Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Rusia dice que está dispuesta a desbloquear los envíos de granos desde el Mar Negro si se levantan algunas sanciones

26 mayo 2022 - 12:28 h

Rusia dice que está dispuesta a permitir un corredor humanitario en el Mar Negro para que los barcos que transportan alimentos salgan de Ucrania, a cambio del levantamiento de algunas sanciones, según informa la agencia de noticias Interfax citando al viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko.  

El bloqueo de los puertos del Mar Negro, desde donde salían el 90 por ciento de las exportaciones ucranianas de productos agrícolas, está contribuyendo a la escalada de los precios de los alimentos y a la inseguridad alimentaria de países ya vulnerables y que dependen de las importaciones desde Ucrania, uno de los principales productores de granos del mundo. Más de 20 millones de toneladas de granos están almacenadas en los silos en el país. En las últimas semanas ha habido varios llamamientos desde Naciones Unidas para encontrar una solución y desbloquear las exportaciones y los países de la UE han estado trabajando para encontrar vías alternativas, por ferrocarril y carretera, que presentan varias dificultades logísticas.  

“Una solución al problema alimentario requiere un enfoque integral, incluido el levantamiento de las sanciones que se han impuesto a las exportaciones y transacciones financieras rusas”, ha dicho Rudenko. “Y también requiere que Ucrania desmine todos los puertos donde están anclados los barcos”.

 

Fuente: The Guardian

Lo último, minuto a minuto

00:45 h, 27 de mayo de 2022

Bombardeos rusos sobre Járkov causan nueve muertos, entre ellos un bebé

Al menos nueve personas han muerto, entre ellas un bebé de cinco meses, y otras 19 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.

“Hasta ahora, 19 personas han resultado heridas, incluido un niño de 9 años. Y, desafortunadamente, nueve murieron, incluido un bebé de 5 meses. Era una familia que caminaba afuera. El padre y el bebé murieron, la madre está en el hospital, en estado crítico”, explicó el jefe de la Administración Militar Regional de Járkov, Oleh Syniehubov, en un teletón nacional.

Según Syniehubov, el bombardeo se llevó a cabo utilizando los lanzacohetes múltiples y la artillería Tornado y Smerch, cuya modificación está siendo verificada actualmente por expertos. Los ataques se lanzaron desde el norte de la región y solo contra las áreas residenciales, “por lo que el enemigo está aterrorizando a la población civil, lo que no se observó en las últimas semanas debido al éxito del ejército ucraniano”, añadió. La autoridad militar advirtió de que “todavía es peligroso caminar por las calles de Járkov”.

Informa: Efe.

22:19 h, 26 de mayo de 2022

Draghi le pide a Putin que desbloquee el cereal de los puertos del Mar Negro para evitar "la crisis alimentaria que se avecina"

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha hablado este jueves con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por teléfono. Durante la conversación, el líder italiano ha advertido a Putin de la “crisis alimentaria que se avecina” por no desbloquear el cereal de los puertos del Mar Negro.

“El propósito era preguntarle si se podía hacer algo para liberar el cereal que actualmente está almacenado en Ucrania, porque la crisis alimentaria que se avecina y que en algunos países africanos ya está presente tendrá proporciones gigantescas y terribles consecuencias humanitarias”, ha afirmado Draghi en una breve comparecencia ante los medios.

Draghi afirmó que Putin dijo que el desbloqueo del cereal “no es suficiente para resolver la crisis alimentaria mundial”, a lo que el expresidente del Banco Central Europeo respondió que se debe hacer que no se estropeen. El presidente ruso contestó a eso que “los puertos están minados para evitar que los barcos rusos ataquen a Ucrania”, ha contado el político italiano.

Por su parte, Putin ha subrayado que “la crisis alimentaria es culpa de las sanciones y que si estas se levantaran Rusia podría exportar grano”.

Informa EFE.

