Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

EEUU y la OTAN creen que Bielorrusia se unirá “pronto” a Rusia en la guerra

22 marzo 2022 - 18:03 h

EEUU y la OTAN ven cada vez más “probable” que Bielorrusia entre “pronto” en la guerra rusa contra Ucrania, según fuentes militares de la Alianza citadas por CNN.

Fuentes de inteligencia de la OTAN creen que el Gobierno de Lukashenko “prepara el ambiente para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania”.

Según otra fuente de la oposición bielorrusa, hay unidades de combate preparadas para desplegarse en Ucrania en los próximos días.

Ucrania lleva semanas advirtiendo de esta posibilidad. Por el momento no hay pruebas de que Bielorrusia se haya implicado en el conflicto. Fuentes del Pentágono citadas por la cadena aseguran que no ha detectado movimientos en este sentido.

Lo último, minuto a minuto

22:47 h, 22 de marzo de 2022

El Pentágono afirma que la Armada rusa está bombardeando la ciudad de Mariúpol

El Departamento de Defensa de EEUU ha afirmado este martes que barcos rusos están bombardeando la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania, de acuerdo a los datos de los que dispone. 

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha señalado en una rueda de prensa que EEUU tiene indicios de que embarcaciones rusas en el mar de Azov están contribuyendo al asalto de la localidad portuaria de Mariúpol con el disparo de proyectiles. 

“Es difícil para nosotros cuantificarlo ni podemos llegar al detalle sobre el tipo de municiones que se están usando, pero está bastante claro que en los dos últimos días ha habido un aumento de la actividad naval rusa en el mar Negro”, ha destacado. 

El pasado 24 de febrero, Rusia inició la invasión de Ucrania, que, por su parte, está recibiendo apoyo militar de EEUU, que le está suministrando equipamiento castrense para defenderse. Actualmente, Mariúpol centra la atención de la guerra con Rusia, en un asedio que se mantiene desde hace días y que tiene visos de prolongarse. 

Unas 400.000 personas han estado atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales. Rusia instó el domingo a las fuerzas ucranianas a que se rindiesen y abandonasen “sin armas” Mariúpol, algo que Kiev calificó de “delirio”. 

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ha dicho este martes que la resistencia de Mariúpol, fuertemente bombardeada por los rusos hace días, está “salvando” a otras ciudades, como Dnipro, Kiev y Odesa, del recrudecimiento de una ofensiva contra ellas.

Por EFE.

21:14 h, 22 de marzo de 2022

Zelenski participará por videoconferencia en la cumbre de la OTAN del jueves

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha sido invitado a hablar este jueves por videoconferencia en la cumbre de la OTAN en Bruselas de este jueves 24 de marzo.

Según la agencia ucraniana Interfax, el portavoz del presidente Serhiy Nikiforov, ha confirmado que Ucrania participará “activamente” en la cumbre internacional, aunque se conocerán más detalles de la participación “en los próximos días”.

Nikiforov ha especificado que el presidente ucraniano hablará sobre la “necesidad de detener los crímenes de guerra de Rusia” contra civiles e infraestructuras.

19:49 h, 22 de marzo de 2022

Ucrania acusa al ejército ruso de atacar un hospital infantil en la región de Lugansk

Los servicios de emergencias ucranianos han acusado al ejército ruso de atacar este martes un hospital infantil en la región de Lugansk, concretamente en la ciudad de Severodonetsk.

“Como resultado, el techo se incendió. Nuestros rescatistas evacuaron rápidamente a 7 pacientes jóvenes y 15 adultos, 8 de los cuales eran médicos”, indican a través de un mensaje difundido en Telegram.

Según denuncian, los servicios de emergencias de Lugansk no tienen “suficientes rescatistas para atender todas las llamadas de incendios o destrucción debido a los bombardeos” de Rusia. Precisamente hace dos días, el domingo, la Defensora del Pueblo de Ucrania acusó a las fuerzas armadas rusas de atacar una residencia de ancianos en otra ciudad de la misma región, Kreminna. A causa del ataque, según denunciaba, 56 personas que vivían en sus casas “murieron en el acto”.

19:04 h, 22 de marzo de 2022

Ucrania denuncia que la ciudad de Jersón "se acerca a una catástrofe humanitaria"

El Ministerio de Exteriores de Ucrania ha denunciado este martes que la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania y la primera gran localidad en ser controlada por el Ejército ruso, “se acerca a una catástrofe humanitaria cada día que pasa”.

