Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Moldavia convoca a su Consejo de Seguridad tras los ataques reportados en Transnistria

26 abril 2022 - 10:49 h

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha convocado este martes una reunión del Consejo Supremo de Seguridad (CSS) debido al agravamiento de la situación en la región separatista de Transnistria.

“Sandu ha convocado hoy una reunión del Consejo Supremo de Seguridad debido a los incidentes en la región de Transnistria”, donde se han registrado varias explosiones, según ha informado la oficina del prensa de la Presidencia moldava.

Durante la madrugada, las autoridades locales de esa región, controlada por separatistas, han informado de un ataque con cohetes a un edificio de la capital y otros dos a sendas antenas de radio en un punto de esa zona.

Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos, rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado (1992-1993) en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

Lo último, minuto a minuto

00:45 h, 27 de abril de 2022

El papa insta a hispanos de EE.UU a trabajar por paz en este tiempo de guerra

El papa Francisco invitó hoy a los miembros de la pastoral hispana de Estados Unidos a trabajar por la paz en este “tiempo absurdo” de guerra tras la pandemia, en un mensaje enviado por el VI Congreso Nacional católico en Washington.

“Los invito a reflexionar sobre la necesidad de ser cristianos que transformen las estructuras y puedan crear puentes en todos los sectores de la sociedad, iluminando el pensamiento, que lleve a acciones que puedan dar paz y unidad en todos los niveles, comenzando en nuestras familias y comunidades”, emplazó en un videomensaje. Y agregó: “Yo necesito de paz, vos necesitás de paz, el mundo necesita de paz, respirar paz es saludable. Necesitamos signos concretos de paz. Los cristianos tienen que dar el ejemplo”.

Francisco intervino así en la inauguración del VI Congreso Nacional de Liderazgo Católico “Raíces y Alas”, que se celebrará hasta el 30 de abril en la capital estadounidense organizado por el Consejo Nacional Católico para el Ministerio Hispano (NCCHM).

Informa: Efe.

23:30 h, 26 de abril de 2022

EEUU ofrece recompensa por información sobre 6 rusos acusados de ciberataque

El Departamento de Estado de EEUU. ofreció este martes una recompensa de 10 millones de dólares por información acerca de seis agentes de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia por su participación en un ciberataque de 2017 contra infraestructuras estadounidenses.

Los agentes son identificados en la nota oficial de EEUU. como Yuriy Sergeyevich Andrienko, Sergey Vladimirovich Detistov, Pavel Valeryevich Frolov, Anatoliy Sergeyevich Kovalev, Artem Valeryevich Ochichenko y Petr Nikolayevich Pliskin.

Washington les acusa de haber participado “en una conspiración que desplegó programas informáticos malignos (...) para el beneficio estratégico de Rusia a través de acceso no autorizado” a los ordenadores de las empresas víctimas.

Su ciberataque, lanzado en junio de 2017 con el programa conocido como NotPelya, dañó los ordenadores de hospitales y centros médicos en el sistema de salud de Heritage Valley, en el oeste de Pensilvania, así como a un gran fabricante farmacéutico de EEUU.

Informa: Efe.

19:52 h, 26 de abril de 2022

Rusia corta el suministro de gas a Polonia y Bulgaria

El suministro de gas ruso a Polonia en virtud del contrato del gasoducto Yamal se ha interrumpido, según ha comunicado la empresa estatal de gas polaca PGNiG. 

Poco después, Moscú ha informado a la compañía estatal búlgara Bulgargaz de que también se cortaría el suministro en el país a partir de este miércoles, según declaraciones del Ministerio de Energía búlgaro a Reuters.

Polonia se ha negado a aceptar la exigencia de Rusia de pagar en rublos por el gas que compra a Gazprom.

PGNiG SA, que compra gas a Gazprom en virtud de un contrato a largo plazo que expira este año, según Reuters, dice en un comunicado en su web que ha recibido este martes una carta de la empresa rusa en la que se anuncia la suspensión total de las entregas.

