Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

42 IAs se enfrentan en una gigantesca partida de Civilization V

Civilization V

Jaime Pérez

Un grupo de usuarios en los foros de Reddit han puesto en marcha una interesante iniciativa en la que 42 IAs de Civilization V se enfrentan por el dominio del planeta en el mapa de mayores dimensiones que el juego es capaz de soportar.

Para aquellos que no conozcan la obra de Sid Meier y Firaxis Games, se trata de un título de estrategia por turnos en los que los jugadores controlan una civilización desde sus albores hasta la era moderna, tomando numerosas decisiones políticas, militares y sociales a medida que fundan nuevas ciudades, gestionan recursos estratégicos, y establecen las fronteras de sus territorios.

Aunque el juego nunca ha destacado por su inteligencia artificial, el experimento tiene su interés dadas las condiciones de una partida sin límite de tiempo donde se han bloqueado todas las condiciones de victoria excepto “dominación”, es decir, que la única vía de victoria posible es tomando el control de las capitales ajenas.

Al contrario de lo que pueda parecer, las condiciones son algo más complejas que una guerra continua, ya que las distintas civilizaciones tienen que valorar su poderío económico y militar, y sobre todo la viabilidad de declarar la guerra cuando se establece un equilibrio de poder.

La partida, que cuenta con algunos mods para incluir nuevas civilizaciones, de momento se encuentra cerca del turno 200, y a medida que emergen las superpotencias, se van dando cada vez más situaciones curiosas, como Polonia presionando fuertemente a la Alemania de Hitler, o tensiones crecientes entre Estados Unidos y Canadá por el control de América del Norte.

La iniciativa, permite a los usuarios “apostar” por una civilización concreta, y si esa facción es eliminada de la partida, las aportaciones económicas se donan a ONGs o fundaciones relacionadas con el país correspondiente. Por ejemplo, las donaciones de los jugadores que apuesten por Korea del Norte, irán a parar a la fundación Liberty in North Korea en caso de que ésta sea eliminada.

No es la primera vez que se realiza un experimento de este estilo con un juego de civilization. Con la segunda entrega de la serie, un usuario llegó a jugar una partida que duró más de 10 años, en un enfrentamiento que acabó con la mayor parte de la población del planeta diezmada por las continuas guerras nucleares entre las tres superpotencias resultantes.

Etiquetas
stats