Rusia prohíbe la entrada a altos cargos militares de la Unión Europea
Rusia ha ampliado su “lista negra” al prohibir la entrada a varios altos cargos militares de la Unión Europea (UE) en respuesta a las sanciones de Bruselas contra Moscú, según ha informado este miércoles el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
“En respuesta a nuevas medidas restrictivas contra personas físicas y jurídicas rusas, se tomó la decisión de ampliar la lista de representantes de las instituciones de la UE y sus estados miembros, que (...) tendrán prohibida la entrada en el territorio de nuestro país”, ha señalado la diplomacia rusa en un comunicado.
De acuerdo con la nota, publicada en la web de Exteriores, la respectiva nota verbal ya ha sido transmitida a la oficina de la UE en Rusia.
“Las restricciones se aplican, en particular, a los principales dirigentes militares de la Unión Europea”, señala y agrega que también quedan sancionados representantes de organizaciones comerciales europeas relacionados con la producción y venta de armas.
Moscú no ha especificado los nombres de los sancionados y ha agregado que “cualquier acción inamistosa hacia Rusia continuará recibiendo contundentes medidas de respuesta”.
Informa EFE.
00:33 h, 8 de septiembre de 2022
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este miércoles la reconquista de algunos asentamientos ucranianos en Járkov, si bien no los ha detallado. En su habitual discurso nocturno, ha dicho que “esta semana tenemos buenas noticias de la región de Kharkiv”.
“Ahora no es el momento de nombrar los asentamientos a los que regresa la bandera ucraniana -ha explicado-. Pero es hora de dar las gracias a la brigada aerotransportada 25, la brigada mecanizada separada 92 y la brigada de asalto aerotransportada 80 por su valentía y heroísmo mostrados durante las misiones de combate”, dijo.
También expresó su gratitud “a la 406ª brigada de artillería separada por los ataques extremadamente exitosos en las áreas donde se concentran los ocupantes en el sur de nuestro país y a la 60ª brigada de infantería separada, que constantemente avanza nuestras posiciones”.
Informa: Efe.
22:40 h, 7 de septiembre de 2022
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, ha informado este miércoles de que la planta nuclear de Zaporiyia, al sureste de Ucrania y ocupada por Rusia desde marzo, ha sido nuevamente bombardeada, dañando una línea eléctrica de reserva que une la instalación con una central térmica cercana.
Según un comunicado del OIEA, que tiene dos inspectores en la planta desde el pasado fin de semana, el incidente, ocurrido el martes, pone de manifiesto “los importantes riesgos para la seguridad nuclear de la instalación”.
En todo caso, el bombardeo no tuvo un impacto inmediato en el funcionamiento de la planta, ya que ésta ya había sido desconectada de la red eléctrica hace dos días cuando se apagó otra línea de reserva para extinguir un incendio, ha añadido el organismo.
“Pero el daño a la línea de 750/330 kilovoltios (kV) demostró una vez más las dificultades y vulnerabilidades a las que se enfrenta la planta nuclear de Zaporiyia cuando se trata de suministros de energía externos”, concluye la nota.
A través de EFE.
22:05 h, 7 de septiembre de 2022
La mitad de los franceses considera que el presidente Emmanuel Macron “no está a la altura” de la circunstancias de la guerra, según el sondeo de Elabe, que también constata una opinión pública gala menos favorable a las sanciones a Rusia y al apoyo militar a Ucrania.
De acuerdo con la encuesta, la imagen de Macron respecto a su capacidad a enfrentar la guerra se ha degradado 14 puntos respecto al inicio de la guerra hace seis meses. Ha pasado de un 65% de apoyo a un 51% que consideraba que el jefe de Estado estaba “a la altura” de las circunstancias.
El hartazgo de los franceses por el conflicto bélico a las puertas de la UE ha llevado a debilitar el apoyo de la población a las sanciones contra Moscú y su eficacia. Un 74% considera que las sanciones internacionales contra Rusia “no son eficaces”.
Sus consecuencias en el poder adquisitivo han hecho mella. Un 27% (8 puntos más que la última medición) estima que el día a día y el poder adquisitivo es más importante que el apoyo a Ucrania y las sanciones contra Moscú, por lo que habría que frenarlas.
