Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Avance NBA 2K15, vuelve el rey de la cancha

NBA 2K15

Daniel Moreno

Cuando determinada franquicia no tiene rival, se suele pensar que esa falta de estímulo puede degenerar en falta de innovación y un fatídico estancamiento, más aún si además se comercializa de forma anual. Así pues para que se note cierta evolución suele ser necesario contar con un competidor al acecho, tal y como sucede en los simuladores futbolísticos donde PES y FIFA llevan lustros pasándose el trono el uno al otro.

En el caso del baloncesto virtual, se puede decir que NBA 2K lleva años reinando en solitario sin que nadie se atreva a toserle. De hecho su máximo rival, la saga NBA Live de EA Sports, ha llegado incluso a desaparecer por un tiempo hasta resurgir de sus cenizas el pasado año con una entrega bastante mediocre, por lo que aún a día de hoy parece no haber motivo alguno para la preocupación entre los responsables de la franquicia de 2K. Pero, ¿por ello van a pecar de sentarse en la poltrona y dejar que pasen los años oteando el horizonte? Ni muchísimo menos, ya que si algo se puede decir de este estudio, Visual Concepts, es que es uno de los pocos grupo de trabajo capaces de hacer evolucionar una franquicia sin que nadie les vaya pisando los talones.

Y de hecho no resulta difícil admitir que NBA 2K14, su última entrega, es hoy por hoy no sólo el mejor simulador de baloncesto, si no uno de los mejores títulos deportivos de todos los tiempos gracias a ofrecer una de las experiencias más realistas que se pueden disfrutar con un mando entre las manos.

NBA 2K14 estuvo bien cerca de ser redondo, sobre todo en su versión next gen, donde el salto grafico consiguió acercarlo a lo que podemos sentir viendo un partido real de la liga americana en la tele de nuestro salón. Sin embargo siempre se puede mejorar, siempre hay algo que pulir, y es en esos pequeños detalles donde se quieren centrar sus responsables, tratando de perfeccionar las animaciones, la inteligencia artificial y eliminar la sensación de arbitrariedad que transmitía el juego en ciertas ocasiones puntuales.

En NBA 2K15 todo estará decidido por la calidad de nuestros jugadores y nuestra habilidad con el mando. Es decir, ni el más mínimo balón perdido quedara ligado al azar, si no que caerá en manos del jugador que más salte, el más rápido o el más fuerte. Como decimos también se busca un salto notable en la inteligencia artificial, puesto que sus responsables están trabajando duro en conseguir acciones y reacciones más realistas tanto por parte del equipo rival como de nuestros compañeros.

De esta forma, no solo el jugador que tengamos enfrente reaccionara a nuestro driblaje o arrancada, si no que el equipo en su conjunto buscara ponernos las cosas algo más difíciles. Las condiciones para que podamos aprovechar un hueco en su defensa o color el balón bajo el aro se darán de forma más natural, dotando de mayor cohesión y espectáculo a cada partido.

Por lo demás la propia forma de jugar no ha variado demasiado, aunque sí que es cierto que se ha renovado el sistema de tiros. Ahora tan importante como el buen uso de la barra de potencia con el tiempo que mantengamos pulsado el botón, será el hecho de que estemos o no cubiertos, del cansancio acumulado por nuestro jugador, de si viene de realizar un sprint o de una posición en parado, de si ha desayunado bien esa mañana y, por su puesto, de su propia habilidad para lanzar. Saber gestionar todo esto y ser hábiles con el mando será crucial para encestar.

Para que tanto los nuevos usuarios como aquellos que llevan años disfrutando de esta saga, Rob Jones, Productor Senior de 2K Sports, ha destacado la inclusión de 2KU, un tutorial en video con el que podremos aprender cómo se maneja el nuevo sistema de tiros y su timmig, así como a realizar los diferentes movimientos especiales.

Entre todo lo citado por Jones destacan las novedades en MyGM, que nos da la posibilidad de ser un auténtico manager. Podremos controlar todos los detalles del equipo elegido y avanzar a lo largo de la temporada ya sea jugando los partidos o simulándolos. Contaremos con estadísticas realmente detalladas, e incluso con la posibilidad de controlar la salud de nuestros jugadores y los riesgos de lesión, así como seguir su evolución técnica. Por supuesto también vuelve MyTeam, y en el caso de la versión next gen lo hace completamente renovado para que formar nuestro equipo de ensueño con cartas virtuales sea más divertido que nunca con multitud de submodos de juego.

El colofón para hacer de NBA 2K15 el simulador deportivo más completo es MyLeague, un modo de juego que como su propio nombre indica nos permitirá crear y disfrutar una liga a nuestra medida, ya sea jugando de forma individual o bien vía multijugador online con uno o varios amigos. Se trata de un modo de juego altamente customizable que hará las delicias de todos aquellos que busquen una experiencia una tanto distinta a la NBA pura y dura, ya que tal y como ocurrió el año pasado, la plantilla de equipos europeos vuelve a ampliarse dando cabida a nombres como el Laboral y el Unicaja además del Real Madrid, Barcelona, el CSK de Moscú o el Bayern de Munich. En total tendremos 21 equipos de la Euroligue.

Desde el punto de vista puramente visual se nota a primera vista la evolución desde la entrega del año pasado, la cual ya de por si era realmente buena. El diseño de los jugadores es sencillamente sublime, fotorrealista, y para aderezarlo todo se han añadido miles de nuevas animaciones. En su versión next gen y PC, que para este año será similar o superior a lo que encontraremos en PS4 y Xbox One, podremos sentir como el sudor de los jugadores salpica la cámara.

Con todo ello no nos cabe la menor duda de que estamos ante uno de los simuladores deportivos más completos jamás creados. No es ya que NBA 2K15 ofrezca unas sensaciones geniales cuando nos ponemos en los mandos, algo que efectivamente ocurre tal y como hemos podido comprobar, o que a nivel visual sea apabullante y venga genialmente acompañado por un currado doblaje al castellano y una BSO a la altura, si no que encima cuenta con una variedad de modos de juego y una profundidad en los mismos que podría ofrecer diversión para años.

Esto no va solo de coger el mando y echar un partido. Ni siquiera va de ganar el anillo de la NBA. Esto es una auténtica incursión en toda regla dentro del mundillo del baloncesto, con una ambición descomunal y ganas de hacer bien las cosas. Ya podemos afirmar que estamos ante uno de los mejores juegos deportivos de la historia. Y en este caso vemos harto improbable que nos demos el castañazo.

Y a raíz de esto sale a relucir una cuestión importante. Si NBA 2K15 consigue rozar la perfección, ¿será necesaria una nueva entrega para 2016?.

Etiquetas
stats