Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La investigación del accidente de Adamuz intenta conocer qué pasó en los raíles
Crónica - 'La venganza del PP contra Óscar Puente', por Sáenz de Ugarte
Opinión - '¿Por qué el odio se volvió respetable?', por Alberto Garzón
Minuto a Minuto
Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

La ONU duda de la imparcialidad del juicio al opositor ruso Navalni tras su nueva condena

22 marzo 2022 - 17:02 h
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado este martes sus dudas sobre la transparencia e imparcialidad del proceso al líder opositor ruso Alexéi Navalni, sentenciado a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa.

“El hecho de que el proceso tuviera lugar en la cárcel, a puerta cerrada, suscita dudas sobre el cumplimiento de los estándares requeridos para que un juicio sea justo”, ha indicado en respuesta a Efe la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.

Esos estándares “requieren una audiencia justa y pública, llevada a cabo por un tribunal competente, independiente e imparcial”, ha añadido la portavoz de la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

La sentencia fue dictada en la prisión donde Navalni actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares). 

En el proceso se acusaba al opositor, de 45 años, de haber desviado junto con sus colaboradores 2,6 millones de rublos (unos 25.000 dólares) de donaciones entregadas al Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK), organización que él dirigía y que fue ilegalizada en 2021. Desde febrero de 2021, Navalni, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014. 

Por EFE.

Etiquetas
stats