Asimismo, un 32% de los encuestados se muestra favorable a apoyar a Ucrania y a castigar a Rusia, aunque siempre y cuando el poder adquisitivo no se degrade demasiado. En ese caso, habría que reducir las sanciones y la implicación en Ucrania.
A través de EFE.
21:59 h, 7 de septiembre de 2022
El partido oficialista Rusia Unida ha propeusto celebrar el próximo 4 de noviembre referendos de integración en las repúblicas separatistas del este ucraniano y otros territorios bajo control de tropas rusas.
“Hacer los referéndums ese día es algo correcto e simbólico”, ha dicho el secretario del consejo general de Rusia Unida, Andréi Turchak, quien ha recordado que el 4 de noviembre es una “fecha histórica” para Rusia, pues celebra el Día de la Unidad Nacional. En su opinión, tras las votaciones, “el mundo ruso, ahora dividido por fronteras formales, recuperará su integridad”.
Turchak se ha referido así a los resultados de una encuesta difundida este miércoles en medios rusos, que afirma que la mayoría de la población en las regiones de Zaporiyia y Jersón votarían a favor de la adhesión a Rusia.
Con información de EFE.
21:36 h, 7 de septiembre de 2022
El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha informado este miércoles de que las tropas rusas han devuelto el cadáver del ciudadano británico Paul Urey, que fue capturado en abril por las fuerzas prorrusas acusado de combatir como mercenario en el Donbás y que, según las autoridades separatistas, murió en julio debido a “causas naturales”. El ministro ha destacado la labor de Urey, a quien describe como trabajador humanitario, y ha enviado un mensaje de apoyo a su familia.
“Los rusos han devuelto el cadáver del trabajador humanitario británico Paul Urey, al que capturaron en abril y dieron por muerto debido a ”enfermedades“ y ”estrés“ el pasado mes de julio (a pesar de que presentaba) signos de posible tortura indescriptible”, ha escrito Kuleba en su perfil de Twitter. “Detener y torturar a civiles es una barbarie y un atroz crimen de guerra”, ha añadido.
“Expreso mi más sentido pésame a los familiares y allegados de Paul Urey. Fue un hombre valiente que se dedicó a salvar a la gente. Ucrania nunca le olvidará”, ha añadido el ministro, quien ha prometido que harán “rendir cuentas a los autores de este crimen”.
20:12 h, 7 de septiembre de 2022
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado este miércoles sus planes de reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, la próxima semana en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), que se celebrará en Samarcanda, Uzbekistán.
“Con el presidente Xi Jinping nos veremos pronto, espero, en Samarcanda, Uzbekistán, en el marco de eventos relacionados con la OCS”, ha señalado Putin en su reunión con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), Li Zhanshu, según informa el Kremlin.
La cumbre se celebrará los días 15 y 16 de septiembre y es la primera presencial de la OSC desde la pandemia. Sería además el primer viaje de Xi al exterior desde el estallido de la pandemia y el primer encuentro entre Putin y el presidente chino desde la intervención bélica rusa en Ucrania.
A través de EFE.
19:57 h, 7 de septiembre de 2022
El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, ha propuesto una alternativa de misión internacional que involucre a la ONU y la Unión Europea tras considerar que el trabajo de los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no ha servido para retirar a las tropas rusas, que ocupan y controlan la planta desde marzo.
“Discutimos (con los socios europeos) la necesidad de desmilitarizar la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Desafortunadamente, la visita del OIEA no arrojó resultados tangibles en esta dirección”, ha señalado la autoridad en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.
El objetivo, según Shmigal, sería dar pasos hacia la retirada de las tropas rusas del territorio de la central y de un radio de 30 kilómetros alrededor de ella para que, a su juicio, pudiera funcionar de forma segura.
El OIEA, que visitó la planta de Zaporiyia la semana pasada, ha logrado mantener dos inspectores en las instalaciones y ha pedido establecer de inmediato de una “zona de protección de la seguridad nuclear” alrededor de la central, lo que requeriría el acuerdo de todas las partes implicadas. Los expertos no solo han detectado destrozos, sino vehículos y equipamiento militar y personal en condiciones “extremadamente estresantes”.
El organismo, que depende de la ONU, ha exigido que se detengan inmediatamente los bombardeos en la planta y en sus alrededores –de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente– para evitar más daños a la central y a las instalaciones asociadas.