“Gazprom informó a PGNiG de su intención de interrumpir completamente las entregas en el marco del contrato de Yamal al comienzo del día contractual del 27 de abril”, dice el comunicado. “PGNiG y Gaz System (operador del sistema de gas natural en Polonia) informan que actualmente todas las entregas a los clientes se están realizando de acuerdo con su demanda. Las empresas están vigilando la situación y están preparadas para varios escenarios”, dice el comunicado.

La ministra de Clima y Medio Ambiente, Anna Moskwa, ha escrito en Twitter: “Polonia tiene las reservas de gas necesarias y las fuentes de suministro que protegen nuestra seguridad” hemos sido efectivamente independientes de Rusia durante años. Nuestros almacenes están llenos en un 76%. No habrá escasez de gas en los hogares polacos“.

A finales de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que los contratistas extranjeros de la empresa energética estatal rusa Gazprom “hostiles a la Federación Rusa” deberían pagar el gas importado en rublos, pero la mayoría de los países de la Unión Europea (UE), incluidos Polonia y Alemania, no aceptaron esos términos.

18:43 h, 26 de abril de 2022

Putin recibe al secretario general de la ONU en su mesa de cuatro metros

El secretario general de la ONU, António Guterres, se reúne en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras haber conversado con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov. 

Todavía no han trascendido los detalles de su reunión, aunque el Kremlin ya ha publicado imágenes del encuentro. En ellas se ve cómo Putin departe con Guterres en su célebre larga mesa, donde ya recibió a otros líderes como el francés Emmanuel Macron.

Antes de sentarse con Putin, el máximo representante de la ONU ha conversado con Lavrov. En la reunión ha propuesto la creación de un Grupo de Contacto Humanitario, que aglutine a Rusa, Ucrania y las Naciones Unidas, “con el fin de buscar oportunidades para la apertura de corredores seguros, con cese local de las hostilidades, y garantizar que sean realmente efectivos”.

Este jueves, Guterres viajará a Kiev para reunirse con el ministro de Exteriores ucraniano y Zelenski.

Escribe Vanesa Rodríguez.

18:05 h, 26 de abril de 2022

Moscú afirma que lanzará ataques contra Kiev si Ucrania utiliza armas británicas contra Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia ha calificado este martes de “provocación directa de Londres” las declaraciones del secretario de Estado de las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey, que ha considerado “legítimo” que Ucrania ataque objetivos militares en Rusia. Por su parte, Moscú ha dicho que estas acciones conllevarían su “respuesta proporcional”.

Moscú ha indicado que lanzará ataques contra Kiev si Ucrania llega a utilizar contra territorio ruso las armas proporcionadas por el Reino Unido. “Como hemos advertido, las Fuerzas Armadas rusas están preparadas las 24 horas para lanzar ataques de represalia con armas de precisión de largo alcance contra los centros de toma de decisiones en Kiev”, ha señalado el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

“Queremos enfatizar que la provocación directa por parte de Londres del régimen de Kiev para que acometa tales acciones tendrán, en caso de un intento de implementarlas, una respuesta inmediata proporcional”, ha añadido. 

En declaraciones a “Times Radio”, Heappey sostuvo que es “completamente legítimo que Ucrania apunte al interior de Rusia para socavar una logística que, de otra manera, contribuiría directamente a muertes en suelo ucraniano”. También ha añadido que “no supone necesariamente un problema” si las armas facilitadas por el Gobierno británico se usan para atacar esos blancos en Rusia.

A través de EFE.

17:10 h, 26 de abril de 2022

Odesa denuncia un ataque con misiles en el puente estratégico que cruza el estuario del Dniéster

Un ataque con misiles lanzado por el Ejército ruso ha dañado el puente estratégico que cruza el estuario del río Dniéster y conecta Ucrania con la parte meridional de la región de Odesa, al suroeste del país, así como con Rumanía, según ha informado este martes el Ayuntamiento de Odesa.

“Se ha lanzado un ataque con misiles en la región de Odesa. Hay daños en el puente que cruza el estuario del Dniéster. Se están aclarando las circunstancias y la información sobre posibles víctimas”, dice el comunicado, emitido a través de Telegram, que también anuncia el cierre del tráfico en el puente por razones de seguridad. 

