PSX acabó con el desarrollo independiente, según Charles Cecil
A día de hoy, nos encontramos en pleno boom de los juegos y estudios independientes. Las propuestas más alternativas y de presupuesto reducido están calando entre los jugadores, y cada vez son más las plataformas que añaden títulos de este estilo en sus catálogos. Sin embargo, los juegos indies no son nada nuevo, aunque a veces lo parezca.
Durante finales de los 80 y principios de los 90, los juegos indies dominaban la industria. Sin embargo, todo acabó con la llegada de PSX, la primera consola de Sony. Al menos eso opina Charles Cecil, el reconocido desarrollador creador de Broken Sword, una de las aventuras gráficas más importantes de la historia. Durante la celebración de un evento en Londres, Cecil ha hablado sobre los juegos independientes que existían en Gran Bretaña antes del lanzamiento de PlayStation, y que normalmente estaban asociados con PC.
“La era de Broken Sword 2 era una edad dorada para los desarrolladores. Teníamos Grand Theft Auto, Tomb Raider y Worms. La industria británica dominaba el mundo en los juegos que no eran de consola” ha explicado. “Todo terminó con PlayStation en 1996. Destrozó sin aviso la escena independiente. Era muy exitosa y todas las tiendas querían juegos que no fuesen de ordenador”.
Cecil ha explicado que, a causa de esto, el precio de desarrollo se multiplicó, evitando que los estudios independientes pudieran asumir los costes para sus propuestas. De esta forma, grandes compañías como Sony se hicieron con el control de la industria.
“Todo cambió con el iPhone en 2007iPhone” ha asegurado. “La AppStore bajó la barrera de desarrollo existente para los jóvenes desarrolladores y se produjo el cambio. Tuvimos una segunda edad de oro de desarrollo independiente”. En una ocasión, Cecil (más bien, Broken Sword) fue invitado por Apple a participar en los 12 Games for Christmas, por la que regalaban su juego un tiempo limitado, algo que, aunque le preocupó en un primer momento, resultó ser un éxito con más de 2,5 millones de descargas en un día.
“Broken Sword entró en el Top Ten de las palabras claves más twiteadas del mundo. Habíamos lanzado Broken Sword 2 unos días antes. Incluso cuando el trato había terminado, las ventas fueron un éxito al día siguiente [...] Nuestras ventas se multiplicaron por seis porque lo habíamos regalado” explica. “Era contradictorio a todo lo que había aprendido hasta el momento”.
Sea como sea, parece que los indies han vuelto a triunfar. ¿Durará, o sólo es una moda pasajera?