Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

Maduro denuncia que Occidente quiere ir a la guerra para “desmembrar” Rusia y acabar con un mundo “multipolar”

9 abril 2022 - 12:12 h

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha insistido este viernes en que Occidente quiere ir a una guerra para “desmembrar” Rusia y acabar con la “esperanza” de un mundo “multipolar”.

“Desde Venezuela lo denunciamos, quieren (Occidente) ir a una guerra para desmembrar Rusia, partirla en pedazos, destruirla y acabar la esperanza de un mundo multipolar donde podamos vivir todos”, ha dicho el mandatario en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro asegura que, actualmente, el mundo es testigo de una “dictadura mediática” por parte de Occidente para “justificar una escalada que pudiera llevar a una guerra desastrosa, a una tercera guerra mundial”. “Se están alineando económica, política, diplomática y militarmente Occidente para ir una gran guerra contra Rusia”, ha añadido.

El Gobierno de Venezuela rechazó el jueves la decisión tomada por los países de la ONU de suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos por los abusos cometidos durante su invasión a Ucrania, tal como informó el canciller Félix Plasencia. 

“Como miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con los principios y el mandato de su Carta Fundacional, y rechaza la decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

21:25 h, 9 de abril de 2022

Aumenta la contaminación radiactiva en Chernóbil pero aún dentro de los límites

Ucrania ha informado este sábado de un aumento del nivel de contaminación radiactiva en la antigua central nuclear de Chernóbil, ocupada por tropas rusas hasta el 31 de marzo, aunque indicó que sigue estando dentro de los límites habituales, comunicó el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta agencia de la ONU señaló que las autoridades ucranianas están restableciendo gradualmente el control de seguridad nuclear y radiológica, pero que siguen escasos de personal para los trabajos de mantenimiento y reparación que se interrumpieron cuando las fuerzas rusas ocuparon la planta el 24 de febrero.

En un nuevo informe de la situación para el OIEA, Ucrania se refirió a un “aumento del nivel de contaminación radiactiva (...) debido al incumplimiento de los requisitos de seguridad radiológica y de los estrictos procedimientos de acceso”, aunque aseguró que la radiación sigue “dentro de los límites” de esta instalación, donde en 1986 tuvo lugar el peor accidente nuclear de la historia.

Las autoridades ucranianas no han podido aún restablecer algunos equipos, como los sensores de radiación, debido a la falta de personal, algo que puede “provocar el fallo de otros sistemas y componentes importantes para la seguridad”, señaló el OIEA en un comunicado.

El director del OIEA, Mariano Grossi, indicó que esa situación muestra la necesidad de que la agencia envíe a sus expertos a Chernóbil lo antes posible.

Informa EFE.

Más información: Las tropas rusas dejaron Chernóbil “con altas dosis de radiación” tras cavar trincheras en el contaminado Bosque Rojo

21:00 h, 9 de abril de 2022

FOTO | Concentración de apoyo a Ucrania en Praga

Varias personas, algunas con las manos atadas a la espalda y tumbadas en el suelo, han recreado este sábado cómo los civiles ucranianos fueron asesinados en Bucha. Se trata de un acto de apoyo a Ucrania frente a la embajada rusa en Praga.

Una foto de EFE/ Martin Divisek.

Maniatados y tirados en el suelo contra la guerra en Ucrania: la masacre de Bucha se convierte en un símbolo de protesta

20:39 h, 9 de abril de 2022

Una campaña mundial de apoyo a Ucrania recauda más de 10.000 millones de euros

Una campaña mundial de donación de fondos para los refugiados de Ucrania ha logrado recaudar un total de 10.100 millones de euros.

“Hoy hemos recaudado 9.100 millones de euros para las personas que huyen de la invasión, dentro y fuera de Ucrania. Y llegarán más. Seguiremos prestando apoyo. Y una vez que las bombas hayan dejado de caer, ayudaremos al pueblo de Ucrania a reconstruir su país”, anunció la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, en Twitter.

A estos fondos recaudados en el marco de la iniciativa “Stand Up For Ukraine”, la CE, junto con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) aportan otros mil millones.