19:23 h, 7 de septiembre de 2022
La ONG Amnistía Internacional ha pedido la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia, ocupada y controlada por el Ejército ruso desde el pasado mes de marzo, al considerar que esas tropas no solo ponen en peligro a las personas que se encuentran en la planta y sus alrededores, sino que “aumentan el riesgo de una catástrofe nuclear en toda la región”.
“Al situar sus fuerzas en el territorio de la central y en sus inmediaciones, Rusia es la principal responsable de las consecuencias potencialmente devastadoras de un accidente nuclear”, indica la organización en un comunicado después de que la misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) diera a conocer su informe sobre la planta tras visitarla.
En ese informe el OIEA refleja su preocupación por la seguridad de las instalaciones y la situación de los trabajadores ucranianos al haber encontrado numerosos destrozos, además de vehículos y equipamiento militar y personal en condiciones “extremadamente estresantes” bajo el control de las fuerzas armadas rusas desde los primeros días de la invasión.
18:32 h, 7 de septiembre de 2022
El alto mando militar ucraniano ha admitido por primera vez haber atacado recientemente varios objetivos militares de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, en uno de los cuales habría destruido diez aviones de combate rusos.
“Hubo una serie de ataques con misiles exitosos sobre bases militares de Crimea, especialmente en el aeródromo de Saki”, ha afirmado el jefe del mando militar ucraniano, Valry Zaluzhny, en un artículo publicado en el portal Ukrinform. Si bien no detalla los misiles utilizados en esos ataques, afirma que el objetivo era demostrar a Rusia las “posibilidades reales de sufrir pérdidas y de ser derrotada”.
Zaluzhny también ha afirmado que se parte de la base de que la guerra no terminará en lo que queda de año y de que, de acuerdo a sus informaciones, el Ejército ucraniano se dispone a extender sus ofensivas en 2023, para lo que cuenta con suministros de armamento de sus aliados occidentales.
A través de EFE.
Putin dice que Rusia “no ha perdido nada” por invadir Ucrania
17:09 h, 7 de septiembre de 2022
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este miércoles en Belgrado que no cree que las políticas “provocadoras” de Occidente hacia Rusia sean las correctas, después de que la Unión Europea (UE) propusiera un tope en el precio del petróleo y el gas ruso.
“No quiero mencionar nombres, pero hay unos países en Occidente que, consideramos, no tienen un enfoque correcto y que se fundamenta en instigaciones, y esas políticas provocadoras no pueden lograr resultados”, ha declarado Erdogan, que está de visita oficial en Serbia.
El mandatario ha dicho que su país seguirá con la política equilibrada entre Rusia y Ucrania, en un conflicto en el que “no puede haber vencedor, pero si hay un gran número de perdedores”. Asimismo ha señalado que los países hablan de la cantidad de ayuda financiera que destinan a Ucrania, pero “son sólo palabras”, y sobre las armas señaló: “Les han mandado toda la chatarra que tienen”.
“Hasta ahora hemos mantenido nuestra política, intentamos analizar las formas y entender si esta guerra puede terminar pronto, pero no parece que terminará pronto”, ha dicho Erdogan, quien ha pedido “no subestimar a Rusia”.
Informa EFE.
Putin dice que Rusia “no ha perdido nada” por invadir Ucrania
16:57 h, 7 de septiembre de 2022
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha descalificado este miércoles al alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, por un discurso que pronunció el español sobre el apoyo europeo a Ucrania y las sanciones a Rusia, que, según la traducción al inglés, calificó de “régimen fascista”.
“Si él (Borrell) viviera en los años 1930, como español que es, en España y escuchara en el parte meteorológico la conocida frase sacramental 'en toda España el cielo está despejado' que fue una señal para el inicio del golpe de Estado por el general Franco, cogería las armas, pero ¿en qué lado combatiría?”, ha dicho Putin en el VII Foro Económico Oriental de Vladivostok.
“En mi opinión, estaría del lado de los golpistas, porque hoy apoya a los mismos golpistas en el territorio de Ucrania”, ha manifestado Putin sobre el socialista Borrell.
“La fuente principal del poder actual (en Ucrania) es el golpe de Estado de 2014”, como denomina Rusia las protestas de la plaza del Maidán que concluyeron con el derrocamiento del entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich.
