Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE emplaza a Pekín a presionar a Putin para acabar con la guerra en Ucrania: “China no puede cerrar los ojos”

Cumbre UE-China, el 1 de abril de 2022.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

18

La Unión Europea emplaza a China para que presione al presidente ruso, Vladímir Putin, para terminar la guerra. “China no puede cerrar los ojos ante las violaciones del derecho internacional de Rusia en Ucrania”, ha afirmado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras sendas reuniones por videoconferencia con el primer ministro chino, Li Keqiang, y el presidente, Xi Jinping.

“Esta guerra no interesa a nadie, y menos a China”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha descrito la reunión como “sobria”. “La equidistancia no es suficiente”, ha dicho Von der Leyen: “Hemos expresado claramente visiones opuestas, no es un asunto europeo, es un asunto global. Es una guerra. Son visiones opuestas, y hemos tenido una conversación franca y abierta. Pero esperamos que China asuma sus responsabilidades, sólo hay cinco miembros del Consejo de Seguridad permanente, y puede influir en que Rusia se retire. Y, al menos, si China no apoya las sanciones, al menos que no las entorpezca. Hemos sido muy claros en esto”.

China, no obstante, no parece haber dado ninguna respuesta clara a las peticiones europeas. Si acaso, acordaron “trabajar juntos” para mantener la paz mundial, dice un portavoz chino. Xi ha mencionado la COVID, los desafíos económicos globales y la “crisis de Ucrania”, y ha añadido: “Como dos grandes fuerzas globales, dos grandes mercados, dos grandes civilizaciones, China y la UE deberían proporcionar al mundo factores estabilizadores”.

“Si fueras a proporcionar activamente apoyo militar y armas a Rusia y ayudar a eludir las sanciones, dejarías de ser neutral. Y lo que buscamos es garantías de que China no tiene intención de apoyar a Rusia en esta guerra”. Así, con esta premisa, es con la que el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han afrontado la cumbre con China de este viernes, celebrada por videoconferencia. “Y si diera un paso más para ayudar a detener este conflicto tendría un efecto positivo. Sin duda sería bien recibido por todos los europeos. En realidad sería bienvenido por todo el mundo”, explican fuentes diplomáticas.

“Y China, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad de defender el orden global”, explican fuentes comunitarias.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado: “La comunidad internacional, en particular China y la UE, tienen la responsabilidad mutua de utilizar su influencia y diplomacia conjuntas para poner fin a la guerra de Rusia en #Ucrania y la crisis humanitaria asociada”.

Fuentes diplomáticas explican el contexto en el que se ha llegado a esta cumbre: “Lamentablemente durante el último año hemos tenido varios problemas: derechos humanos, las sanciones a los miembros del Parlamento Europeo y nuestras instituciones diplomáticas, las barreras comerciales persistentes y la acción contra Lituania, que afectan a la forma en que se ve a China en Europa y crean un entorno político que difícil. Y, por supuesto, la declaración conjunta del 4 de febrero entre el presidente Xi Jinping y el presidente Putin, que ha agudizado las preocupaciones sobre las intenciones de China en lo que respecta a la guerra de Rusia, una amenaza directa a nuestra seguridad, una violación de los principios fundamentales de la seguridad europea”.

Las fuentes diplomáticas sostienen que la invasión rusa de Ucrania “es un peligro para el orden basado en reglas, con su impacto en la economía global, en los suministros de alimentos. Ya estamos viendo un impacto en nuestro comercio en los intercambios que tienen la UE y China, que son seis veces más grandes que los que China tiene con Rusia. Y, por supuesto, nada de esto puede ser del interés de China”.

La discusión, avanzaban las fuentes, se iba a centrar en la crisis con Rusia: “No solo si la agresión rusa es una violación de la Carta de la ONU y de principios fundamentales que China también defiende, como la integridad territorial, sino también sus ramificaciones económicas. Esto tampoco beneficia a China en términos de una economía global floreciente. Además, hay un hito muy importante, el Congreso del PCCh, a finales de este año. En este contexto ambos presidentes hacen un llamamiento al presidente Xi Jinping para que ejerza la influencia de China para que también intente poner fin a estas hostilidades”.

“No es ningún secreto que China ha estado haciendo equilibrios para mantener una posición que se adapte a sus propios intereses”, explican las fuentes diplomáticas: “Nos interesa asegurarnos de que esa posición de equilibrio no se convierta en una de apoyo abierto más allá de las declaraciones que ya hemos visto”.

En este sentido, la UE recuerda que el volumen de comercio entre China y Europa supone el 13,7% del comercio chino. El volumen de comercio con los Estados Unidos representa el 12,5%, en cifras de 2021. Sin embargo, el comercio total de China con Rusia es del 2,4%. “¿Quieres poner esto en peligro? ¿Quieres poner en peligro la estabilidad y las perspectivas de crecimiento de la economía global y de su propio país? Ya tenemos un impacto de la guerra en la economía mundial”, dicen las fuentes diplomáticas.

En la conversación también se ha hablado de derechos humanos: “Sería irreal tratar de encubrir algunas de las diferencias que tenemos. Hay diferencias en la coerción y la presión que se han aplicado a Lituania, y al desafío a la integridad del mercado único. Hay desafíos que hemos mencionado en Hong Kong. Hay tensiones en el mar del Sur de China; hay cuestiones de derechos humanos a las que la Unión Europea concede mucha importancia”.

Etiquetas
stats