Análisis Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call

Theatrhythm Final Fantasy

Alberto de la Vara

Está claro que Final Fantasy siempre es garantía de éxito entre muchos jugadores y Square Enix lo sabe a ciencia cierta. Son prácticamente innumerables los títulos que desde 1987 nos vienen ofreciendo altas dosis de fantasía y grandes historias. Además de los clásicos RPG que son la marca insignia de la franquicia también se han aventurado en otro tipo de experiencias jugables como el título precedente al que nos referimos en el este artículo: Theatrhythm Final Fantasy que en 2012 ofreció una propuesta única combinando el clásico RPG con la música en su máxima expresión.

La crítica y la acogida que tuvo el juego fue bastante buena, así que la compañía Square Enix ha decidido traer otra entrega del entrañable juego musical con Theatrhythm Final Fantasy: Curtain Call.

Puede ser que para los que ya jugaron al título anterior no suponga un derroche de originalidad pero desde luego la diversión y el buen rato están asegurados en un juego mejorado y que completa al anterior. Sin ninguna duda se trata de un juego para todos los públicos y es de esos que si te enganchan pueden tenerte pegado a tu 3DS durante horas. La excusa perfecta para alegrarnos esos largos viajes en autobús o esas aburridas tardes de domingo en casa.

En la línea de su predecesor tendremos que seguir el ritmo de la música mediante el buen uso de la pantalla táctil, así como de una buena ejecución de las instrucciones que nos van mandando desde la pantalla superior. La clave es dar el “toque” en el momento correcto y al ritmo que nos marcan las canciones. El repertorio está compuesto por numerosos temas de la saga que ha llenado nuestras consolas con épicas y míticas melodías, es probablemente que muchas de ellas todavía estén en la memoria de todo jugón que se precie.

El juego alternas fases de locura en las que no tendremos ni tan siquiera tiempo de pestañear como no con otras en las que podremos tomar aire y respirar con escenas cinemáticas. Dependiendo de ellas y de la fase en la que nos encontremos tendremos que ajustar nuestro “Groove” para no salirnos ni un poquito del ritmo. Las partidas aún así suelen tener altas dosis de adrenalina y pondrán a prueba tus reflejos y velocidad de reacción, así que si esta mañana te has levantado algo dormido será mejor que te tomes un par de cafés antes de empezar.

La dificultad es bastante variable, siendo a veces tan sencillo que puede llegar a aburrir, mientras que en otros momentos se dispara la dificultad hasta resultar práticamenete imposible de superar sin hacer grandes esfuerzos.

Todas y cada una de las melodías a las que nos enfrentamos vienen acompañadas de una historia que pondrá un poco de trasfondo a un juego que bien podría ser un “bodrio” en ese sentido y que a pesar de que quizás no esté a la altura de otros juegos “mayores” de la saga en este aspecto, tenemos que reconocer que por lo menos entretiene.

La trama se centrará en intentar recuperar la armonía (Rhythmia) que ha sido corrompida por las riñas entre los dioses del Cosmos y el Chaos. Para intentar recuperar esta armonía de los Cristales tendremos que ir avanzando por multitud de niveles que tendremos que superar siguiendo el ritmo de todas las canciones que se nos presenten.

El juego cuenta con 220 canciones en total de las cuales no todas están desde el principio y tendremos que ir desbloqueando a medida que vamos superando los retos. Además ya se conoce que se lanzarán DLCs para ampliar la remesa de canciones disponibles al total que ya contiene el cartucho. De la misma manera, los personajes que aparecen en esta entrega aumentan hasta llegar a los 60 entre los que figuran nombres como los míticos Cloud, Sephiroth y Snow; y otros nuevos como Edge, Lena, Barret, Rem, Tifa, Laguna.

Entre las novedades que cabe destacar de este título se encuentran nuevos modos de juego que se suman a los que ya conocíamos (Music Stage y Street Pass) como la diseñada para competir contra otros jugadores online o con conexión local, Versus por otra parte será una modalidad al más puro estilo “pique” de músicos.

La verdadera y más importante novedad de este juego es la inclusión de un modo historia bajo el nombre “Quest Medleys” en la que hay que seguir un hilo argumental mientras vamos avanzando en los niveles, así como la posibilidad de ir acumulando habilidades de nuestros personajes (de ahí lo que mencionábamos de toques RPG) para poder superar los niveles con mayor facilidad.

En lo que al apartado gráfico se refiere se trata de un título con los clásicos “muñecotes” cabezones y caricaturescos con animaciones muy llamativas y una estética colorida y entrañable. Tampoco se trata de un gran despliegue gráfico pero tampoco lo necesita.

La gran calidad del apartado sonoro, es quizás la cualidad más destacable de este título, siendo lógico tratándose de un juego musical. Square Enix se ha tomado muchas molestias en cuidar este apartado donde se aprecia en el buen gusto de todas las melodías. Si tienes la oportunidad de conectar tu 3DS a un equipo de sonido “en condiciones” la experiencia será aún más satisfactoria.

Es posible que como venimos diciendo se trate de un título algo continuista pero que sabe explotar muy bien lo que viene a ofrecer. Buena calidad y buenas dosis de diversión. Quizás la gran pega sea que no ha llegado traducido al castellano y para los no-angloparlantes puede suponer un problema.

• Calidad de la banda sonora y los efectos de sonido
  • Altas dosis de diversión y adicción
  • Ideal para los más fans de Final Fantasy