Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo
El banco ruso Sberbank abandona el mercado europeo por el impacto de las sanciones
Sberbank, el mayor banco de Rusia y controlado por el Estado, ha decidido abandonar el mercado europeo por el impacto en sus filiales en Europa de las sanciones occidentales por la invasión rusa de Ucrania y tras advertir el Banco Central Europeo (BCE) de su posible quiebra.
“En el entorno actual, Sberbank ha decidido retirarse del mercado europeo. Las subsidiarias del grupo se enfrentan a una salida anormal de fondos y a una amenaza para la seguridad de los empleados y las sucursales”, ha indicado en un comunicado Sberbank, objeto de las sanciones occidentales.
El banco ha explicado que, por orden del Banco Central de Rusia, no podrá suministrar liquidez a los bancos filiales europeos, que, sin embargo, tienen un alto nivel de capital y calidad de activos, y los depósitos de los clientes están asegurados de acuerdo con la legislación comunitaria.
“Los activos del banco son suficientes para hacer pagos a todos los depositantes”, ha indicado.
El BCE señaló ayer en un comunicado que ha evaluado que Sberbank Europa, en Austria, y sus dos filiales en la Unión Bancaria, Sberbank en Croacia y Sberbank en Eslovenia, “están en quiebra o es probable que vayan a quebrar debido al deterioro de su situación de liquidez”.
Informa EFE.