19:27 h, 26 de mayo de 2022

Rusia pide a los barcos extranjeros atracados en Mariúpol que se marchen

El Ministerio de Defensa de Rusia se ha dirigido hoy a los países a los que pertenecen los seis barcos extranjeros que aún permanecen en Mariúpol para que abandonen ese puerto ucraniano del mar de Azov controlado por las tropas rusas.

“Llamamos a las autoridades diplomáticas de Bulgaria, República Dominicana, Liberia, Panamá, Turquía, Jamaica y a la Organización Marítima Internacional que influyan de modo efectivo en los propietarios de los barcos que están en el puerto de Mariúpol para que regresen a sus lugares de origen”, ha señalado la entidad castrense.

El jefe del Centro Nacional de Mando de la Defensa de Rusia, general coronel Mijaíl Mizíntsev, ha recordado que la Armada Rusa erradicó el peligro de minas en la zona del puerto y ha asegurado que desde la víspera hay un corredor humanitario abierto en el mar.

“Pese a las condiciones creadas por parte rusa para la salida segura de seis cargueros extranjeros anteriormente bloqueados por Ucrania (...) del puerto de Mariúpol, las autoridades de los países a los que pertenecen las compañías navieras no han tomado hasta el momento las medidas para retirar estos navíos”, ha señalado.

Informa EFE.

18:21 h, 26 de mayo de 2022

La OMS aprueba una resolución que denuncia la emergencia sanitaria causada por la invasión a Ucrania

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado este jueves en su asamblea anual con representantes de los 194 estados miembros una resolución que denuncia la emergencia sanitaria causada por la invasión rusa a Ucrania y los ataques a instalaciones médicas. 

El texto ha sido propuesto por Ucrania junto a medio centenar de países –entre ellos EEUU, la mayor parte de los miembros de la Unión Europea y el Reino Unido– y urge a Rusia “detener inmediatamente los ataques a hospitales” y otras infraestructuras de la red sanitaria de Ucrania, que según la OMS han sido al menos 235, con 75 muertos.  

La resolución se aprobó con 88 votos a favor, 12 en contra (con posiciones de Rusia, China, Cuba, Nicaragua, Siria y Bielorrusia) y 53 abstenciones. Los 41 miembros restantes no votaron o están temporalmente sancionados sin derecho a voto.  

Durante el debate, la embajadora ucraniana ante Naciones Unidas en Ginebra, Eugenia Filipenko, ha resaltado que la invasión rusa “ha creado una crisis sanitaria y humanitaria de gran escala dentro y fuera de Ucrania”, por su impacto en el mercado alimentario global, entre otros.  

Los “ataques a instalaciones sanitarias” se han sumado a la muerte de miles de civiles y a una “tremenda perturbación de los servicios sanitarios del país”, lo que ha generado que se dispare “el riesgo de enfermedades infecciosas en medio de una pandemia”, según ha detallado Filipenko.

A través de EFE.

17:37 h, 26 de mayo de 2022

Ascienden a siete los muertos y 17 los heridos durante los bombardeos rusos en Járkov

Al menos siete personas han muerto y otras 17 resultaron heridas en los bombardeos lanzados por el ejército ruso sobre la ciudad de Járkov, en el este de Ucrania, según fuentes de la autoridad militar regional, reproducidas por el portal Ukrinform.

El ataque se produjo hacia las 15.00 horas (hora local) en el centro de la ciudad, la segunda mayor de Ucrania, con unos dos millones de habitantes. En ese momento, las autoridades regionales informaron inicialmente de cuatro víctimas mortales, que posteriormente se elevaron a cinco y luego a siete.

Entre los heridos se encuentra un niño de nueve años, de acuerdo a la fuente mencionada por Ukrinform.

Informa EFE.

17:17 h, 26 de mayo de 2022

La primera ministra de Finlandia se reúne con Zelenski en su visita a Kiev

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha llegado este jueves a Ucrania, donde tras visitar varios puntos de la región de Kiev, escenario de presuntos crímenes de guerra por parte de Rusia, se ha reunido con el presidente Volodímir Zelenski.