Las palabras de Putin se producen después de que Borrell interviniera el pasado lunes telemáticamente en la Conferencia interparlamentaria para la Política Exterior y de Seguridad Común en Praga.
Al final de su intervención, Borrell dijo, siempre según la traducción de sus palabras en español al inglés, que, “de momento, no tenemos un plan concreto de cómo derrotar a la Rusia fascista y su régimen fascista”.
A través de EFE.
Putin dice que Rusia “no ha perdido nada” por invadir Ucrania
14:26 h, 7 de septiembre de 2022
El Gobierno de Ucrania cree que la guerra a “gran escala de Rusia contra Ucrania” que se inició con la invasión del país el pasado 24 de febrero, “se prolongará más allá de 2022”, ha asegurado este miércoles dos altos cargos del Ejército ucraniano.
Así lo han afirmado el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, y el primer vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional, de Defensa e Inteligencia del Parlamento, el teniente general Mykhailo Zabrodskyi, en un artículo titulado “Cómo garantizar una campaña militar en 2023: perspectiva ucraniana”, que han publicado los medios locales.
“La guerra a gran escala, desatada por la Federación Rusa contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha ido más allá del concepto de un conflicto local de intensidad media”, han declarado los militares.
En su opinión, este conflicto no encaja en la duración de sus fases con las guerras de principios del siglo XXI, por lo que su duración “ya se mide en meses. Además, hay muchas razones para creer que este conteo de tiempo irá más allá del año 2022”, señalan.
Para ambos, las direcciones potenciales de la ofensiva de las tropas rusas son: llegar a la frontera administrativa de la región de Donetsk (en el este del país), avanzar en dirección a Zaporiyia, cuya central nuclear ya controlan, incrementar las hostilidades armadas desde el territorio vecino de Bielorrusia y hacer otro intento de apoderarse de Kiev.
Ambos reconocen los avances que los rusos pueden lograr en estos frentes en los próximos meses que, según dicen, además del beneficio militar, tales acciones estratégicas en el este y sur de Ucrania traerían dividendos políticos y económicos a Rusia. Pero al mismo tiempo, los militares mencionan los problemas globales de la Federación Rusa, que pueden interrumpir los planes antes mencionados, tales como el aislamiento internacional, la presión económica parcial a través de sanciones internacionales, las dificultades con la movilización general y la falta de armas y equipos modernos, que se agudizarán aún más para la Federación Rusa con el tiempo.
Informa EFE.
13:49 h, 7 de septiembre de 2022
Rusia ha ampliado su “lista negra” al prohibir la entrada a varios altos cargos militares de la Unión Europea (UE) en respuesta a las sanciones de Bruselas contra Moscú, según ha informado este miércoles el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
“En respuesta a nuevas medidas restrictivas contra personas físicas y jurídicas rusas, se tomó la decisión de ampliar la lista de representantes de las instituciones de la UE y sus estados miembros, que (...) tendrán prohibida la entrada en el territorio de nuestro país”, ha señalado la diplomacia rusa en un comunicado.
De acuerdo con la nota, publicada en la web de Exteriores, la respectiva nota verbal ya ha sido transmitida a la oficina de la UE en Rusia.
“Las restricciones se aplican, en particular, a los principales dirigentes militares de la Unión Europea”, señala y agrega que también quedan sancionados representantes de organizaciones comerciales europeas relacionados con la producción y venta de armas.
Moscú no ha especificado los nombres de los sancionados y ha agregado que “cualquier acción inamistosa hacia Rusia continuará recibiendo contundentes medidas de respuesta”.
Informa EFE.
Putin dice que Rusia “no ha perdido nada” por invadir Ucrania
13:19 h, 7 de septiembre de 2022
El papa Francisco ha vuelto a recordar este miércoles el conflicto en Ucrania, ha lamentado que se está viviendo una guerra mundial y ha pedido a todos que la detengan, al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.
“¡Hoy estamos viviendo una guerra mundial, detengámonos por favor!”, ha dicho el pontífice, que pidió confiar a la Virgen las víctimas de todas las guerras “y en especial a las de la querida población ucraniana”.
