Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los juegos indie pisan fuerte con ID@Xbox

Los desarrolladores indie que participan en la ID@Xbox, comentando el desafío que supone realizar un videojuego

Álvaro Alonso

Los juegos independientes vienen pisando fuerte dentro de la industria. Su originalidad, su coste reducido y, sobre todo, el menor número de riesgos, los convierten en títulos muy jugosos por los que las grandes compañías están cada vez más interesadas.

Un ejemplo de ello es Microsoft, que desde hace meses apuesta por estudios y desarrolladores indies para que aporten nuevo contenido a Xbox One. Ayer mismo, martes 3 de marzo, tuvimos la oportunidad de conocer a algunos de esos desarrolladores y sus proyectos, en la celebración de un evento en las oficinas de la compañía. Todos los desarrolladores que acudieron son españoles y forman parte del programa ID@Xbox, que ofrece a los usuarios kits de desarrollo gratuitos con los que pueden empezar a dar forma a sus proyectos.

Todos los títulos que fueron presentados verán la luz próximamente en Xbox One (algunos también en PC y PlayStation 4), y fueron desvelados ayer por la noche en la Game Developers Conference 2015. ¿Queréis conocer todos los detalles de estos juegos?

Anima: Gate of Memories, de Anima Project Studio, es un Action-RPG con toques de exploración y grandes dosis de combates. La gracia del título es que los enfrentamientos tendrán un poco de 'hack and slash', en el que cada botón tendrá una función determinada dependiente de dónde nos encontremos. Si estamos saltando, moviéndonos o parados, el efecto al pulsar el botón será distinto, dando a los usuarios grandes posibilidades a la hora de elegir su forma de jugar.

El juego tendrá dos protagonistas, entre los que podremos alternar en cualquier momento. La protagonista es una joven poseída por un demonio, al que podemos controlar cuando deseemos. Lo mejor es que podemos cambiar de un personaje a otro en medio de un ataque, terminando el combo de formas distintas y variadas. Por supuesto nuestra protagonista sube de nivel y va desbloqueando habilidades de un enorme árbol.

Otra curiosidad del juego es que podremos decidir qué enemigos encarar, a quiénes enfrentarnos, cuándo, etc. Esto tendrá efecto en el desenlace del juego, que puede variar drásticamente en función de nuestras decisiones.

A Crowd of Monsters presentó Blues and Bullets, un videojuego policiaco de marcada estética Noir en blanco y negro (con algunos toques de rojo, al más puro estilo Frank Miller). La historia arranca veinte años después de que el famoso Eliot Ness encerrara a Al Capone, en Santa Esperanza, una ciudad ficticia corrupta donde Ness está mayor y cansado. Cuando aparece un asesino en serie de niños, Ness empezará a perseguirlo. Contará con la ayuda de su viejo enemigo, Al Capone, que también persigue al asesino, ya que ha secuestrado a su nieta.

En el juego tendremos que investigar las escenas del crimen, recopilar pistas y organizarlas en nuestro muro del caso. A medida que establezcamos una tesis, podremos avanzar. Blues and Bullets también tendrá sus dosis de acción, gracias a combates y tiroteos contra los grupos mafiosos que se cruzarán en nuestro camino. Al hablar con sospechosos y otros personajes, también podremos decidir cómo se comporta Ness, si comprensivo, violento, persuasivo, etc., teniendo esto impacto sobre la trama.

Blues and Bullets será un juego de corte episódico. Habrá un plazo de dos a tres meses entre el lanzamiento de cada capítulo, saliendo el primero a la venta en junio. Cada episodio tendrá una duración aproximada de dos horas y media.

Yasai Ninja es una divertida propuesta de Reco Technology, un juego de plataformas y aventura protagonizado por Samuráis... O más bien, verduras samuráis. El protagonista es Samurái Onion, una cebolla con mala leche y un arte desmesurado con las espadas, que es hecho prisionero, acusado de matar al General Kiru (que para vuestra información, es un pepino). Acompañado por un colega brócoli, Samurái Onion tendrá que ir recabando aliados que lo ayuden en su lucha contra el General Kiru, corrupto y con una gran sed de poder.

Un aspecto llamativo del juego es que los niveles se irán alternando. Algunos estarán en 2D, y en ellos se dará más importancia a los saltos y al avance entre plataformas. Otras fases serán en 3D, y en ellas tendremos que enfrentarnos contra toda clase de vegetales enemigos y hacerlos rodajas.

Se espera que el juego llegue en junio a Xbox One, PS4 y PC, y sus creadores no descartan que la franquicia pueda crecer y trasladarse a otras industrias de entretenimiento, como el cine o los juguetes clásicos.

Twin Souls: The Path of Shadows es un juego desarrollado por Lince Works, un pequeño estudio de Barcelona. El título nos presenta a Aragami, un guerrero fallecido que es invocado en un cementerio. Aragami descubre que tiene el poder de alterar las sombras y mezclarse con ellas, así que lo aprovechará para enfrentarse a toda clase de enemigos y teletransportarse sin ser detectado. El objetivo del guerrero será encontrar a la joven que lo ha invocado, que se encuentra en peligro de muerte.

El juego está muy enfocado al sigilo, al más puro estilo Assassin's Creed o Dishonored. Sin embargo, en este título el sigilo estará muy condicionado a las sombras de Aragami y a la luz, de la que se valdrán los enemigos para descubrirlo.

Twin Souls utiliza un apartado gráfico Cell-shading, en el que todos los personajes y escenarios parecen dibujados a mano. El título llegará a PS4, Xbox One y PC a finales de año, aunque todavía no hay una fecha fija de lanzamiento.

La última propuesta fue Ziggurat, de Milkstone Studios. Se trata de un juego de acción-shooter en primera persona, pero que forma parte del género de la fantasía y la magia. El protagonista es un mago principiante que debe superar un complicado examen para convertirse en mago completo. Para ello debe sumergirse en el Ziggurat, un laberinto lleno de enemigos, trampas y acertijos que debe superar para enfrentarse al Jefe Final y salir airoso.

La gracia de Ziggurat es que cada partida dura una hora más o menos, sin embargo está muy enfocado a la rejugabilidad. Cada vez que comenzamos una partida, el mapeado del Ziggurat, los enemigos, trampas, e incluso el Jefe Final, cambian. Por lo tanto nunca seguiremos el mismo camino. Según sus creadores, para descubrir todos los detalles del juego habría que jugar unas 6 partidas completas.

Nuestro personaje irá ganando puntos de experiencia cada vez que derrote enemigos, y podrá escoger las habilidades en las que se especializa. Las habilidades entre las que podremos elegir aparecen el azar, así que en cada partida tendremos que tomar un camino distinto para salir del laberinto.

Etiquetas
stats