“Son señales de apoyo muy importantes para nuestro pueblo”, ha afirmado el líder ucraniano, en un mensaje difundido por su departamento de Presidencia, junto con imágenes del encuentro mantenido con Marin. “No tenemos una frontera común, pero tenemos un vecino común”, ha dicho el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, en un tuit.

Zelenski ha reiterado ante la líder finlandesa su demanda de que la Unión Europea (UE) dicte un sexto paquete de sanciones contra Rusia “lo antes posible”, además de pedir el apoyo del país nórdico a las aspiraciones de Ucrania a ingresar en el bloque comunitario.

La visita de Marin se produce pocos días después de que Finlandia, como Suecia, formalizara su petición de ingreso en la OTAN.

A través de EFE.

17:07 h, 26 de mayo de 2022

Macron pide a Erdogan "respetar" la decisión de Suecia y Finlandia de entrar en la OTAN

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha mantenido una conversación telefónica este jueves con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, a quien ha pedido “respetar” la decisión de Suecia y Finlandia de ingresar en la OTAN, después de que el dirigente turco dijera en varias ocasiones que el país no apoyaría la entrada de ambos países en la Alianza.

El Presidente de la República ha subrayado la importancia de respetar la elección soberana de estos dos países, resultado de un proceso democrático y que se produce en reacción a la evolución de su entorno de seguridad“, han indicado fuentes del Elíseo, sede de la presidencia gala. En este sentido, Macron ha manifestado su voluntad de que las discusiones continúen para encontrar ”una solución rápida“.

La conversación entre los mandatarios, que ha tenido lugar a última hora de esta mañana, estuvo en gran medida ocupada por las discusiones sobre la guerra en Ucrania, donde ambos manifestaron un espíritu de trabajar juntos a favor de un alto el fuego y por el respeto al derecho internacional humanitario.

A través de EFE.

15:58 h, 26 de mayo de 2022

Putin asegura que la salida de empresas extranjeras de Rusia "puede ser para bien"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sostenido este jueves que la salida de algunas empresas extranjeras del mercado ruso por las sanciones occidentales al país por la invasión a Ucrania “puede ser para bien”.

“Muchos de nuestros socios de Europa, por ejemplo, anunciaron su salida. Si miramos a las (empresas) que se van, puede ser para bien”, ha afirmado el mandatario durante su intervención telemática en el Foro Económico Euroasiático que se celebra en Biskek.

Las últimas multinacionales en abandonar el mercado ruso han sido la tienda británica de ropa Marks & Spencer y la cadena de comida rápida McDonald's, la aseguradora Zúrich o Renault. También la marca Starbucks ha salido definitivamente del país, pero también Nike, Apple, Levi Strauss, Adidas, H&M, Mango, Inditex, entre otras.

Según cálculos de la prensa económica rusa, unas mil empresas extranjeras han abandonado el mercado ruso en los tres meses que dura ya guerra en Ucrania, aunque el líder del Kremlin continúa insistiendo en que es “imposible” marginar a Rusia.

Con información de EFE.

15:08 h, 26 de mayo de 2022

Ucrania denuncia la muerte de al menos cinco personas durante los bombardeos rusos en Járkov

Los bombardeos rusos en la ciudad de Járkov, situada en el noroeste de Ucrania, han causado al menos cinco muertos y varios heridos. Ha informado de ello el gobernador regional, en un mensaje de Telegram que cita The Guardian, y en el que ha urgido a los vecinos de la ciudad a refugiarse.

Al este de la ciudad, por su parte, esta mañana fuentes del ejército ucraniano aseguraron que en las últimas horas los rusos habían bombardeado un total de 41 poblaciones en el Donbás, donde se encuentran las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. En este caso, al menos seis personas han muerto y otras 12 han resultado heridas.

Al principio, el gobernador regional había denunciado la muerte de cuatro personas, pero el portal de noticias Ukrinform señala que finalmente los muertos han ascendido a cinco, mientras al menos diez personas han resultado heridas.

Con información de The Guardian y Agencias.