Informa EFE.

20:13 h, 9 de abril de 2022

Ucrania ha realizado un intercambio de prisioneros con Rusia

Ucrania ha llevado a cabo este sábado un intercambio de prisioneros con Rusia, ha informado la agencia Reuters. Se trata del tercer intercambio de este tipo que se realiza desde el comienzo de la guerra. Un total de 12 soldados vuelven a casa, ha dicho la viceprimera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk en una publicación on line. Vereshchuk ha añadido que, como parte del acuerdo, 14 civiles volvían a casa. No ha dicho cuántos rusos habían sido liberados. 

19:28 h, 9 de abril de 2022

Berlusconi confiesa su "decepción" con Putin

El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha confesado este sábado su “profunda decepción” con su viejo amigo, el presidente ruso Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania, en su regreso a los mítines después de más de dos años por la pandemia. “El acto de hoy tiene un significado especial porque volvemos a vernos en persona tras casi tres años”, ha celebrado en la convención de su partido, Forza Italia, entre los aplausos de sus colaboradores, seguidores y de su pareja, la diputada Marta Fascina.

El telón de fondo de su discurso ha sido la invasión de Ucrania ordenada por Putin, a quien el excavaliere siempre consideró un amigo. Sin embargo, ha reconocido que no esperaba esta agresión del mandatario ruso: “No puedo y no quiero esconder que estoy profundamente decepcionado y dolido por el comportamiento de Vladimir Putin, que ha asumido una gravísima responsabilidad ante el mundo entero”, ha dicho.

“Estamos ante una agresión sin precedentes de un país neutral que lucha por su libertad. Una agresión a Ucrania que en vez de acercar a Rusia a Europa, como yo esperaba, la llevará a los brazos de China. Una verdadera lástima”, ha advertido el político italiano, y ha calificado de “verdaderos crímenes de guerra” las matanzas en Bucha y otras localidades ucranianas, alegando que Rusia “no puede negar su responsabilidad”.

Informa EFE.

19:16 h, 9 de abril de 2022

Reino Unido enviará 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque a Ucrania

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha acordado este sábado que Reino Unido envirará 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque para apoyar a Ucrania, ha informado the Guardian.

“Gracias al decidido liderazgo del presidente Zelenski y al invencible heroísmo y coraje del pueblo ucraniano, se están frustrando los monstruosos objetivos de Putin”, ha dicho Boris Johnson a través de un comunicado de Downing Street.

El armamento antitanque y antiaéreo, así como los llamados “drones suicidas” se encuentran también entre los equipos que Reino Unido se ha comprometido a proporcionar a Ucrania.

Así ha sido la visita:

18:14 h, 9 de abril de 2022

Inteligencia artificial para identificar a los autores de las masacres en Ucrania

El viceprimer ministro ucraniano y titular de Transformación Digital, Myjailo Fedorov, ha asegurado que la tecnología de reconocimiento facial y la inteligencia artificial han permitido ya encontrar e identificar a muchos de los autores de los asesinatos en Bucha e Irpin.

“Hoy en día, la tecnología permite encontrar a todos los que han sido captados al menos alguna vez por un objetivo. Y teniendo en cuenta cuánto les gusta colgar fotos en internet y el número de cámaras que hay en las ciudades y en las casas, resolveremos esta cuestión muy rápidamente”, dijo Fedorov, citado por la agencia Unian.

Precisó que “de hecho, ya se ha encontrado a muchos asesinos que aterrorizaron a los civiles en Bucha e Irpin”. “En poco tiempo, estableceremos toda la información sobre estas personas: sus perfiles en las redes sociales, dónde y con quién sirven y viven”, dijo.

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha comenzado a utilizar la tecnología de reconocimiento facial Clearview AI para reconocer a los invasores rusos, combatir la desinformación e identificar a los muertos, indica Unian.

Informa EFE.

