Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Alemania defiende el envío de armas a Ucrania: “Como somos el mayor país de la UE, tenemos una responsabilidad especial”

27 abril 2022 - 18:25 h
La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, en una comparecencia este pasado lunes en Berlín. EFE/EPA/Christian Marquardt / POOL

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha defendido ante el Parlamento el envío de armas pesadas a Ucrania. “No se trata de sentirnos mejor, (...) lo fundamental es que apoyemos a Ucrania, a los valientes que están allí sobre el terreno, en su lucha por su libertad, por su paz y por nuestro orden de seguridad europeo”.

“Como somos el mayor país de la Unión Europea, tenemos una responsabilidad especial en este sentido”, ha dicho Baerbock en un discurso en el Bundestag. “Con razón, muchos países pequeños se preguntan cómo pueden hacerlo exactamente, si no tienen los medios financieros, o la influencia o las representaciones diplomáticas en todo el mundo. Por eso era tan importante que nos coordináramos debidamente con nuestros socios en estas entregas de armas y que tomáramos siempre medidas conjuntas”.

Baerbock ha especificado las armas que ya han sido entregadas: miles de misiles antitanque, misiles antiaéreos Stinger y Strela, municiones, destructores de búnkeres, ametralladoras, minas antitanque, granadas de mano y cargas explosivas. “Cuando ya no teníamos existencias propias, elaboramos una lista industrial que preveía la entrega de más minas antitanque y, sobre todo, de munición de artillería”.

Además ha recordado que la ministra de Defensa ha anunciado que se suministrarán tanques antiaéreos Gepard. “Sí, ese es otro paso, y ese es el paso que podemos dar ahora juntos”. Se considera que este es un cambio de sentido tras semanas de presión sobre el Gobierno de Olaf Scholz.

La ministra de los Verdes alemanes ha insistido en que Alemania tiene “una responsabilidad como uno de los mayores países industrializados del mundo”. “Esta guerra afecta a todo el mundo, tanto si se aceptan las sanciones como si no, tanto si se cree en un orden internacional basado en normas como si no”, ha defendido. “Pero nosotros, como países industrializados, tenemos la responsabilidad de no perder de vista a otros países, como por ejemplo el Sahel. Junto a esta guerra brutal, se producirá una crisis alimentaria, una lucha por los alimentos, que chocará de lleno con la crisis climática. Debemos abordarlo juntos: con pragmatismo y con la responsabilidad de que Alemania también tiene un papel de liderazgo”.

Escribe Icíar Gutiérrez.

Etiquetas
stats