14:52 h, 26 de mayo de 2022

Rusia amenaza con expulsar del país a medios de EEUU si YouTube censura las ruedas de prensa de su portavoz de Exteriores

Rusia ha amenazado este jueves con expulsar del país a medios estadounidenses si la plataforma de vídeos YouTube vuelve a censurar las ruedas de prensa de la portavoz del Ministerio de Exteriores. Así lo ha comunicado la propia María Zajárova durante una intervención en el Consejo de Federación o Senado. “Han bloqueado un par de ruedas de prensa mías. ¿Qué hicimos nosotros? Pues decir que si lo hacen una vez más, un periodista o un medio estadounidense se irá a casa”.

Zajárova ha insistido en que si YouTube incurre en la misma conducta, “anunciaremos un nombre concreto o un medio concreto” que tendrá que abandonar Rusia.

Asimismo, ha añadido que es posible que Rusia no se limite solo a los medios estadounidenses y ha mencionado en este sentido la postura antirrusa de Polonia. Este miércoles Zajárova anunció que Moscú está elaborando “un paquete de medidas” contra medios anglosajones en represalia por las restricciones a las que fueron sometidos los medios rusos en países de Occidente.

Una de las primeras medidas tomadas tras el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania por varios países occidentales fue la prohibición de medios rusos como RT y Sputnik en sus territorios, que Moscú denunció como una burda violación de la libertad de expresión.

Informa EFE.

14:46 h, 26 de mayo de 2022

Reino Unido acusa a Putin de chantajear al mundo con el bloqueo de cereales

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, ha acusado este jueves al presidente ruso, Vladímir Putin, de “chantajear al mundo” al mantener bloqueada la exportación de cereales desde Ucrania en respuesta a las sanciones internacionales. “Es horrible que use el hambre y la falta de alimentos entre los más pobres como armas. Simplemente, no lo podemos permitir”, ha dicho en rueda de prensa en Sarajevo, donde está de visita oficial.

Truss ha descartado así cualquier levantamiento de las sanciones impuestas a Rusia por la agresión a Ucrania ni “ninguna adulación que haría a Putin más fuerte a largo plazo”. “Debemos interrumpir la financiación de esa guerra, debemos asegurar que Putin pierda en Ucrania”.

Informa EFE.

14:40 h, 26 de mayo de 2022

Familiares del periodista Pablo González reúnen más de 38.000 firmas pidiendo que se respeten sus derechos en Polonia

Amigos y familiares del periodista español Pablo González, detenido el 28 de febrero en Przemysl (Polonia) acusado de espionaje mientras cubría la guerra de Ucrania, han reunido más de 38.000 firmas a través de la campaña Change.org/FreePabloGonzalez, que reclama “que se respeten sus derechos.

La petición, puesta en marcha el pasado abril, recoge que “lleva más de dos meses incomunicado y sin asistencia legal” y alertan de que “un tribunal de Polonia determinó que deberá permanecer en prisión tres meses más y sigue sin poder hablar con sus hijos”.

Oihana Goiriena, mujer del periodista, ha criticado “la inacción del Gobierno” respecto a “las vulneraciones de derechos” hacia su marido: “Desde el Ministerio de Exteriores solo hemos escuchado palabras de apoyo a las actuaciones de Polonia. Espero que pronto se produzcan hechos de apoyo hacia un ciudadano al que no se permite hablar con sus hijos”, ha afirmado.

Informa Europa Press.

13:40 h, 26 de mayo de 2022

La miembro del grupo feminista Pussy Riot Olga Borisova tilda a Putin de psicópata y pide el embargo del gas ruso

Acabar con la guerra en Ucrania y ayudar a la oposición en Rusia exige que el mundo deje de comprar gas y petróleo rusos, apunta Olga Borisova, miembro del grupo feminista ruso Pussy Riot, quien ha calificado al presidente Vladímir Putin de psicópata. “Hay que dejar de comprar el petróleo y el gas rusos. El resultado de hacer negocios con Rusia son las guerras y las detenciones (de opositores)”, ha advertido en declaraciones a la televisión N1.