Por su parte, Oleksandr Kamyshin, director del servicio ferroviario ucraniano, también ha denunciado el ataque y ha dicho que no ha habido heridos entre los trabajadores ferroviarios. 

El ataque ha tenido lugar después de que Rusia lanzara este lunes varios ataques con misiles sobre al menos cinco estaciones de ferrocarril en el centro y en el oeste de Ucrania.

Escribe Emili Serra.

17:03 h, 26 de abril de 2022

El Ayuntamiento de Kiev desmantela un monumento que conmemora la reunificación de Ucrania con Rusia

El Ayuntamiento de Kiev ha comenzado este martes el desmantelamiento de un monumento de 1982 que conmemora la reunificación de Ucrania con Rusia, según ha informado el alcalde de la capital, Vitaliy Klitschko, a través de su canal de Telegram.

Se trata de una escultura de bronce de unos ocho metros llamada “amistad de dos pueblos” que mostraba a dos trabajadores: uno de Rusia, y otro de Ucrania. Klitschko ha añadido en su comunicado que planean desmantelar 60 monumentos más relacionados con la Unión Soviética y Rusia en la capital: “Se ha compilado una lista de más de 460 calles y objetos para cambiar el nombre”.

El líder del consistorio destacó también un hecho “simbólico”: mientras movían la escultura metálica, “la cabeza del trabajador ruso cayó” al suelo.

16:49 h, 26 de abril de 2022

El Gobierno ucraniano acusa a Rusia de tratar de "desestabilizar" la situación en Transnistria

El asesor presidencial ucraniano Mijailo Podolyak ha acusado este martes a Rusia de tratar de “desestabilizar” la situación en la región separatista moldava de Transnistria, en la que se han registrado varios ataques en las últimas 24 horas.

“La mala noticia es que si Ucrania no resiste, mañana el enemigo estará a las puertas de Chisinau,” ha escrito Podolyak en Twitter, en referencia a la capital de Moldavia.

“La buena noticia es que Ucrania proporcionará seguridad estratégica en la región,” ha afirmado, y ha agregado que para ello es necesario que Kiev y sus aliados trabajen “como un sólo equipo”.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ucraniano se ha declarado “preocupado” por los intentos de “agravar” la situación en la región, según ha expresado en un comunicado difundido a los medios.

Los ataques coinciden con declaraciones por parte de la jefatura del Ejército ruso sobre sus intenciones de hacerse con el control de todo el sur de Ucrania y establecer un corredor que conecte con el enclave separatista, subraya el Ministerio.

Con información de EFE.

16:26 h, 26 de abril de 2022

Rusia dice que Ucrania se dividirá "en varios Estados" por culpa de Occidente

Ucrania se desintegrará “en varios Estados” por culpa de la política de los países occidentales, ha asegurado hoy Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

“El resultado de la política de Occidente y del régimen de Kiev bajo su control sólo puede ser la desintegración de Ucrania en varios Estados”, ha comentado Pátrushev al diario “Rossískaya Gazeta”.

Pátrushev ha subrayado que “los escenarios trágicos de las crisis mundiales tanto en los últimos años como hoy en día son provocados por Washington”.

También ha defendido los planes de “desmilitarización” de Ucrania durante la “operación militar especial” rusa con el argumento de que el rearme del país vecino “representa una amenaza para Rusia”, incluido desde el punto de vista del “desarrollo y empleo de armas nucleares, químicas y biológicas”.

A través de EFE.

16:13 h, 26 de abril de 2022

El director de la OIEA dice que la situación en Chernóbil podría haber acabado en accidente por la guerra

El director general del OIEA, la agencia atómica de la ONU, Rafael Grossi, ha asegurado este martes durante una visita a la antigua planta nuclear de Chernóbil (Ucrania), que durante la ocupación rusa “la seguridad nuclear no era normal y podría haberse desarrollado hacia un accidente”.