17:54 h, 9 de abril de 2022

Johnson, tras su visita a Zelenski: "Hemos puesto en marcha un nuevo paquete de ayuda financiera y militar"

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho este sábado después de su encuentro con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ya se ha puesto en marcha “un nuevo paquete de ayuda financiera y militar” y que esta es la muestra de su “compromiso con la lucha de su país contra la campaña bárbara de Rusia”. 

17:26 h, 9 de abril de 2022

Zelenski agradece a Johnson su visita: "El primer ministro de Reino Unido es un líder en la presión de las sanciones contra Rusia"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha reunido con Boris Johnson en Kiev este sábado. Después de la publicación de un tweet sobre el encuentro en la cuenta de la Embajada de Ucrania en Londres, en el que no se especificaba el contenido de su conversación, Zelenski ha compartido un mensaje en su cuenta de Telegram: “El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, es uno de los opositores con más principios contra la invasión rusa, un líder en la presión de las sanciones contra Rusia y el apoyo a la defensa de Ucrania. ¡Felicitaciones en Kiev, mi amigo!”.

El jefe de Gobierno británico había estado por última vez en Kiev el pasado 2 de febrero, semanas antes de que comenzara la invasión rusa, cuando dio una rueda de prensa conjunta con Zelenski. El motivo de esta visita tiene que ver con el el envío de nuevo material militar británico por valor de 100 millones de libras (120 millones de euros), anunciado el viernes.

Un portavoz del primer ministro ha indicado que el viaje representa una “muestra de solidaridad con los ucranianos” y que los dos mandatarios se han citado para abordar “el respaldo (británico) a Ucrania a largo plazo”.

Con información de EFE.

16:38 h, 9 de abril de 2022

Francia incauta un cuadro propiedad de un oligarca ruso que estaba en préstamo

Las autoridades francesas han incautado un cuadro propiedad de un oligarca ruso próximo al presidente, Vladímir Putin, que había sido prestado para una exposición en París, según indican este sábado medios locales.

El cuadro, un autoretrato de Piotr Konchalovski (considerado el Cézanne ruso), es propiedad del oligarca Petr Aven, consejero del presidente ruso y dirigente de Alfa Bank, el mayor banco comercial rusa y objeto también de las sanciones internacionales.

Se trata de la tercera confiscación de una obra de arte en Francia desde que la Unión Europea comenzó a aprobar sanciones a causa de la invasión rusa de Ucrania.

El cuadro formaba parte de una gran exposición de casi dos centenares de obras de la colección de los hermanos Morozov, que fue nacionalizada en 1918 y que incluye obras de los mejores pintores modernos rusos, pero también de Picasso, Matisse, Cézanne, Gauguin, Renoir, Monet o Manet.

Informa EFE.

Petr Aven, el megamillonario ruso propietario de unas de las mejores colecciones de arte para vender

16:25 h, 9 de abril de 2022

Los bombardeos rusos han destruido 21 hospitales en Ucrania

El ministro ucraniano de Sanidad, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de que los bombardeos rusos han dañado un total de 307 instalaciones sanitarias, con 21 hospitales destruidas por completo, y ha subrayado la necesidad de desplegar hospitales de campaña. “Un total de 307 instituciones sanitarias han sido dañadas por los ocupantes rusos desde el inicio de la guerra. Esta cifra incluye los centros de atención primaria. Hasta 21 hospitales han quedado completamente destruidos, no pueden ser reconstruidos. Habrá que construir otros nuevos en su lugar”, ha afirmado en unas declaraciones en televisión, recogidas por la agencia Ukrinform.

Según el grado de destrucción en los hospitales, los médicos normalmente son trasladados de un edificio destruido a otro intacto para no detener el proceso de prestación médica, ha agregado. Lyashko ha señalado, además, que han evacuado a muchos pacientes de las regiones de Donetsk y Lugansk a lugares más seguros.

Por otra parte, ha subrayado la necesidad de desplegar hospitales de campaña en las regiones occidentales, ya que en la zona de combate solo se prestan primeros auxilios y luego la gente es evacuada. Una vez que las ciudades son desocupadas, los departamentos de salud de las administraciones regionales analizan la situación y deciden si es necesario desplegar un hospital de campaña.

Informa EFE.