Las integrantes del grupo Pussy Riot critican desde hace años al presidente ruso, pero Borisova considera que la situación ha empeorado y que Putin es ahora un “psicópata muy maniático”. “Ha perdido toda humanidad. No digo que la tuviera antes, pero ahora ya no le importa nada, lo vemos bromeando acerca de la guerra nuclear y de que Rusia tenga que bombardear Nueva York y Washington. Una locura total”, añade.

A través de EFE.

13:33 h, 26 de mayo de 2022

Scholz subraya que Europa no puede permitir que Putin gane la guerra

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado este jueves que Europa no puede permitir que el presidente ruso, Vladímir Putin, gane la guerra y ha asegurado que eso no ocurrirá. “Hasta ahora no ha logrado ninguno de sus objetivos estratégicos, y uno de ellos, el de ocupar toda Ucrania, está más lejos que nunca”, ha dicho en una intervención en el Foro Económico de Davos.

Para el canciller alemán, lo que está en juego desde que comenzó la agresión rusa a Ucrania es todo el sistema de cooperación internacional que fue diseñado tras la Segunda Guerra Mundial. “Una potencia nuclear se comporta como si tuviera derecho a volver a dibujar las fronteras, para la que la soberanía y autodeterminación no son para todos, esto es imperialismo, que amenaza con llevarnos a una época en la que la guerra era un instrumento común de la política”, ha señalado.

Para el canciller, la fuerte respuesta internacional a la flagrante violación del derecho internacional por parte de Rusia fue muy importante, ya que demuestra que “un mundo multipolar no es un mundo sin reglas”. “Putin subestimó el vigor y la unidad de nuestra respuesta. Hemos dictado las sanciones más duras y de mayor alcance contra un país del tamaño de Rusia”, ha apuntado el jefe del Gobierno alemán.

Con información de EFE.

Estás leyendo...

12:28 h, 26 de mayo de 2022

Rusia dice que está dispuesta a desbloquear los envíos de granos desde el Mar Negro si se levantan algunas sanciones

Rusia dice que está dispuesta a permitir un corredor humanitario en el Mar Negro para que los barcos que transportan alimentos salgan de Ucrania, a cambio del levantamiento de algunas sanciones, según informa la agencia de noticias Interfax citando al viceministro de Relaciones Exteriores, Andrei Rudenko.  

El bloqueo de los puertos del Mar Negro, desde donde salían el 90 por ciento de las exportaciones ucranianas de productos agrícolas, está contribuyendo a la escalada de los precios de los alimentos y a la inseguridad alimentaria de países ya vulnerables y que dependen de las importaciones desde Ucrania, uno de los principales productores de granos del mundo. Más de 20 millones de toneladas de granos están almacenadas en los silos en el país. En las últimas semanas ha habido varios llamamientos desde Naciones Unidas para encontrar una solución y desbloquear las exportaciones y los países de la UE han estado trabajando para encontrar vías alternativas, por ferrocarril y carretera, que presentan varias dificultades logísticas.  

“Una solución al problema alimentario requiere un enfoque integral, incluido el levantamiento de las sanciones que se han impuesto a las exportaciones y transacciones financieras rusas”, ha dicho Rudenko. “Y también requiere que Ucrania desmine todos los puertos donde están anclados los barcos”.

 

Fuente: The Guardian

11:42 h, 26 de mayo de 2022

Ucrania denuncia que el ejército ruso ha bombardeado 41 poblaciones en el Donbás en las últimas horas

El Ejército ruso ha bombardeado en las últimas horas un total de 41 poblaciones en el Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk, según han informado este jueves fuentes del ejército ucraniano. Como consecuencia de estos bombardeos, al menos seis personas han muerto y otras 12 han resultado heridas, aseguran estas mismas fuentes. Además, se han destruido y dañado “52 edificios residenciales de varias plantas y otros objetivos civiles”.

Los ataques también han dañado infraestructuras ferroviarias e instalaciones como garajes o plataformas de evacuación de civiles. Asimismo, al menos unas 760 personas fueron rescatadas en las últimas horas de estas zonas de combate por los servicios de evacuación ucranianos, ha indicado la fuente.