Al inicio de una visita a la instalación que hoy hace justo 36 años (26 de abril de 1986) fue escenario del mayor accidente nuclear de la historia, el responsable del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que pese a la retirada rusa el 31 de marzo pasado, la situación sigue siendo inestable en Chernóbil.

“Todavía no tenemos paz, la situación aún no es estable. Debemos estar en alerta”, ha señalado Grossi ante un grupo de periodistas, sin dar más detalles.

El director general ha llegado este martes a Chernóbil acompañado por un equipo de expertos de su agencia y con media tonelada de equipos de mediación nuclear para controlar la situación radiactiva del lugar, ocupado durante gran parte de marzo por las fuerzas rusas. 

Por EFE.

14:56 h, 26 de abril de 2022

El equipo de RNE en Ucrania, atacado por artillería rusa

El enviado especial de Radio Nacional de España (RNE), Fran Sevilla, y su equipo en la zona ha recibido un ataque con artillería rusa que ha dejado su automóvil dañado, aunque, según ha informado en un vídeo subido a las redes sociales de la cadena pública, tanto él como sus acompañantes han salido ilesos.

El ataque se ha producido cerca de un checkpoint al sur de la región de Zaporiyia, precisamente el día en el que han sobrevolado misiles cerca de la central nuclear de la zona, bajo control ruso.

Según se puede apreciar en el vídeo, Sevilla muestra el resultado del ataque contra su vehículo, etiquetado por diversos sitios con la palabra 'prensa' en inglés y ucraniano, cuando tiene que parar la grabación y refugiarse por el paso de lo que parece un misil cerca de allí.

Junto al periodista, viajaba un compañero de la prensa brasileña y el conductor del vehículo.

14:09 h, 26 de abril de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 2.729 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 5.840 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 2.729 el número de muertos, 201 de ellos menores de edad, y a 3.111 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

No obstante, la oficina reitera que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación.

Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles. Estas cifras están siendo corroboradas y no se incluyen en las estadísticas proporcionadas por la oficina del alto comisionado.

Informa Icíar Gutiérrez.

13:35 h, 26 de abril de 2022

Ucrania denuncia que las tropas rusas están trasladando armas desde Crimea para una ofensiva en el sur

Las tropas rusas están trasfiriendo armas y recursos militares desde la ocupada península de Crimea, en el sur del país, hacia el área de Mykolaiv, una urbe al norte de esta zona y que espera próximos ataques por parte de las tropas del Kremlin, según ha informado este martes su alcalde, Oleksandr Sienkevych. 

Mykolaiv, a pocos kilómetros de la ya ocupada Jersón, se encuentra a medio camino entre Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro y cercana a la frontera con Moldavia.

Su alcalde dijo en una entrevista con el diario Ukrainska Pravda que están preparados para “el ataque o asedio ruso a la ciudad”, que podría producirse de forma inminente.

“Vemos que Rusia está transfiriendo armas y recursos militares a través de Crimea. Vemos que los están acumulando en la región de Jersón [tomada por los rusos]. Y sí, esperamos un ataque o asedio de la ciudad de Mykolaiv”, ha precisado el edil.

El regidor ha agregado que este martes “las autoridades junto con los militares preparan fortificaciones, tanto en las afueras de la ciudad como en el interior”. 

Según Sienkevych, la situación es tan crítica que “los servicios municipales actualmente desempeñan el papel de un trabajador de la construcción: construyen y hormigonean”. Estos trabajadores también se dedican a retirar de la zona “el equipo militar ruso” que han dejado abandonado. Y ha reiterado que “dicho brevemente: nos estamos preparando para una invasión a gran escala”.

Informa EFE.

13:19 h, 26 de abril de 2022

Rusia dice que los ataques en Transnistria "causan preocupación"

Rusia ha afirmado este martes que sigue atentamente la situación en la región separatista moldava de Transnistria, de mayoría rusohablante, y que las informaciones sobre los ataques ocurridos allí “causan preocupación”.

