Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto
Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Kiev dice que Amnistía Internacional usó testimonios “obtenidos bajo presión” para elaborar su informe sobre las tácticas de combate ucranianas

8 agosto 2022 - 16:56 h
Informe de Amnistía Internacional sobre Ucrania

Las autoridades ucranianas han afirmado este lunes que Amnistía Internacional empleó testimonios obtenidos “bajo presión” en territorios controlados por Rusia para elaborar el informe en el que acusaba al Ejército ucraniano de poner en riesgo a los civiles debido a las tácticas de combate utilizadas.

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información, dependiente del Ministerio de Cultura de Ucrania, ha indicado que “la mayoría” de las entrevistas usadas para preparar el informe fueron a personas desplazadas a territorios controlados por Rusia.

“En particular, los materiales fueron recolectados en campos de filtración y prisiones, se realizaron entrevistas a aquellos que 'deseaban' proporcionar este tipo de información,” ha señalado el Centro en una publicación de Facebook.

Dichas entrevistas tuvieron lugar “bajo una evidente presión de las fuerzas de seguridad” de Moscú y en ocasiones eran la única posibilidad de los detenidos para superar el proceso de filtración y abandonar los territorios ocupados, ha añadido. Además, los materiales recogidos eran revisados después por la administración de los centros de detención y, en algunos casos, por agentes del FSB, los servicios secretos rusos, ha indicado el organismo del Ministerio de Cultura ucraniano.

Amnistía Internacional, que el 4 de agosto denunció que las fuerzas ucranianas ponían en peligro a la población civil al establecer bases militares en zonas residenciales y lanzar ataques desde áreas habitadas por civiles, lamentó este domingo en un comunicado “la angustia” generada tras la publicación del informe.

Con información de EFE.

Aquí puedes leer el comunicado completo de Amnistía Internacional

Etiquetas
stats