Ucrania ha denunciado que Rusia manipuló este jueves la visita de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, por lo que será “difícil” que la agencia nuclear de la ONU pueda elaborar un informe imparcial sobre la situación real en la planta, que está bajo constantes ataques.
“El Ejército ruso miente, manipula y tergiversa la realidad en la planta nuclear de Zaporiyia al diseminar solo aquella información a la misión del OIEA que le beneficia”, ha escrito la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania en su cuenta de Telegram.
Según Energoatom, la presencia de vehículos militares rusos en la sala de turbinas de reactores “fue presentada a los expertos del OIEA como equipamiento de las fuerzas de defensa química”.
Además, ha añadido, “los rusos no permitieron a la misión entrar en el centro de crisis de la central, donde hay actualmente personal militar ruso que los representantes del OIEA no debían ver”, “ocultándoles” la presencia de “invasores rusos armados”.
Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha afirmado este viernes que Rusia no tiene armamento pesado en los terrenos de la central ni en las zonas aledañas, y ha acusado a Ucrania de atacar la planta de manera reiterada.
“Declaro responsablemente que en los terrenos de la central nuclear y en sus proximidades no hay armamento pesado. Confío en que la comisión del OIEA lo vea por sí misma”, ha dicho Shoigu en una reunión telemática con la plana mayor de su cartera.
Con información de EFE.