Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Análisis de “Juicio”, el tercer episodio de Resident Evil Revelations 2

Resident Evil Revelations 2 Juicio

Álvaro Alonso

Mañana se cumplirán dos semanas desde el lanzamiento de Resident Evil Revelations 2, y como prometió, Capcom lanzará el tercer episodio, “Juicio”, que continuará las desventuras de Claire, Moira, Barry y Natalia justo donde lo dejó “Contemplación”. La última entrega de la mítica franquicia de horror y acción se está preparando para su gran desenlace, que se producirá la semana que viene, y eso se aprecia en la trama y el sistema de juego.

¡Atención! Si no has jugado los dos primeros episodios de Resident Evil Revelations 2, recomendamos que lo hagas. A partir de este punto se harán referencias a la trama y aparecerán algunos spoilers.

 

Como en las anteriores ocasiones, empezamos manejando a Claire y a Moira. Tras la muerte de dos de sus compañeros de Terra Save y un breve encuentro con Natalia, las dos supervivientes deciden dirigirse a la torre donde supuestamente se encuentra la Autoridad, la responsable de los experimentos que se han producido en la isla.

Para los que no lo recuerden, la Autoridad inyectó un virus letal a todos los miembros de Terra Save, que fueron secuestrados durante un evento. Cuando su miedo se dispara, el virus se activa, mutándolos y convirtiéndolos en terribles monstruos. Dos han caído, y sólo quedan Claire, Moira y su jefe, Neil.

Nuestras dos protagonistas se dirigen a la torre, y para ello deberán dar un rodeo por una fábrica abandonada que recuerda a los grandes títulos de Resident Evil: está llena de trampas, zonas destruidas plagadas de cadáveres, techos llenos de pinchos ensangrentados, e incluso un matadero grotesco lleno de animales muertos. Para llegar hasta la torre, Claire y Moira deberán colaborar como han hecho hasta ahora (Claire se encarga de pelear, Moira de acceder a lugares inaccesibles y ayudarla), aunque tendrán que enfrentarse a varios desafíos y “puzles” que no se habían visto en el juego hasta ahora.

Por ejemplo, tendremos que descubrir cómo coger un objeto (no diremos qué para no destripar demasiado) que, al despegarse, activa un mecanismo mortal: el techo lleno de pinchos baja, y las puertas de salida se bloquean.

Otro desafío nos pone en una carrera contrarreloj, en la que debemos escapar de una zona en llamas mientras Claire y Moira están separadas. Es decir, Claire avanza por un lado hasta encontrarse un obstáculo, entonces debemos cambiar a Moira y hacer que avance para encontrar la forma de despejar el camino de Claire. Después el proceso se repite una y otra vez, pero a la inversa.

El nivel de desafío es bastante superior en este episodio, no sólo por lo mencionado hasta ahora, si no por los enemigos que se cruzarán en nuestro camino. Los infectados son cada vez más poderosos, y son capaces de arrojarnos fuego o partirnos por la mitad como si fuéramos ramitas secas. En muchas ocasiones para derrotarlos tendremos que aprovechar las ventajas que nos ofrece el entorno, como bidones inflamables o extintores que podemos explosionar, dañando a varios enemigos a la vez. Además, al finalizar la parte de Claire y Moira nos enfrentaremos al minijefe más temibles hasta ahora, que nos pondrá en más de un aprieto.

La segunda parte del episodio, protagonizada por Barry y Natalia, arranca de forma mucho más intensa, aunque después el ritmo se va calmando. Algunos de los secretos mejor guardados de la saga se revelaron en la parte anterior, como por ejemplo (algo que muchos fans querrán saber) quién es Alex Wexker.

Barry y Natalia se encuentran dentro de la torre de la Autoridad, donde una criatura grotesca ha reconocido a la pequeña. Parece que ambos se conocen de antes, aunque la niña no lo recuerda... ¿O no quiere recordarlo? Tras conseguir escapar de una trampa en la que decenas de infectados se abalanzan sobre ellos, Barry y Natalia deciden seguir su camino, con un objetivo: vengar a Moira, que aparentemente está muerta, y acabar con la Autoridad.