16:13 h, 9 de abril de 2022

Boris Johnson se reúne con Zelenski en Kiev

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha reunido con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, según ha informado este sábado la embajada de Ucrania en Reino Unido. La visita no había sido anunciada previamente.

La legación diplomática divulgó una imagen de ambos líderes sentados frente a frente en un despacho, junto a las banderas de ambos países, y agregó en su mensaje la palabra: “Sorpresa”.

“Discutirán el apoyo a largo plazo de Reino Unido a Ucrania y el primer ministro presentará un nuevo paquete de ayuda financiera y militar”, ha informado the Guardian citando fuentes de Downing Street.

Por su parte, Andriy Sybiha, el jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano, también ha anunciado la reunión en sus redes sociales y ha añadido: “Reino Unido es el líder en apoyo a la defensa de Ucrania. El líder de la coalición contra la guerra. El líder en sanciones contra el agresor ruso”.  

Zelenski ha agradecido la visita de Johnson a Kiev vía Telegram: “El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, es uno de los opositores con más principios en la invasión rusa, un líder en la presión de las sanciones contra Rusia y el apoyo a la defensa de Ucrania. ¡Felicitaciones en Kiev, mi amigo!”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho después del encuentro que ya se ha puesto en marcha “un nuevo paquete de ayuda financiera y militar” y que esta es la muestra de su “compromiso con la lucha de su país contra la campaña bárbara de Rusia”. 

16:02 h, 9 de abril de 2022

Austria insiste en el daño económico que le causaría no comprar más gas ruso

Dejar de comprar gas ruso como parte de la sanciones por la invasión de Ucrania tendría graves consecuencias económicas para Austria, ha asegurado el jefe de Gobierno de este país, Karl Nehammer, en una reunión en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para mostrarle su solidaridad.

Nehammer insistió en que la invasión rusa de Ucrania ruso es “totalmente inaceptable” y que Austria, pese a su neutralidad militar (es miembro de la Unión Europea pero no de la OTAN), no es neutral a la hora de señalar los crímenes de guerra.

En una rueda de prensa conjunta con Zelenski, Nehammer ha asegurado que la UE dictará más sanciones contra Rusia para acabar con la guerra y puso como ejemplo la posibilidad de prohibir el envío de piezas técnicas usadas en los aviones militares

Preguntado sobre la negativa de Austria a vetar la compra de gas ruso, del que es muy dependiente, el canciller austríaco afirmó que esa medida podría tener graves consecuencias económicas y sociales para su país, informa la agencia APA.

Al respecto, Zelenski aseguró que cada dólar y cada euro que llega a Rusia “se utiliza para la guerra”. Austria es uno de los países, como Alemania o Hungría, más opuestos a dejar de comprar gas ruso.

Con información de EFE.

15:41 h, 9 de abril de 2022

Un repaso de lo ocurrido en las últimas horas de conflicto

Rusia continúa reagrupando sus tropas en el este del país, según el informe de la inteligencia británica en el día 45 de conflicto. Mientras tanto, redobla su ofensiva con ataques como el de la estación de Kramatorsk. La Unión Europea se mueve en paralelo en el plano diplomático y económico. Por un lado, ha prometido a Volodímir Zelenski acelerar el proceso de adhesión del país a la Unión Europea; por otro, ha aprobado un nuevo paquete de sanciones a la economía rusa.

  • Rusia recrudece su ofensiva. Un ataque a una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, ha dejado 50 muertos, entre ellos, cinco menores. Ucrania acusa a Rusia y el Kremlin dice que no han participado en ataques a esa ciudad.
  • Putin reorganiza la cúpula militar. Rusia ha decidido poner al frente de la invasión en Ucrania a un general con experiencia previa en la guerra de Siria.
  • 10 corredores abiertos. El Gobierno ucraniano ha anunciado la apertura este sábado de diez nuevos corredores. Ayer, consiguieron salir a través de estas rutas 6.665 personas.
  • 176 menores fallecidos. El Ministerio del Interior de Ucrania ha afirmado que al menos 176 menores han fallecido desde el inicio de la invasión.
  • Toque de queda en Odesa. Las autoridades locales han decretado un toque de queda hasta el lunes ante la amenaza de nuevos ataques como el de Kramastorsk.
  • 4,4 millones de refugiados. Más de 4,4 millones de personas han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa al país, el 24 de febrero, según Acnur.
  • YouTube bloquea el canal de la Duma. Rusia ha denunciado que la plataforma ha bloqueado el canal del Parlamento en YouTube, solo días después de que Moscú impusiera sanciones contra Google y sus plataformas.