“La situación humanitaria se está deteriorando rápidamente. La ciudad carece críticamente de alimentos y suministros médicos debido al asedio. Los recién nacidos, que carecen de productos de nutrición e higiene infantil, y los pacientes graves constituyen la población de especial riesgo”, ha señalado en un comunicado el ministerio.

El documento afirma que “los invasores rusos toman represalias contra los residentes de la ciudad” y recuerda que este lunes abrieron fuego contra manifestantes pacíficos en la plaza de la Libertad, hiriendo a un anciano. El ministerio agrega que “alrededor de cien estudiantes internacionales, principalmente de países africanos, se encuentran actualmente en Jersón”.

“A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Ucrania y de las organizaciones humanitarias internacionales, la Federación Rusa sigue negándose a crear un corredor humanitario para la evacuación de civiles y la entrega de alimentos. La ciudad se acerca a una catástrofe humanitaria cada día que pasa”, señalan

La ciudad, con cerca de 300.000 habitantes, está situada junto al río Dniéper y a orillas del mar Negro, y es un punto estratégico en la ofensiva rusa iniciada el pasado 24 de febrero, por su cercanía con Crimea, la península anexionada por Rusia en 2014.

Por EFE.

18:30 h, 22 de marzo de 2022

Más de 3,5 millones de personas han huido de Ucrania por la invasión rusa

Cientos de miles de personas continúan escapando en busca de seguridad por la invasión rusa a Ucrania. La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) calcula que más de 3,5 millones de personas han huido a los países vecinos desde el comienzo de la guerra. 

La enorme mayoría, 2,1 millones, ha llegado a Polonia, pero también a otros países que comparten frontera como Hungría, Moldavia, Rumanía, Eslovaquia y Rusia.

Más de 6,48 millones de personas están desplazadas dentro de Ucrania como consecuencia directa de la guerra, según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Escribe Icíar Gutiérrez.

Puedes leer aquí todas las claves del día sobre Ucrania.
Estás leyendo...

18:03 h, 22 de marzo de 2022

EEUU y la OTAN creen que Bielorrusia se unirá "pronto" a Rusia en la guerra

EEUU y la OTAN ven cada vez más “probable” que Bielorrusia entre “pronto” en la guerra rusa contra Ucrania, según fuentes militares de la Alianza citadas por CNN.

Fuentes de inteligencia de la OTAN creen que el Gobierno de Lukashenko “prepara el ambiente para justificar una ofensiva bielorrusa contra Ucrania”.

Según otra fuente de la oposición bielorrusa, hay unidades de combate preparadas para desplegarse en Ucrania en los próximos días.

Ucrania lleva semanas advirtiendo de esta posibilidad. Por el momento no hay pruebas de que Bielorrusia se haya implicado en el conflicto. Fuentes del Pentágono citadas por la cadena aseguran que no ha detectado movimientos en este sentido.

17:27 h, 22 de marzo de 2022

Las llamadas de líder europeo favoritas de Zelenski son… las de su mujer

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, fue interrogado este lunes en una entrevista por sus incesantes llamadas con líderes mundiales.

En un directo con el canal Eurovision News, que forma parte de la Unión Europea de Radiodifusión, una periodista le preguntó con cuántos líderes mundiales hablaba al día. “¿Todos los días? Diez, unos ocho o diez”, respondió el líder ucraniano. Preguntado por cuál de ellos era su favorito, Zelenski dijo, bromeando, que tenía “demasiado contacto” con líderes como el presidente polaco Andrzej Duda, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Boris Johnson, o con los presidentes de los países bálticos. 

“¿Entonces todos son sus preferidos?”, insistió la periodista, a lo que Zelenski respondió, entre risas, “¿A quién prefiero? A mi mujer. Lo siento”.

Escribe Emili Serra.

17:02 h, 22 de marzo de 2022

La ONU duda de la imparcialidad del juicio al opositor ruso Navalni tras su nueva condena

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha expresado este martes sus dudas sobre la transparencia e imparcialidad del proceso al líder opositor ruso Alexéi Navalni, sentenciado a otros nueve años de cárcel tras ser declarado culpable de estafa.

“El hecho de que el proceso tuviera lugar en la cárcel, a puerta cerrada, suscita dudas sobre el cumplimiento de los estándares requeridos para que un juicio sea justo”, ha indicado en respuesta a Efe la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.

Esos estándares “requieren una audiencia justa y pública, llevada a cabo por un tribunal competente, independiente e imparcial”, ha añadido la portavoz de la oficina dirigida por la alta comisionada Michelle Bachelet.

La sentencia fue dictada en la prisión donde Navalni actualmente cumple condena por un antiguo caso penal e incluye una multa de 1,2 millones de rublos (cerca de 12.000 dólares). 