Como cada miércoles desde que comenzó el conflicto, el papa, al final de la audiencia, ha vuelto a recordar a la “martirizada Ucrania” y ha instado a que, “ante todos los escenarios de guerra de nuestro tiempo, cada uno que sea constructor de paz”.
También ha pedido que se rece para “que en el mundo difundan pensamientos y proyectos de concordia y reconciliación”.
Putin dice que Rusia “no ha perdido nada” por invadir Ucrania
12:30 h, 7 de septiembre de 2022
Rusia está dispuesta a cumplir sus contratos pero no suministrará ni gas, ni petróleo, ni carbón en detrimento de sus intereses, ha alertado este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, ante las propuestas del G7 y de la Unión Europea de poner un tope a los precios del crudo y gas rusos.
“Existen compromisos establecidos en los contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos”, ha declarado durante su participación en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.
Putin ha recalcado que Rusia no suministrará “absolutamente nada si esto contradice nuestros intereses, en este caso económicos, no suministraremos ni gas, ni petróleo, ni carbón”.
El G7 ha planteado la posibilidad de permitir el transporte del petróleo ruso y sus derivados a nivel mundial solo si los productos se venden por debajo de un precio tope, algo que Moscú ha rechazado categóricamente.
Esta propuesta trata de cortar la financiación de la campaña militar rusa en Ucrania en momentos en que la Unión Europea ha adquirido el 54 % de todos los combustibles fósiles exportados por Rusia desde fines de febrero por un valor de 85.100 millones de dólares.
Aunque no hay cifras oficiales disponibles, se estima que Rusia ha invertido alrededor de 100.000 millones de euros en financiar la guerra contra Ucrania, por lo que los ingresos procedentes de la exportación de combustibles se han convertido en “el factor clave” que hace posible la campaña militar rusa.
El mandatario ruso también ha acusado este viernes a Occidente de agresión económica, financiera y tecnológica contra su país, en alusión a las sanciones internacionales adoptadas contra Rusia por su campaña militar en Ucrania.
“Rusia resistirá la agresión económica, financiera y tecnológica de Occidente. Y la llamo justamente agresión. No se le puede llamar de otra forma”, ha declarado Putin durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso. Putin ha denunciado que la “fiebre sancionadora de Occidente” y sus intentos de imponer “modelos de comportamiento” y privar de soberanía al resto de países son “una amenaza para el mundo”.
En la misma reunión, Putin ha rechazado limitar simétricamente las visas de ciudadanos comunitarios a Rusia en respuesta a la decisión de la Unión Europea de restringir la emisión de estos visados a rusos.
“No permitiremos a nadie que nos impongan ningún tipo de decisión, tienen las manos cortas. No tenemos que hacer nada que contradiga nuestros intereses”, ha explicado. “Estamos interesados en que venga gente joven a estudiar aquí. ¿Para que bloquearlos? Estamos interesados que las empresas vengan y trabajen aquí pese a todas las restricciones”.
Informa EFE.
Putin dice que Rusia “no ha perdido nada” por invadir Ucrania
11:35 h, 7 de septiembre de 2022
El viceministro polaco de Defensa, Marcin Ociepa, ha afirmado este miércoles que “existe un grave riesgo de guerra con Rusia en los próximos tres a diez años”, lo que justifica las grandes inversiones de su país en defensa.
En una entrevista publicada en el diario polaco “Dziennik Gazeta Prawna”, Ociepa ha subrayado que Polonia debe “usar este tiempo para rearmarse tanto como sea posible”.
El viceministro defiende el incremento en el presupuesto de defensa, que alcanzará los 20.500 millones de euros en 2023 y supondrá un 3 % del producto interior bruto polaco, así como la concesión de un fondo extraordinario de apoyo a las Fuerzas Armadas que añadirá otros 8.500 millones de euros al gasto militar.
“Por favor, perdónenme, pero entrar ahora en disquisiciones sobre cómo sufragar este gasto es completamente secundario”, ha declarado el viceministro, quien tras enfatizar que “hay que tener en cuenta la realidad geopolítica” surgida tras la guerra de Ucrania ha concluido que “el deber del Gobierno polaco es encontrar ese dinero y gastarlo bien”.
