Gazprom ha cortado “por completo” el suministro de gas a Países Bajos
El gigante ruso Gazprom ha confirmado que ha cortado “por completo” el suministro de gas a Países Bajos por no haber pagado en rublos su factura de abril a través de la empresa GasTerra, informó la compañía. “Gazprom ha cortado por completo el suministro de gas a GasTerra, de Países Bajos, por falta de pago en rublos”, escribió la empresa rusa en un breve mensaje en su cuenta de Telegram.
Gazprom ya cortó el gas a Polonia, Bulgaria y Finlandia por el mismo motivo.
La compañía explicó que, al final del día hábil del 30 de mayo, Gazprom Export no recibió el pago por los suministros de gas en abril de GasTerra de acuerdo con el decreto del presidente ruso del 31 de marzo, que obliga a las gasísticas de países “inamistosos” -entre ellos todos los miembros de la Unión Europea (UE)- a pagar en rublos por el gas ruso.
El esquema ideado por el mandatario de Rusia, Vladímir Putin, para esquivar las sanciones occidentales obliga a los clientes extranjeros a abrir dos cuentas especiales en Gazprombank.
En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares, que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la divisa nacional de Rusia.
Con información de EFE.