En el proceso se acusaba al opositor, de 45 años, de haber desviado junto con sus colaboradores 2,6 millones de rublos (unos 25.000 dólares) de donaciones entregadas al Fondo de Lucha Contra la Corrupción (FBK), organización que él dirigía y que fue ilegalizada en 2021. Desde febrero de 2021, Navalni, considerado una de las voces más críticas con el Kremlin, cumple una pena de dos años y medio de cárcel por otro caso de supuesto fraude que se remonta a 2014. 

Por EFE.

15:41 h, 22 de marzo de 2022

Un repaso de lo ocurrido hasta esta hora en la guerra de Ucrania

La invasión rusa de Ucrania avanza lentamente alcanzado el 27 día de guerra. Estos son algunos de los hitos ocurridos en el conflicto durante las últimas horas:

Ucrania abre tres corredores para la población de Mariúpol. La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, ha afirmado que se está “trabajando duro en la evacuación de los residenes de Mariupol” y avanzó que funcionarán tres rutas, que irán hasta la vecina ciudad de Zaporiyia, al norte.

Biden dice que Putin considera usar armas químicas. Las falsas acusaciones de Rusia de que Ucrania tiene armas biológicas y químicas muestran que el presidente ruso, Vladímir Putin, está considerando utilizarlas él mismo en la guerra contra Ucrania, ha dicho el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Navalni, culpable de estafa en gran cuantía. El opositor ruso Alexéi Navalni ha sido condenado a nueve años de prisión por la Justicia rusa. Sus abogados han sido detenidos al término del juicio, pero han quedado en libertad poco después.

Dos millones de niños huidos. “El número de niños que huyen de Ucrania aumenta cada hora y se acerca inexorablemente a los dos millones”, ha afirmado el portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Italia, Andrea Iacomini, en un comunicado.

El Kremlin acusa a Zelenski de ralentizar las negociaciones. El Gobierno ruso ha vuelto a acusar al presidente ucraniano de entorpecer las negociaciones de paz con su propuesta de someter a referéndum el eventual acuerdo que salga de la mesa de diálogo.



Imagen: Volodímir Zelenski interviene en una sesión del Parlamento italiano este martes.

Rusia acusa a Zelenski de ralentizar las negociaciones de paz con la propuesta de un referéndum en Ucrania

15:29 h, 22 de marzo de 2022

Francia envía decenas de vehículos de bomberos y ambulancias a Ucrania

El Gobierno francés ha anunciado este martes que va a enviar a Ucrania decenas de vehículos de bomberos y de rescate, así como ambulancias, como donación a las autoridades de ese país para que puedan hacer frente a las necesidades de la guerra.

Los ministerios franceses de Asuntos Extranjeros y de Interior han explicado en un comunicado conjunto que han organizado el convoy de todos esos vehículos que debe llegar este miércoles a Rumanía para dejarlos en manos de los servicios ucranianos de urgencias.

Un centenar de bomberos franceses participan en el envío hasta la frontera ucraniana de 11 vehículos de lucha contra el fuego, 16 de evacuación de personas, así como de 23 camiones que transportan 49 toneladas de material sanitario y de rescate, como equipamientos de protección, escaleras o tubos de incendios.

Además, otro convoy con 22 ambulancias nuevas, compradas por administraciones locales y empresas, salió este martes de Francia también en dirección a Ucrania. 

Todas estas operaciones se llevan a cabo en el marco del llamado Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea, que en particular permitió la llegada ayer a París de una veintena de niños ucranianos enfermos de cáncer que van a ser tratados en diferentes centros sanitarios franceses.

Informa EFE.

15:26 h, 22 de marzo de 2022

La Policía rusa libera a los abogados de Navalni tras detenerlos durante unas horas

Los abogados del encarcelado líder opositor ruso Alexéi Navalni fueron detenidos por la Policía tras el juicio en el que el político fue condenado hoy a nueve años de prisión tras ser declarado culpable y han sido liberados poco tiempo después, ha informado su equipo en Telegram.

“Los abogados de Alexéi Navalni -Olga Mijáilova y Vadim Kobzev- fueron detenidos en el territorio de la prisión (donde se celebró el juicio). Los subieron en un furgón policial y se los llevaron”, había señalado el equipo del opositor. Según la agencia Interfax, los letrados fueron detenidos cuando hacían declaraciones a la prensa.

“Nos han dejado a mí y a Olga Mijaílova en libertad, e incluso amablemente nos llevaron hasta el coche”, ha dicho el abogado Vadim Kóbzev tras ser liberado, citado por la agencia Interfax.