Recientemente, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, recordó que se prevé emplear unos 120.000 millones de euros en ampliar y modernizar el ejército polaco, lo que supone “la mayor inversión en la historia” del país a este respecto y conseguirá dotar a Polonia del “mayor ejército de tierra de toda Europa”.
Informa EFE.
10:50 h, 7 de septiembre de 2022
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha calificado de “tontería” e iniciativa “sin futuro” los planes de la Unión Europea (UE) de limitar el precio del gas ruso, aduciendo que únicamente provocará un incremento del coste.
“Es una tontería. Los intentos de limitar el precio del gas en Europa únicamente provocarán un aumento de los precios”, ha declarado este viernes durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del Lejano Oriente ruso.
Putin culpó del dramático aumento de los precios de 300 a 3.000 euros por cada mil metros cúbicos de gas a los clientes europeos del consorcio ruso Gazprom, que les ofreció contratos con precios fijos a largo plazo, pero Europa optó por el mercado al contado.
“Ellos mismos han creado el problema y ahora no saben qué hacer. Se han arrinconado en un atolladero sancionador”, ha dicho.
El mandatario ruso ha recordado que durante décadas la UE contó con una “ventaja competitiva” gracias a los hidrocarburos rusos, ya que es mucho más rentable que el gas natural licuado de EEUU.
“Si quieren renunciar a esa ventaja, nosotros no nos indignamos”, ha añadido.
Putin ha destacado que el mercado europeo ha dejado de ser “premium” y que incluso EEUU ha comenzado a suministrar su gas a otras regiones.
“El mercado de Europa siempre se consideró premium, pero la situación en el mundo cambia muy rápido y desde hace no mucho, al comienzo de la crisis en torno a Ucrania, dejó de serlo”, ha señalado.
Según Putin, que Rusia “no tiene problemas” para exportar sus hidrocarburos, ya que “la demanda en los mercados mundiales muy alta” y puso como ejemplo a China, cuya economía crece igual que la necesidades energéticas.
“Estamos dispuesto a satisfacer la creciente demanda de todos aquellos que quieran trabajar con nosotros”, ha afirmado el mandatario.
Informa EFE.
08:49 h, 7 de septiembre de 2022
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenzki, apoya la “protección desmilitarizada” de la central nuclear de Zaporiyia, según anunció este martes al valorar en su discurso nocturno el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre la planta. “El informe señala la presencia de equipo militar ruso en el territorio de la central nuclear, enfatiza la presión sobre nuestros especialistas nucleares y hace claras referencias a la ocupación militar rusa. Está bien”.
Durante la reunión este martes del Consejo de Seguridad de la ONU, el director general del OIEA, Rafael Grossi, advirtió de que la presencia de vehículos y equipamiento militar rusos en la planta supone una presión indebida sobre la planta y que por ello deberían ser retirados; además, recordó que “debe restablecerse la comunicación con el regulador ucraniano, que ha sido interrumpida”.
Zelenski afirmó posteriormente que la propuesta de Grossi de crear una zona de protección en la planta debe ser analizada ya que se pregunta “qué puede ser exactamente la protección”. “Si el contenido de esta propuesta es desmilitarizar el territorio de la central nuclear, y esto es lógico, ya que fue la presencia militar rusa la que puso a la central de Zaporiya al borde de un desastre radioactivo, entonces podemos apoyar esa protección desmilitarizada”.
Si Rusia pone al mundo “al borde de un desastre de radiación, el mundo debe tener los medios adecuados para poner a Rusia en las condiciones en las que el Estado terrorista se verá obligado a detener el terror”, ha concluido Zelenski.
Información de EFE.
08:45 h, 7 de septiembre de 2022
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordará con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, limitar los destinos de los barcos que exportan grano ucraniano, ya que “los países más pobres” no tienen acceso al mismo.
“Excluyendo a Turquía como mediador, prácticamente todo el grano que sale de Ucrania no va a los países más pobres, sino a Europa. Solo dos de 87 barcos van a los países en vías de desarrollo. 60.000 toneladas de 2 millones”, ha recalcado Putin durante la sesión parlamentaria del VII Foro Económico Oriental de Vladivostok.
“Merece la pena pensar en cómo limitar los destinos de la exportación de granos y otros alimentos por esta ruta. Sin falta conversaré al respecto con el presidente de Turquía, Erdogan”, ha anunciado.
Con información de EFE.