Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump asegura que China está enviando tropas a la frontera con Hong Kong

Los trabajadores del aeropuerto de Hong Kong se suman a las protestas

EFE

Washington —

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha llamado este martes a la calma en las protestas en Hong Kong, que en los últimos días se han recrudecido con huelgas y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

“Nuestra inteligencia nos ha informado de que el Gobierno chino está trasladando tropas a la frontera con Hong Kong. ¡Todos deben estar tranquilos y seguros!”, escribió Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Las protestas en Hong Kong comenzaron en marzo contra la iniciativa de las autoridades locales de promulgar una ley de extradición que, según sus oponentes, podría servir para que disidentes políticos y sectores críticos con el régimen comunista fueran llevados a China para ser procesados sin garantías legales.

Antes de instar a la calma, Trump se ha mostrado irónico sobre la supuesta implicación de Estados Unidos en las manifestaciones. “Muchos me culpan a mí y a Estados Unidos por los problemas que ocurren en Hong Kong. No puedo imaginar por qué”, ha afirmado el mandatario en la misma red social.

En declaraciones a los periodistas en Morristown (Nueva Jersey, EEUU), Trump ha descrito la situación en Hong Kong como “muy difícil”.

“Lo de Hong Kong es una situación muy difícil, muy difícil. Veremos qué sucede. Pero estoy seguro de que se arreglará. Espero que funcione para todos, incluyendo China, por cierto”, ha manifestado.

Las protestas han movilizado a cientos de miles de personas a partir de junio y han estado acompañadas de episodios de violencia, huelgas e intentos de los manifestantes de afectar el curso normal de la ciudad con paros y ocupaciones de edificios oficiales, comisarías, estaciones de metro o el aeropuerto.

Las autoridades chinas han realizado unas declaraciones amenazantes sobre los manifestantes en Hong Kong, según The Guardian, al asegurar que el “terrorismo” estaba emergiendo en la ciudad este lunes tras la cancelación de vuelos.

En la práctica, Hong Kong es independiente de China en cuestiones judiciales, puesto que rige en las relaciones entre ambos territorios el principio de “un país, dos sistemas”, por el que Pekín dio a la excolonia amplia autonomía en todas sus competencias, excepto en asuntos exteriores y defensa.

Las tensiones, las peores vividas por la excolonia británica desde su retorno a la soberanía china -con amplia autonomía- en 1997, han llevado a que varios países desaconsejen viajar a Hong Kong, mientras aumenta el temor a que China intervenga directamente con su ejército o su policía armada.

Etiquetas
stats