“Desde luego, apelaremos al sentencia”, alcanzó a decir Mijáilova antes de ser detenida junto a su colega.

Informa EFE.

Rusia condena a nueve años de cárcel al opositor Navalni por un delito de estafa en gran cuantía

15:20 h, 22 de marzo de 2022

Navalni llama a la acción contra "el régimen mentiroso y ladrón" de Putin

El líder opositor ruso Alexéi Navalni condenado hoy a otros nueve años de cárcel por presunta estafa, ha agradecido desde su cuenta de Instagram el apoyo recibido y ha llamado a continuar luchando contra el “régimen mentiroso y ladrón” del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

“Les agradezco a todos el apoyo. Y quiero decirles: el mejor apoyo para mí y otros presos políticos no es la compasión o las palabras cálidas, sino las acciones. Cualquier acción contra el régimen mentiroso y ladrón de Putin. Cualquier enfrentamiento a estos criminales de guerra”, ha escrito en la red social.

“Este sapo acomodado en la tubería de petróleo no se irá por si solo”, ha añadido.

Informa EFE.

Rusia condena a nueve años de cárcel al opositor Navalni por un delito de estafa en gran cuantía

15:16 h, 22 de marzo de 2022

La ONU advierte a Rusia de que no podrá ganar la guerra y le urge a negociar

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido este martes a Rusia de que le va a ser imposible hacerse con el control de toda Ucrania y ha urgido a Moscú a detener los ataques y negociar la paz. 

“Esta guerra no se puede ganar. Antes o después, tendrá que moverse del campo de batalla a la mesa de paz. Esto es inevitable”, ha vaticinado el jefe de Naciones Unidas en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha denunciado el “infierno” que está viviendo la población.

Guterres ha destacado que hay “progreso diplomático” en varios asuntos clave del conflicto que debe ser “suficiente” para que se declare ahora mismo un cese de las hostilidades y se avance hacia una negociación seria.

Informa EFE.

Rusia acusa a Zelenski de ralentizar las negociaciones de paz con la propuesta de un referéndum en Ucrania

15:02 h, 22 de marzo de 2022

Ucrania acusa a Rusia de secuestrar a más de 2.300 menores de la región del Donbás

El Ministerio de Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko, ha acusado a Rusia de “relocalizar de forma forzosa” a 2.389 menores de la región del Donbás para trasladarlos a territorio ruso.

Así lo denunció lunes el portavoz del departamento, Oleg Nikolenko, en un mensaje en Twitter en el que ha recordado al Gobierno de Vladímir Putin que “secuestrar civiles está estrictamente prohibido por el derecho internacional”. “El Ejército ruso priva a nuestros niños de cuidado parental y pone en peligro sus vidas al trasladarlos a ese país. Estos crímenes deben detenerse”, ha dicho.

14:47 h, 22 de marzo de 2022

Draghi traslada a Zelenski su deseo de que Ucrania ingrese en la Unión Europea

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha trasladado hoy al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, su deseo de que Ucrania ingrese en la Unión Europea.

Así se lo ha expresado Draghi al mandatario ucraniano durante una sesión en el Parlamento de Italia en la que Zelenski ha intervenido de manera telemática. “Queremos acercar Ucrania a Europa. Quiero decirle al presidente Zelenski que Italia está junto a Ucrania en este proceso. Italia quiere que Ucrania se una a la Unión Europea”, ha dicho.

14:27 h, 22 de marzo de 2022

La OMS confirma que 62 estructuras sanitarias en Ucrania han sufrido ataques

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado este martes que ha verificado que 62 estructuras de atención médica en Ucrania han sido afectadas por ataques desde que empezó la invasión rusa.

Esto supone veinte ataques adicionales con respecto a los que reportó hace menos de una semana.

En estos ataques murieron al menos 15 personas y cerca de cuarenta resultaron heridas. No se comunican los nombres de los establecimientos sanitarios atacados ni su localización por razones de seguridad, según indica la OMS. 

La identidad de las fuentes tampoco se desvela para evitar “daños adicionales a los supervivientes o a la población circundante”, ha precisado la portavoz de la organización, Margaret Harris, en rueda de prensa.

Los ataques contra instalaciones sanitarias son un crimen grave de acuerdo con el derecho internacional, que establece que deben ser protegidas incluso en tiempos de guerra.

Informa EFE.

14:00 h, 22 de marzo de 2022

ACTUALIZACIÓN | La Justicia rusa condena a nueve años a Navalni

La Justicia rusa ha impuesto una pena de nueve años de prisión al opositor ruso Alexéi Nalvani por un delito de estafa en gran cuantía. Esta condena se suma a otra de dos años y medio por “fraude” que el líder político cumple desde febrero de 2021.