“Lo único que puedo decir es que seguimos muy atentamente cómo se desarrolla la situación [en Transnistria]. Sin duda, la noticias que llegan desde allí causan preocupación”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El Consejo de Seguridad de la región separatista ha denunciado que entre ayer y hoy se han perpetrado tres atentados terroristas en su territorio. “Hubo tres ataques terroristas en Transnistria. Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de la radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani”, ha precisado la Presidencia de la región separatista en su canal de Telegram.

Ante el agravamiento de la situación en la región separatista, Transnistria, fronteriza con Ucrania, la presidenta de Moldavia, Maia Sandu, convocó una reunión del Consejo Supremo de Seguridad, tras la cual comparecerá ante la prensa.

El portavoz del Kremlin ha negado hoy que el presidente ruso, Vladímir Putin, planee mantener consultas con su homóloga moldava sobre la situación en Transnistria al contestar a una pregunta al respecto.

Informa EFE.

13:03 h, 26 de abril de 2022

Ucrania prepara cargos por crímenes de guerra contra militares rusos

Tres pilotos rusos sospechosos de bombardear edificios civiles en las regiones de Járkov y Sumy se encuentran entre los al menos siete militares rusos contra los que Kiev está preparando cargos por crímenes de guerra, según ha informado la oficina de la fiscal general de Ucrania a Reuters.

Los otros individuos que se enfrentarían a cargos son dos operadores de un lanzacohetes que supuestamente bombardearon asentamientos en la región de Járkov y dos militares sospechosos de asesinar a un residente del área de Kiev y violar a su esposa.

La Fiscalía dijo que había notificado a los individuos que eran sospechosos y que las investigaciones estaban en curso, pero aclaró que no se habían presentado cargos ante el tribunal; no nombró a los sospechosos ni aportó pruebas para respaldar las acusaciones, señala Reuters; y destacó que algunos de los sospechosos estaban retenidos como cautivos, sin especificar dónde, mientras que otros cargos se estaban preparando in absentia.

Ucrania dice que está investigando unos 7.600 posibles crímenes de guerra y al menos 500 sospechosos. La fiscal general, Iryna Venediktova, declaró a Reuters que muchos de esos sospechosos se encuentran en Rusia, pero que algunos han sido capturados por Ucrania como prisioneros de guerra. En una entrevista concedida a principios de abril, dijo que su oficina tiene la intención de seguir la cadena de mando hasta la jerarquía política y militar rusa.

Moscú ha rechazado las acusaciones de crímenes de guerra y ha negado que haya atacado a civiles.

Con información de agencias.

12:53 h, 26 de abril de 2022

El Reino Unido ve "legítimo" que Ucrania ataque suelo ruso

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, James Heappey, ha considerado este martes “legítimo” que el Ejército ucraniano ataque objetivos militares en territorio ruso, incluso si las armas empleadas son de procedencia británica.

En declaraciones a “Times Radio”, ha sostenido que es “completamente legítimo que Ucrania apunte al interior de Rusia para socavar una logística que, de otra manera, contribuiría directamente a muertes en suelo ucraniano”.

Heappey ha añadido que “no supone necesariamente un problema” si las armas facilitadas por el Gobierno británico se usan para atacar esos blancos en Rusia. “Hay muchos países en el mundo que operan equipos que han importado de otros lugares y, cuando se utilizan, no solemos culpar al país que lo fabricó, sino al que lo disparó”, ha argumentado.

Estos comentarios se producen después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, haya acusado a la OTAN de hacer la guerra a través de Ucrania y advertido de que, al armar a su enemigo, podría provocar una extensión del conflicto.

En Rusia, el gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha denunciado hoy otro ataque ucraniano contra una aldea en esa región rusa fronteriza con Ucrania, en el que resultaron dañadas cuatro viviendas, tras otro presuntamente cometido el 19 de abril que causó tres heridos y más daños materiales.

El lunes el gobernador también denunció ataques contra las localidades de Nekhoteevka y Zhuravlevka, en los que 14 hogares fueron destruidos.

Informa EFE.