Además, un análisis de Andrés Gil sobre los afectados por el nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea: las hijas de Putin, Kalashnikov, más bancos y medios afines al Kremlin.

Foto: Funeral de un soldado ucraniano en la ciudad occidental de Leópolis. Firma: Mykola Tys (EFE/EPA)

15:24 h, 9 de abril de 2022

Ucrania crea un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra cometidos por Rusia

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha anunciado este sábado la creación de un archivo en línea para documentar los crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania con pruebas, ha detallado, que contribuirán a que sus autores no escapen de la Justicia. 

“Documentamos minuciosamente cada atrocidad, cada crimen. Hemos creado un archivo especial en línea de estos crímenes para que el mundo conozca la verdad y para que los rusos rindan cuentas por cada gota de sangre ucraniana que derraman”, ha señalado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, en un comunicado. Este archivo “garantiza que los rusos no puedan ocultar la verdad sobre sus terribles crímenes en Ucrania”, ha asegurado. 

Los crímenes de guerra cometidos por el ejercito ruso en Ucrania desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero, recogidos en este archivo se dividen en siete categorías: asesinato de inocentes, ataques a civiles o a infraestructuras civiles, destrucción de núcleos poblacionales, rehenes y tortura, deportación ilegal, ataques a la religión y la cultura y violación.

El comunicado agrega que el portal “sumerge a los visitantes en la horrible atmósfera de esta guerra” para “experimentar sólo una fracción de cómo los ucranianos se han visto obligados a vivir por más de seis semanas”, para “escuchar los sonidos de las sirenas antiaéreas, los aviones de guerra y los ataques con misiles” y para “leer los terribles testimonios de los supervivientes”. 

El archivo, que ya se puede consultar a través de este enlace, en será actualizado constantemente por el ministerio en cooperación con los organismos policiales ucranianos, organizaciones internacionales y misiones de monitoreo.

Informa EFE.

14:28 h, 9 de abril de 2022

Más de 4,4 millones de refugiados han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión, según Acnur

Más de 4,4 millones de personas han huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa al país, el 24 de febrero, según el recuento diario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En concreto, han salido del país invadido 4.441.663 personas en el éxodo más rápido desde la Segunda Guerra Mundial, de acuerdo con Acnur.

Por países, Polonia es por su proximidad el que más ucranianos ha recibido a fecha del 8 de abril, más de 2,5 millones de refugiados; seguido de Rumanía, que ha acogido a 678.081; y Hungría y Moldavia, 413.000 y 406.000 respectivamente.

Acnur calcula que la diáspora ucraniana en el mundo asciende con estos datos a los 6,1 millones de personas, de las cuales cinco residente en Europa.

14:16 h, 9 de abril de 2022

Sánchez pide a Feijóo que mire más a la derecha europea y menos a la ultraderecha española

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado este sábado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que mire más a la derecha europea y menos a la ultraderecha española, con la que los populares han pactado un gobierno en Castilla y León.

En un acto de partido con el secretario general del PSOE-M y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, Sánchez ha recordado al nuevo líder de la oposición que el enemigo no está “solamente en Moscú”, sino en París mañana en las elecciones de Francia“, en ”Madrid“ y ”en todos los proyectos políticos de ultraderecha que socavan las bases de la convivencia“.

“Si la pregunta que mañana se plantea en París y en toda Francia es Europa o ultraderecha, los socialistas lo tenemos claro: Europa”, ha dicho, Sánchez, que ha pedido al PP que haga lo mismo, en un discurso en el que le ha trasladado tres consideraciones.