“Navalni cometió una estafa, es decir la apropiación de bienes ajenos mediante engaño y abuso de confianza”, ha pronunciado la jueza Margarita Kótova, citada por la agencia Interfax.

Rusia condena a nueve años de cárcel al opositor Navalni por un delito de estafa en gran cuantía

13:49 h, 22 de marzo de 2022

Boris Johnson está "desesperado" por ir a Ucrania, dice el copresidente de su partido

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, está “desesperado” por ir a Ucrania y tiene una “conexión emocional real” con el pueblo ucraniano, afirmó el copresidente del Partido Conservador, Oliver Dowden.

“Bueno, creo que el primer ministro está desesperado por ir a Ucrania y ha sentido a lo largo de este conflicto una verdadera -como el pueblo británico- una verdadera conexión emocional con el sufrimiento del pueblo ucraniano y la necesidad de que Occidente se una para hacer frente a esta amenaza de Rusia que se ha expuesto a Ucrania”, dijo Dowden en LBC Radio este lunes por la noche.

Cuando se le preguntó qué sentido tendría ir en persona, Dowden dijo que era “para ver lo que ocurre sobre el terreno”. “Es muy diferente hablar con alguien por teléfono que verlo en la práctica”, dijo, pero añadió que no se había tomado ninguna decisión al respecto de esta posible visita.  

Durante el fin de semana salieron informaciones de que Johnson quería ir a Kiev, pero este lunes fuente de Downing Street dijeron que era poco probable que eso ocurriera. 

Con información de The Guardian.

13:48 h, 22 de marzo de 2022

Járkov calcula que los bombardeos rusos han destruido casi mil edificios en la ciudad

Cerca de mil edificios han quedado destruidos por los bombardeos rusos en la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, según el servicio de prensa del Ayuntamiento de la ciudad, situada a unos 50 kilómetros de la frontera con Rusia.

“Como resultado de los constantes bombardeos de Járkov por parte del ejército ruso, 972 edificios fueron destruidos en la ciudad, más de las tres cuartas partes de los cuales, unos 778, eran edificios residenciales”, según el Ayuntamiento, cuyo servicio de prensa cita unas declaraciones del alcalde, Ihor Terkhov.

 “La situación en la ciudad sigue siendo difícil, el bombardeo de las zonas residenciales no se detiene y los servicios de rescate, junto con los servicios públicos y los voluntarios, continúan las tareas de desescombro”, dice el Ayuntamiento.

Según fuentes oficiales ucranianas, en los bombardeos de Járkov, que se prolongan desde hace tres semanas, han muerto al menos 500 civiles.

Informa EFE.

13:35 h, 22 de marzo de 2022

Sale a la luz la videollamada en la que rusos engañan al ministro de Defensa británico

Dos conocidos bromistas rusos han difundido la videollamada en la que se ve al ministro británico de Defensa, Ben Wallace, hablando por videoconferencia con quien creía que era el primer ministro ucraniano, Denýs Shmhal.

En la grabación, que ha sido subida a YouTube, el titular de Defensa del Reino Unido departe con el supuesto político ucraniano, una llamada que duró unos 10 minutos según reconoció el propio Wallace. 

En el clip que recoge parte de la conversación, el político ucraniano falso comienza diciendo que a su Gobierno le gustaría “continuar el programa nuclear a fin de proteger” a sus ciudadanos.

En este sentido, Wallace le dice que ha de consultar con su primer ministro, Boris Johnson, y que el Reino Unido apoyará a Ucrania como “amigo” en las opciones que ellos elijan.

Wallace dijo que comenzó a sospechar del engaño cuando comenzaron a plantearle ciertas cuestiones.

“¿Habéis recibido la sustancia que hemos enviado?”, le cuestionó el falso primer ministro ucraniano a Wallace, que le respondió que no sabía a qué se estaba refiriendo.

Según la BBC, los responsables de divulgar las imágenes de la llamada son los rusos “Vovan” Kuznetsov y Alexei “Lexus” Stolyarov, que ya en el pasado han tenido como objetivo de sus engaños a varios políticos y figuras públicas, entre ellos Boris Johnson cuando era titular de Asuntos Exteriores en 2018, y a quien le hicieron creer que hablaba con el primer ministro armenio.

La BBC informa de que los funcionarios británicos están tratando de que el portal Youtube, donde se difunde el clip de la conversación, lo retire de la circulación.

Informa Vanesa Rodríguez.

Etiquetas
stats