A través de EFE.

11:35 h, 26 de mayo de 2022

El Banco Central de Rusia recorta tres puntos los tipos de interés en medio del reforzamiento del rublo

El Banco Central de Rusia ha recortado este jueves en tres puntos el tipo de interés, hasta el 11%, en medio del reforzamiento del rublo frente al dólar a valores no vistos desde 2018 tras desplomarse en los primeros días de la invasión a Ucrania.

“Los últimos datos semanales apuntan a una desaceleración importante en la tasa actual de crecimiento de los precios. La presión inflacionaria se alivia por las dinámicas del tipo de cambio del rublo, así como por el notable descenso en las expectativas de inflación de familias y empresas”, ha indicado la entidad en un comunicado.

La institución prevé que la inflación anual disminuya a entre el 5% y el 7% en 2023 y regrese al objetivo del 4% en 2024. El BCR admite que “las condiciones externas para la economía rusa siguen siendo desafiantes, lo que limita considerablemente la actividad económica”, pero subraya que “los riesgos de estabilidad financiera disminuyeron algo”.

A través de EFE.

10:16 h, 26 de mayo de 2022

El alcalde de Kiev lamenta el "genocidio del pueblo ucraniano" por parte de Rusia y asegura que el "objetivo principal" de ese país "sigue siendo ocupar la capital"

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha asegurado este jueves que Rusia aún espera tomar el control de la capital de Ucrania. Son declaraciones que cita The Guardian en las que ha indicado que se trata de “una de las mayores guerras después de la Segunda Guerra Mundial”. “Es el genocidio del pueblo ucraniano, con niños, mujeres y ancianos asesinados”.

Klitschko ha lamentado que “miles de personas han muerto”. “No es ningún secreto que la prioridad de Rusia es ocupar todo el país, y su objetivo principal sigue siendo la capital de Ucrania, el corazón del país”, ha expresado.

Con información de The Guardian.

10:09 h, 26 de mayo de 2022

Alrededor de 8.000 soldados ucranianos están prisioneros en el Donbás, según los prorrusos de Lugansk

Los separatistas prorrusos han cifrado este jueves en unos 8.000 los soldados ucranianos que se encuentran prisioneros en el Donbás, en el este de Ucrania, según dijo el “embajador” de la autoproclamada república popular de Lugansk en Rusia, Rodion Miroshnik, en el canal Solovyov Live.

“Hay muchos prisioneros. Por supuesto, hay más de ellos en el territorio de la República Popular de Donetsk, pero también nosotros tenemos bastantes, y ahora la cifra total ronda los 8.000”, ha asegurado, según recoge la agencia oficial TASS. “Esto es mucho. Y literalmente se agregan cientos todos los días”.

Las milicias prorrusas de Donetsk y Lugansk y las tropas rusas bombardean intensamente el Donbás. En las últimas 24 horas han atacado 41 localidades y matado a seis personas, según informaron este jueves las Fuerzas Conjuntas ucranianas en el este del país.

A través de EFE.

Rusia usa armas prohibidas por el derecho internacional en Ucrania, según una investigación de 'The Guardian'

09:59 h, 26 de mayo de 2022

El Charlie Hebdo publica un número con obras de caricaturistas ucranianos y anuncia que destinará los beneficios a ayudar al país ante la invasión rusa

El Charlie Hebdo, semanario satírico francés, ha publicado un número en el que se incluyen las obras de caricaturistas ucranianos, que siguen en activo a pesar de la guerra. “Ucrania. El humor, un arma de resistencia masiva”, puede leerse en su portada.

En el interior, se incluyen cuatro páginas de reportaje sobre Ucrania, según ha informado el propio medio, o historias como los “cabilderos” que aman la guerra en Ucrania. La revista satírica ha anunciado que quiere destinar los ingresos que obtenga a las Fuerzas Armadas de Ucrania y la defensa territorial de Odesa.

Etiquetas
stats