The Washington Post, Trump proporcionó a Lavrov información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas utilicen ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales. Unas afirmaciones a las que la Casa Blanca no aludió en su desmentido.

Desmentido de la Casa Blanca

Antes de las explicaciones dadas por Trump a través de su cuenta de Twitter, la Casa Blanca ha desmentido las informaciones publicadas por The Washington Post. Lo ha hecho a través de su asesor de seguridad nacional, el teniente general H.R. McMaster, quien ha tachado de "falsas" las informaciones publicadas por el rotativo estadounidense.

Según McMaster, Trump no reveló "fuentes, métodos u operaciones militares" a Lavrov, pese a que el periódico no habla de eso en su información. "Yo estaba ahí, no sucedió", ha insistido el asesor de la Casa Blanca, quien sin embargo admitió que Trump y Lavrov hablaron sobre un "abanico de amenazas comunes" incluyendo "amenazas a la aviación comercial".

También participó del encuentro entre Trump y Lavrov celebrado el pasado miércoles el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, quien, en la misma línea que McMaster, negó que se hablara sobre "fuentes, métodos u operaciones militares".

Ni McMaster ni Tillerson negaron que Trump revelase información secreta a Lavrov en sus reacciones al artículo.

Contenido altamente secreto

Durante su encuentro el pasado miércoles en la Casa Blanca, Trump habría revelado al canciller Lavrov y el embajador ruso en Washington, Serguéi Kislyak, información altamente secreta sobre los planes terroristas del ISIS.

La información estaría relacionada con la posibilidad de que ordenadores portátiles puedan ser utilizados en vuelo para realizar algún tipo de ataque terrorista, algo que ya ha llevado a Estados Unidos a prohibir portar computadoras portátiles en el equipaje de mano en vuelos procedentes de Oriente Medio.

Esta información fue facilitada por un país aliado de Estados Unidos y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes citadas en exclusiva por el Post y que también ha cotejado The New York Times.

Según la exclusiva del periódico, Trump discutió con los rusos las capacidades de espionaje de un aliado estadounidense clave que obtuvo la información sobre esos planes terroristas del ISIS. Además, Trump reveló el territorio bajo control de los yihadistas donde el socio estadounidense consiguió la información secreta de espionaje.

Identificar técnicas espionaje

La Casa Blanca inmediatamente informó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para reducir el impacto de las revelaciones que, pese a no revelar métodos de espionaje utilizados, podría afectar a la capacidad de Washington y sus aliados para detectar nuevas amenazas.

El socio estadounidense que dio a Washington con esta información clasificada sobre el ISIS no autorizó compartir estos secretos con Rusia, por lo que la cooperación en inteligencia puede verse afectada.

Además, fuentes de inteligencia consultadas por el diario temen que Rusia pueda identificar las técnicas de espionaje utilizadas en este territorio del ISIS, que pueden ser usadas también para detectar la presencia rusa en Siria.

Pese a todo, el presidente estadounidense tiene protección ante la ley para compartir y transmitir información clasificada, por lo que no habría incurrido en una ilegalidad, como sí habría ocurrido en el caso de cualquier otro funcionario estadounidense.

Etiquetas
Publicado el
16 de mayo de 2017 - 07:28 h

Descubre nuestras apps

stats