Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ucrania restablece el suministro de electricidad para 6 millones de habitantes tras la última ofensiva rusa

Imagen de archivo de ciudadanos de Kiev que se iluminan con velas tras el corte de la energía eléctrica por los ataques rusos.

Cristina F. Pereda

1

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha anunciado que cerca de 6 millones de personas han recuperado la electricidad después de varios días de intensos ataques de Moscú contra sus infraestructuras. Cuando se cumplen 298 días desde el inicio de la invasión rusa, Zelensky reconoció que todavía no han recuperado el suministro de agua y calefacción en algunos puntos y que los ciudadanos siguen sufriendo apagones “graves” en muchas regiones. 

El mandatario ucraniano se dirigió este sábado a los ciudadanos a través de un discurso grabado en el que admitió que “la prioridad es la electricidad” y que “queda mucho por hacer” para restablecer totalmente el suministro de energía. Los ataques rusos de las últimas semanas habrían afectado a cerca del 40% de sus infraestructuras coincidiendo con la llegada del invierno. 

En Kiev, el alcalde Vitali Klitschko ha revelado también este domingo, a través de su canal de Telegram, que la tercera parte de los habitantes de la capital han recuperado la calefacción. “La ciudad va a recuperar todos los servicios después del último ataque. La calefacción ha vuelto a funcionar plenamente”, reveló Klitschko. 

El pasado viernes, Rusia desplegó ataques en todo el territorio con el impacto de casi un centenar de misiles en una veintena de ciudades ucranianas. El bombardeo provocó apagones en todo el país y dejó a millones de personas sin agua ni calefacción.

Previsión de un nuevo ataque

Los líderes militares ucranianos consideran que Moscú recuperará en las próximas semanas sus planes iniciales de la invasión con el objetivo de llegar hasta Kiev. “Vivimos con la idea de que atacarán de nuevo, ese es nuestro trabajo”, declaró el general Andrii Kovalchuk en una entrevista concedida a Sky News.

“Nos estamos preparando. Investigamos y analizamos dónde están acumulando fuerzas y recursos”. El objetivo de Ucrania es repetir la victoria que el pasado mes de febrero evitó que Rusia llegara hasta la capital en apenas unas semanas.

“Si Putin finalmente lleva a cabo una movilización total de tropas, nuestros aliados están listos para proporcionarnos todos los medios necesarios”, afirmó Kovalchuk. “Se trataría de parar a un ejército no de 300.000 efectivos, sino de un millón”. El secretario general de la OTAN, Jens Stolenberg, también ha defendido esta misma hipótesis en los últimos días y asegura que Rusia se prepara para un conflicto largo en Ucrania. 

El Ministro de Defensa ruso sobrevuela el frente en Ucrania

El presidente ruso Vladímir Putin se ha reunido esta semana con los responsables de la ofensiva para estudiar sus propuestas de cara a los próximos meses. Putin admitió que la campaña podría prolongarse en el tiempo y destacó como éxitos la anexión de cuatro regiones ucranianas, aunque Moscú no las controle en su totalidad, así como la conversión del Azov en un mar interior ruso.

El Ministerio de Defensa anunció este domingo que su ministro Serguéi Shoigú inspeccionó recientemente las posiciones avanzadas de las tropas responsables de la “operación militar especial” en Ucrania y que sobrevoló los territorios donde se encuentran desplegadas. Según el comunicado, Shoigú departió con los soldados desplegados sobre el terreno y les dio las gracias por el “ejemplar” cumplimiento de su misión.

Etiquetas
stats