Los tres puntos planteados por Sánchez a Feijóo pasan por que el partido conservador “no vuelva a las andadas” y sea “implacable con la corrupción”; que no ceda ante el “chantaje de la ultraderecha, porque se llama violencia de género, no violencia intrafamiliar”; y, finalmente, que asuma “que el desafío que tiene por delante la sociedad española es la desigualdad”.

En su intervención, Sánchez también ha reiterado a la derecha su petición para que apoye el plan de respuesta a la crisis dotado con 16.000 millones de euros para avalar a los pequeños negocios que se ven afectados como consecuencia de la evolución del precio de la electricidad “y también a los transportistas, a los ganadores, a los agricultores y a los hogares más vulnerables”.

“Aunque suene a que predico en el desierto, pido una vez más a la oposición de la derecha que apoye este plan, no porque con ello vaya a respaldar al Gobierno de España sino porque con ello está apoyando a su país en un momento decisivo”, ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ya le trasladó esta semana a Feijóo la petición de que apoye el plan de su Gobierno contra la crisis por la guerra.

Informa EFE.

13:39 h, 9 de abril de 2022

Algunas imágenes de las últimas horas de conflicto

13:23 h, 9 de abril de 2022

Estados Unidos cree que Rusia usó misiles de corto alcance en el ataque a la estación de Kramatorsk

Estados Unidos cree que las tropas rusas usaron misiles balísticos de corto alcance para el ataque a la estación de Kramatorsk, en la región de Donetsk, que causó la muerte de al menos cincuenta personas, entre ellos cinco niños.

Según una fuente de un oficial de Defensa estadounidense que recoge la agencia Reuters, el Ejército ruso usó varios misiles balísticos de corto alcance SS-21 Scarab, según la denominación OTAN, o Tochka, de acuerdo con la nomenclatura rusa. “No compramos la versión del Kremlin de que no están involucrados en el ataque”, ha dicho la fuente.

Según la agencia RIA, el Ministro de Defensa ruso dijo que los misiles que cayeron el viernes sobre la estación pertenecen únicamente a las fuerzas ucranianas. “El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas”, dice una nota del departamento.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha dicho más tarde en una rueda de prensa que, de acuerdo a las informaciones de que dispone, se trató de un bombardeo ruso con un misil balístico de alcance corto. “Es un episodio de la brutalidad rusa en la búsqueda de esta guerra y su falta de interés por evitar víctimas civiles”, ha zanjado Kirby.

Con información de agencias.

12:53 h, 9 de abril de 2022

Sánchez, tras el ataque a la estación de Kramatorsk: "Los crímenes de guerra no van a quedar impunes"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido hoy al conflicto en Ucrania y ha trasladado a los ciudadanos de ese país que tanto él como el resto de mandatarios de la UE están convencidos de que “Europa, que es lo que está atacando Putin”, ha considerado, “prevalecerá”, y ha aseverado que los “crímenes de guerra no van a quedar impunes en el siglo XXI”.

Sánchez ha reaccionado con estas palabras un día después del ataque con misiles a una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, en la región este de Donetsk, donde han fallecido al menos 50 personas y entre ellas cinco niños. Ucrania atribuye el ataque a las tropas rusas y denuncia que las víctimas son en su gran mayoría civiles.

“Desde aquí les decimos [a los ucranianos] que Ucrania va a resistir. Europa, que es lo que está atacando Putin, prevalecerá”, ha insistido Sánchez en un acto con dirigentes del PSOE en Madrid, en el que ha defendido el papel que está desarrollando en respuesta al conflicto la Unión Europea.

El jefe del Ejecutivo ha recordado las palabras del Papa Francisco sobre una guerra que “nadie pensó volver a ver a las puertas de Europa”: “Decía el Papa que la guerra es el lugar donde los padres y las madres matan a sus hijos, donde los poderosos deciden y los pobres mueren”. “Además de condenar la guerra, solidarizarnos con los ucranianos. reivindicar la paz como elemento fundamental de entendimiento, concordia y convivencia entre los pueblos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats