Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Rusia lanza decenas de misiles en “uno de los mayores ataques” contra Kiev

Varias personas se refugian en una estación de metro durante la alerta de ataque aéreo en Kiev este viernes.

Icíar Gutiérrez

38

Nuevo bombardeo ruso sobre territorio ucraniano. Las autoridades locales han informado este viernes de que se han producido explosiones en varias ciudades, entre ellas Kiev, durante un nuevo ataque con misiles rusos que ha dejado al menos tres víctimas mortales en Krivói Rog, en el centro del país, y ha desencadenado nuevos apagones.

Las alarmas antiaéreas han sonado para advertir de la nueva andanada de misiles. Las autoridades locales han informado de que Járkov, al noreste, está sin luz, agua ni calefacción y de que Kiev “ha resistido uno de los mayores ataques con misiles” de la invasión rusa. Según el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, se trata de un nuevo ataque masivo contra la infraestructura energética. 

De acuerdo con los datos preliminares aportados por el comandante jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, Rusia ha disparado por la mañana 76 misiles “contra instalaciones de infraestructuras críticas”, de los cuales se han destruido 60. La fuerza aérea del país ha precisado que se han disparado misiles de crucero desde el aire y los mares Negro y Caspio. “La peculiaridad del ataque actual ha sido el lanzamiento (...) también desde la región [rusa] de Sarátov, en la zona de Engels, donde tienen su base los bombarderos estratégicos Tu-95MS”. La mayoría de los misiles iban dirigidos a la capital, dice un comunicado en Telegram.

La administración militar de Kiev ha explicado en Telegram que la capital “ha resistido uno de los mayores ataques con misiles” desde el comienzo de la invasión. Según han indicado, se han detectado unos 40 misiles en el espacio aéreo de la capital, de los cuales 37 han sido destruidos por las fuerzas de defensa antiaérea.

Antes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, había alertado de que se habían producido explosiones en al menos tres distritos e instó a los vecinos a ir a los refugios. Posteriormente, ha señalado que, debido a los daños en la infraestructura energética, hay cortes de agua en todos los distritos de la capital.

El metro de Kiev no circulará hasta el final del día por los daños en la red eléctrica y las estaciones están funcionando como refugios.

“Se está aclarando la información sobre la destrucción y las víctimas. Hasta ahora, se sabe de una víctima en el distrito de Dniprovsky, la persona recibió asistencia médica in situ sin hospitalización”, ha dicho la administración militar de Kiev.

Como consecuencia del ataque, han resultado dañadas una instalación de infraestructura crítica y nueve viviendas particulares en distintos distritos de la región de Kiev, según el gobernador Oleksiy Kuleba. Ha informado de que hay tres víctimas y una persona está en estado grave. Los hospitales y las infraestructuras críticas funcionan con generadores y en algunas comunidades hay interrupciones en las comunicaciones y en el suministro de agua y calefacción, ha explicado.

Sin luz en Járkov y ataque en Krivói Rog

Igor Terejov, el alcalde de la ciudad de Járkov, la segunda más importante del país, ha alertado de que se han registrado explosiones y de que las fuerzas rusas han bombardeado instalaciones de infraestructura. Las casas, ha dicho, no tienen electricidad, calefacción ni agua, y hay “daños colosales en las infraestructuras, sobre todo en el sistema energético”.

El gobernador regional de Járkov, Oleg Syniehubov, informó de tres ataques contra infraestructuras críticas y de que, según información preliminar, no hay víctimas. “Toda la región de Járkov está sin suministro eléctrico. Más de 1.600 asentamientos están sin electricidad, lo que supone” 1,28 millones de abonados, ha detallado. 

Según ha informado Kirill Tymoshenko, subdirector de la oficina del presidente, un edificio residencial en Krivói Rog, en el centro del país, en la región de Dnipropetrovsk, ha sido alcanzado por un cohete.

Tres personas han muerto y 13 han resultado heridas, entre ellas cuatro niños, según el último balance del gobernador de la región de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko. El hijo de una pareja fallecida en el ataque permanece atrapado bajo los escombros del edificio residencial atacado. Todos los heridos han sido hospitalizados, y una niña de siete años está en estado grave, ha dicho Reznichenko.

Apagones

Tymoshenko ha explicado que ese están introduciendo apagones de emergencia en todo el país. “Les rogamos que sean comprensivos con los cortes de electricidad y las caídas temporales del suministro de agua y calefacción”.

Según Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, en su ataque contra el sistema energético, el objetivo principal “eran de nuevo las redes principales y las instalaciones de generación”. Como consecuencia, “ha aumentado considerablemente el déficit de electricidad del sistema, que ya era importante antes”. Según indica en un comunicado en Facebook, las regiones septentrional, meridional y central han sufrido los mayores daños y ha advertido de que el restablecimiento del suministro eléctrico puede llevar más tiempo que en anteriores ocasiones.

Rusia ha atacado las infraestructuras energéticas ucranianas casi semanalmente desde octubre, provocando cortes de electricidad en todo el país, mientras sus tropas están intentan mantener territorio en el sur y el este.

La ronda anterior de ataques aéreos rusos en todo el país tuvo lugar el 5 de diciembre, cuando las autoridades ucranianas informaron de que habían interceptado y derribado la mayoría de los misiles entrantes.

Los analistas del think tank estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra creen que los ataques masivos con misiles rusos contra infraestructuras ucranianas críticas forman parte de un intento de Vladímir Putin “para obligar a Ucrania a rendirse o a entablar negociaciones” bajo sus términos. “En el transcurso de los dos últimos meses, las fuerzas rusas han utilizado misiles y aviones no tripulados para atacar sistemáticamente infraestructuras civiles y energéticas de un modo que genera impactos psicológicos desproporcionados pero no logra objetivos militares significativos”, dicen los investigadores en su último informe.

“Los ataques con misiles en infraestructura crítica, incluidas las instalaciones de energía y las centrales hidroeléctricas, están exponiendo a millones de civiles, especialmente a personas en situaciones de vulnerabilidad, a penurias extremas este invierno”, dijo este jueves Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Su oficina ha confirmado que al menos 6.755 civiles han muerto desde el inicio de la invasión rusa, y 10.607 han resultado heridos. Sin embargo, se da por hecho que las cifras reales de víctimas son más elevadas.

Etiquetas
stats