El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha dicho que Rusia controla la mayor parte de la ciudad, pero las tropas ucranianas permanecen en una parte de ella. Zelenski respondió así a las declaraciones del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, que dijo este jueves que Rusia “ha liberado” Mariúpol, aunque reconoció que “los restos de las formaciones nacionalistas” estaban en la planta siderúrgica de Azovstal.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha cancelado este jueves la orden de asaltar la planta metalúrgica de Azovstal, pero mantiene el bloqueo a la zona industrial. Putin ha dicho que su decisión de no asaltar la planta de Azovstal estaba motivada por el deseo de salvaguardar las vidas de los soldados rusos.
Según Oleksiy Arestovych, el asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, los rusos son “físicamente incapaces” de apoderarse de la acería de Azovstal.
En declaraciones recogidas por Reuters, Zelenski también ha vuelto a hacer hincapié en que alrededor de 120.000 civiles tienen bloqueada la salida de Mariúpol, asediada por las tropas rusas desde el 2 de marzo.