Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Tsipras: “No me rindo. En los momentos difíciles aprendí a asumir las responsabilidades y a no abandonar la lucha”

El líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, abandona el colegio electoral el día de las elecciones generales en Atenas, el 21 de mayo de 2023.

Andrés Gil

16

Syriza ha perdido una tercera parte de los votos en cuatro años. Y han sido cuatro años en los que el Gobierno conservador de Kyriakos Mitsotakis ha tenido que hacer frente a escándalos relacionados con el respeto al Estado de Derecho, como el espionaje a periodistas y políticos de la oposición, o las devoluciones forzadas de migrantes, y personas en busca de asilo y refugio.

Alexis Tsipras, el líder de Syriza que llevó a la coalición de izquierdas a lo más alto, que alcanzó el gobierno con el 36% de los votos con un discurso alternativo al hegemónico de la Europa de los recortes en plena crisis financiera, ha logrado este domingo un 20%, muy lejos del 31% de 2019, y más lejos aún del 40% logrado por el actual primer ministro.

Si bien ese 20% es una cifra que seguramente muchos partidos verían como un buen resultado electoral, lo cierto es que el propio Tsipras lo calificó el domingo como “extremadamente negativo”.

“En los momentos difíciles aprendí a asumir la responsabilidad y a no abandonar la lucha”, ha dicho este lunes Tsipras en un mensaje de vídeo: “Aquí estoy. No me rindo en medio de una batalla difícil. Ayer fue el día de las elecciones y hoy es el primer día de la batalla para las próximas elecciones. Ayer ganó Nueva Democracia, pero al mismo tiempo fue derrotado el sistema de representación proporcional”.

El líder de Syriza, además, ha tendido la mano al Pasok, el partido socialdemócrata que logró un 11% después de haber estado a punto de desaparecer de la vida política griega por su gestión de la crisis financiera de la mano de la troika y de Nueva Democracia: “Las fuerzas progresistas [Pasok; Mera25, de Varoufakis; Course to Freedom, de Zoé Konstantopoulou] a las que tendimos la mano durante toda la campaña electoral desplegaron un frente casi exclusivamente contra Syriza. Y, ayer, en el momento de la histórica victoria electoral de la derecha, celebraban la caída de Syriza”.

“Nosotros mirábamos al país, ellos miraban a su propio campo”, ha dicho Tsipras: “En las próximas elecciones tenemos la responsabilidad, en primer lugar, de evitar un primer ministro todopoderoso e incontrolable, pero también de proteger la presencia destacada de la izquierda en la vida política del país como una fuerza que viene de lejos y se irá lejos. Syriza es y seguirá siendo el principal instrumento de las fuerzas progresistas y el portavoz de los intereses populares y sociales para la defensa del mundo del trabajo y la evitar la restauración del diabólico sistema bipartidista”.

Mitsotakis renuncia a formar gobierno

El vencedor de las elecciones, Kyriakos Mitsotakis, ha renunciado al mandato para la formación de gobierno. El líder de Nueva Democracia ha acudid este lunes al Palacio Presidencial para recibir el mandato de parte de la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou. Durante su reunión, el Mitsotakis ha subrayado que no se dan las condiciones para la formación de gobierno y, por tanto, anunció que devolvería el mandato por la tarde, cosa que ha hecho.

“El primer ministro y presidente de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, se comunicó por teléfono, en el marco del mandato de investidura que recibió de la presidenta de la República, Katerina Sakellaropoulou, con el presidente de Syriza, Alexis Tsipras, el presidente del PASOK, Nikos Androulakis, el secretario general del KKE, Dimitris Koutsoubas, y el presidente de Solución Griega, Kyriakos Velopoulos”, dice el comunicado oficial.

“Mitsotakis”, prosigue el comunicado, “reiteró que considera que no existe ninguna condición para la formación de un gobierno por parte del actual Parlamento y que tiene intención de devolver el encargo esta tarde. El primer ministro transmitió a los líderes políticos que el Gobierno propondrá acelerar la convocatoria y disolución del nuevo Parlamento para que puedan celebrarse elecciones parlamentarias el 25 de junio”.

Está previsto que la toma de posesión del nuevo Parlamento tenga lugar el domingo 28 de mayo. El lunes 29 de mayo se elegirá la presidencia y el martes 30 de mayo se disolverá, con el fin de poner en marcha las nuevas elecciones que se celebrarán previsiblemente el 25 de junio con el sistema proporcional reforzado.

La presidenta de la República recibirá este martes, 23 de mayo, a las 11.00 horas, a Tsipras, para asignarle el segundo mandato exploratorio de investidura, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución.

Repetición electoral

Nueva Democracia aspiraba a un porcentaje “amplio” en las elecciones, que es lo que ha conseguido este domingo. Acaricia la mayoría absoluta, lo que alimenta la zanahoria de la repetición, que se celebrará con un nuevo sistema electoral que prima al ganador de los comicios.

El sistema electoral que se ha aplicado en estas elecciones del domingo es el aprobado durante el gobierno de Syriza, de carácter proporcional. Sin embargo, en la siguiente cita electoral se aplicaría el aprobado por Nueva Democracia, que prima al primero. Y si no se forma una mayoría absoluta en las negociaciones de gobierno –el Parlamento son 300 escaños–, el 25 de junio o 2 de julio se irá de nuevo a las urnas, con un sistema que, de entrada, concede 20 escaños extra al primero.

Además, los partidos que logren entre el 25% y el 40% de los votos, recibirán un escaño por cada medio punto porcentual en esa horquilla (hasta un máximo de 30 escaños), antes de que se proceda a la distribución proporcional.

Nueva Democracia ha logrado logra un 40,79% de los votos, lo que se traduce en 146 escaños, cerca de los 151 de la mayoría absoluta, pero sin lograrla, lo que aboca a unas probables nuevas elecciones en pocas semanas. La Syriza del ex primer ministro Alexis Tsipras, por su parte, se queda en el 20% de los votos y 71 escaños, que resultan insuficientes para una suma de izquierdas con Pasok (11,5% y 41 escaños) y Mera25 del exministro de Finanzas Yanis Varoufakis (2,3% y 0 escaños, el corte para entrar en el Parlamento griego está en el 3%).

Los comunistas del KKE, por su lado, han alcanzado el 7,1%, lo que se traduciría en 26 escaños, mientras que el partido de la expresidenta del Parlamento griego, Course to Freedom, Zoé Konstantopoulou –ex de Syriza y Unidad Popular– lograría el 2,6% y 0 escaños.

Por su parte, la extrema derecha de Solución Griega entraría con el 4,5% y 16 escaños. 

Etiquetas
stats