12:30 h, 26 de abril de 2022

La región separatista prorrusa de Transnistria “tomará decisiones para proteger sus intereses” tras denunciar tres atentados

“Los dirigentes tomarán decisiones para proteger los intereses de Transnistria”, dijo este martes el copresidente de la comisión conjunta de control, órgano rector de la operación de pacificación presente en Transnistria desde 1992, Oleg Belyakov.

En declaraciones a la agencia estatal rusa RIA, Belyakov dijo que “no podemos ignorar lo que ocurre cerca de la zona de seguridad”, después de que la autoproclamada república moldava de Transnistria haya denunciado tres atentados en menos de 24 horas.

El copresidente de la comisión dijo que los dirigentes tomarán decisiones “en un futuro próximo”.

El ministerio de Defensa de Ucrania calificó este lunes los atentados como una “provocación planeada por parte de Rusia”. La Oficina del Gobierno moldavo para la Reintegración también expresó este lunes su preocupación por las explosiones de ayer, y dijo que la información disponible indica que el “objetivo del incidente era crear pretextos para una escalada de la situación de seguridad en la región de Transnistria, que no está controlada por las autoridades constitucionales”.

Rusia admitió este viernes por primera vez que quiere tomar el sur para unirlo con la región separatista prorrusa de Transnistria. Según explicó el alto general ruso Rustam Minekaev, “el control sobre el sur de Ucrania” proporcionaría a Rusia una “salida a Transnistria”.

Transnistria, territorio de apenas medio millón de habitantes, en su mayoría eslavos (rusos y ucranianos), rompió los lazos con Moldavia tras un conflicto armado en 1992-1993 en el que contó con ayuda rusa. Desde el final de aquella contienda, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas.

Informa Lara Lema.

12:15 h, 26 de abril de 2022

Tres fallecidos tras el derrumbe de un edificio bombardeado por las tropas rusas en Popasna

El gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai, ha denunciado este martes el fallecimiento de tres personas debido al derrumbe de un edificio en la ciudad de Popasna que había sido bombardeado durante la madrugada por las tropas rusas.

“Se derrumbó una casa en Popasna. Fallecieron tres personas y una mujer sobrevivió”, ha explicado la autoridad local, que relata que las personas se habían escondido en el sótano del edificio al escuchar las alarmas antiaéreas, pero el impacto de las bombas causó que el edificio se desplomara por completo.

12:03 h, 26 de abril de 2022

La región separatista moldava de Transnistria denuncia un tercer atentado

El Consejo de Seguridad de la autoproclamada república moldava de Transnistria, fronteriza con Ucrania, ha denunciado este martes un tercer ataque en el territorio del enclave separatista en menos de 24 horas contra una unidad militar en Parcani, cerca de la capital de la región separatista, Tráspol.

“Hubo tres ataques terroristas en Pridnestrovie (Transnistria). Dispararon lanzagranadas contra el edificio del Ministerio de Seguridad del Estado, hubo dos explosiones en el centro de la radiotelevisión del pueblo de Maiak y también atacaron una unidad militar en Parcani”, ha dicho el servicio de prensa del presidente de la región separatista, Vadim Krasnoselski, en su canal de Telegram.

Informa EFE.

12:01 h, 26 de abril de 2022

La ONU teme que el éxodo ucraniano ascienda a 8,3 millones de refugiados a finales de 2022

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) proyecta que antes de finales de año haya 8,3 millones de refugiados ucranianos en países vecinos, principalmente Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, según ha indicado hoy en rueda de prensa la portavoz de la organización Shabia Mantoo.

En los primeros días de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero, ACNUR anticipó que el conflicto causaría 4 millones de refugiados, una cifra que ya se ha rebasado, puesto que actualmente los huidos de Ucrania por la guerra son más de 5,26 millones, según las cifras que actualiza a diario la agencia.

Si se cumplieran las nuevas previsiones de ACNUR, la crisis de refugiados ucraniana, la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superaría en número a otros grandes éxodos actuales, como los vividos en Venezuela (6 millones de personas han huido del país) o Siria (6,8 millones).

Informa EFE.

Etiquetas
stats