Ucrania denuncia al menos dos muertos y 24 heridos en un ataque aéreo ruso contra un hipermercado de Járkov
Al menos dos personas han muerto, 24 se encuentran heridas y un número todavía indeterminado están desaparecidas después de que al menos dos bombas aéreas rusas impactaran contra un hipermercado en la capital homónima de la región ucraniana de Járkov, en el norte del país.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que en el momento del bombardeo había más de 200 personas en el centro comercial. “Si Ucrania tuviera suficientes sistemas de defensa aérea y aviones de combate modernos, ataques rusos como éste serían imposibles”, ha publicado en la red social X.
Según el gobernador regional de Járkov, Oleg Sinegubov, al menos dos proyectiles han explotado en el hipermercado Epicentr, especializado en construcción. El edificio, que abarca 15.000 metros cuadrados, está ahora mismo en llamas después del ataque, que ha ocurrido en torno a las 16.00, hora local (las 15.00 en España). Los servicios de emergencia se han desplazado a la zona y todas las víctimas heridas están siendo atendidas, según han comunicado las autoridades.
“Tenemos un gran número de personas desaparecidas. Muchos heridos. A juzgar por lo visto, el ataque tenía como objetivo el centro comercial, donde había mucha gente; esto es terrorismo puro”, ha denunciado el alcalde de la ciudad de Járkov, Igor Terejov.
“Hacemos un llamamiento a todos los líderes, a todos los Estados: necesitamos una mejora significativa de la defensa aérea y capacidades suficientes para destruir a los terroristas rusos”, ha reclamado Zelenski. “Esta es una tarea que debe llevarse a cabo y que sólo puede realizarse junto con el mundo. Cada día pedimos al mundo que nos proporcione defensa aérea y que salve a nuestras poblaciones. Cada decisión no tomada de apoyarnos tiene como resultado la pérdida de nuestra gente”, ha insistido.
17