Esta parte es más tranquila que la anterior, si tenemos en cuenta que no hay desafíos como el de la fábrica en llamas con carrera contrarreloj, o techos asesinos sobre nuestras cabezas. Barry y Natalia tendrán que colaborar para avanzar por unas alcantarillas, abriendo ella distintas compuertas mientras él se carga a todos los infectados que se les acercan. Sin embargo, no es nada desafiante.

Una gran ventaja respecto a los anteriores episodios es que esta vez Barry y Natalia no van siguiendo los pasos de Claire y Moira, así que no cruzamos por los mismos lugares por los que estuvieron ellas. Es un gran avance, ya que nos permite explorar nuevos escenarios, sin que las zonas se hagan repetitivas.

La única pega que encontramos en esta parte es el minijefe final. Durante todo el episodio nos vemos amenazados por un infectado que se mueve a una velocidad de vértigo, y al que tenemos que enfrentarnos en un par de ocasiones, haciéndolo huir. Sin embargo, a la hora de la verdad podemos esquivarlo y dejarlo atrás. Podrían haber forzado ese enfrentamiento bloqueando la salida hasta derrotarlo o algo por el estilo, pero no es así.

Los principales atractivos de este episodio son dos: la jugabilidad, que mejora incluyendo más combates y más cosas que hacer (desactivar trampas, conseguir llaves, activar ascensores) y la narrativa. La trama se vuelve cada vez más interesante, y vamos descubriendo qué ocurrió en la isla, qué pretendía la Autoridad con los experimentos que estaba realizando y en quién podemos confiar. Además, el episodio también profundiza más en los personajes, y llegamos a saber qué fue lo que se interpuso entre Moira y Barry, o cuáles son los sentimientos de Claire por Neil.

Todo apunta sutilmente al desenlace que llegará la próxima semana, y que promete ofrecernos otras tres horas (o más) de acción, terror y adrenalina. Tan sólo para abrir boca: el final del episodio deja la intriga en lo más alto y nos deja deseando saber qué leches ha pasado.

Gráfica y técnicamente, el juego sigue en la línea, aunque presenta una mayor variedad de escenarios y una mayor interacción con el entorno, lo cual se agradece. Como hasta ahora, el doblaje es muy correcto, especialmente en las escenas más dramáticas, aunque vuelve a pecar con algún término, como mencionamos en el primer episodio (¿Qué adolescente de hoy día llama a su padre “viejales”?).

Conclusiones

ConclusionesSin duda, “Juicio” es el mejor episodio de Resident Evil Revelations 2 hasta la fecha, aunque es algo normal si tenemos en cuenta que nos encontramos en un juego donde la dificultad y el desafío van aumentando, y donde el misterio y la intriga son fundamentales. Luchamos contra enemigos más poderosos, superamos obstáculos más complicados y, encima, jugamos durante más tiempo, ya que la duración del episodio es superior a la de los otros dos.

A partir de mañana comenzará la cuenta atrás, los siete días que tendremos que esperar para ver el gran final del juego y poder analizar el conjunto completo, desde la campaña principal a su impresionante modo Asalto, que se va ampliando con cada episodio que completamos.

Hasta ahora Capcom ha realizado un gran trabajo, aunque tendremos que esperar para decidir si el título iguala la calidad de las grandes entregas de la saga o se queda a medio camino.

Lo mejor:

  • La historia cada vez es mejor. Conocemos más a los personajes, descubrimos algunos de los grandes secretos de la saga, vivimos algunas escenas de gran carga dramática...
  • Los combates son mucho más desafiantes. Los enemigos son cada vez más fuertes y tramposos, capaces de pillarnos por sorpresa si nos despistamos.
  • Por fin dejamos de repetir escenarios en una parte y otra. Claire y Moira toman un camino, y Barry y Natalia otro.

Lo peor:

  • Lo mismo de siempre. Para pasar “de nivel” hay que ir por un camino fijado, no podemos tomar rutas alternativas.

 

Etiquetas
stats