Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Entrevista a Jorge Huguet, de Playstation Iberia

PlayStation Aniversario

Daniel Moreno

La marca Playstation cumple veinte años en España. Sí, parece mentira, pero hace ya dos décadas que la mítica consola gris de Sony aterrizó por estas tierras siendo el origen de una de las mayores potencias en la historia de los videojuegos y convirtiéndose en un auténtico icono cultural. Toda una generación de jugadores crecimos con ella, nos sumergimos de lleno en este ocio con la de 32 bits para después descubrir nuevos horizontes con sus sucesoras, con mención especial para una PS2 que se convirtió en la consola de sobremesa más vendida de todos los tiempos, un record que aún ninguna otra ha sido capaz de arrebatarle.

Teniendo todo esto en cuenta, ¿cómo no iban a aprovechar desde Playstation España un acontecimiento como la Madrid Games Week para recordarnos todo lo que han conseguido en estos veinte años? Así ha sido, y durante la mañana del jueves, el día para la prensa en la feria, pudimos asistir a una conferencia en la que hablaron, sin disimular la euforia por dominar ahora mismo en el mercado, no tanto del pasado de la marca, si no más bien de todo lo que está por llegar.

Tratando de seguir por el mismo camino, el de analizar un presente de la marca centrado en PS4 pero abierto a nuevas tecnologías como la realidad virtual de Playstation VR y el juego en streaming de Playstation Now, pudimos coger por banda a Jorge Huguet, de Playstation Iberia, para hacerle unas cuantas preguntas.

PS4 cumple dos años el mes que viene. ¿Cómo valoráis este periodo en el que se ha posicionado como la consola estrella de la nueva generación?

Correcto, tú lo has dicho. Bueno somos la consola líder pero no por ser líderes, al final lo que nos motiva mucho es esa confianza de los consumidores tanto en España como en el resto del mundo, y eso es lo mejor, ya no es un tema de decir cifras de liderazgo, sino de seguir teniendo esa confianza de los consumidores, porque eso es muy bonito.

Echando la vista atrás el arranque fue espectacular. Sin embargo no pocos creen que de no haber sido por los errores de planteamiento de Microsoft la cosa estaría mucho más reñida. De hecho Xbox One está tomando carrerilla ahora. ¿Echabais de menos el contar con una competencia directa seria? ¿Creéis que de haberse dado el caso contrario habríais rectificado igual?

Bueno yo creo que al final no es un tema de si nosotros lo hicimos muy bien, alguien lo hizo mal, sino lo hacemos mal o alguien lo hace bien. Al final cuando ocurren esas cosas son por muchas razones, no hay una razón. Entonces yo creo que es por la suma del entusiasmo, de la ilusión que tiene la compañía por los consumidores, y de tratar de dar las mejores experiencias. Creo que es un poco lo que nos ha llevado a este liderazgo actual, pero también puede ser muy efímero, hay que seguir luchando, trabajando a tope y seguir innovando, como con la realidad virtual, con los proyectos que tenemos ahí de Playstation Talens, con juegos nuevos. Eso es lo que tenemos que continuar.

Si lo digo porque evidentemente, por ejemplo en territorios como en España, siempre habéis sido líderes. Sin embargo en USA o incluso en Reino Unido había una batalla más reñida.

Sí hombre en esos países también influye, sobre todo en América. Al final cuando una consola está en ese país y es americana, pues también influye por toda esa parte emocional.

¿Mero patriotísmo?

(risas) Entre otras cosas ¿no? Al final también influye el resto de cosas que se ofrezcan.

PS3 y 360 protagonizaron una de las generaciones más longevas. ¿Seguirá PS4 por el mismo?

La verdad es que nuestras expectativas con PS4 es que se supere a PS3. Sin duda vamos por el buen camino, porque hasta ahora se están superando ampliamente.

Sí, en ventas sí, pero ¿en longevidad?

Pues no lo sé. Yo creo que tenemos que innovar, que tenemos que cambiar. Espero, no sé, pero espero que las generaciones duren siete, ocho, nueve años. Yo creo que irá variando, que tendremos que irnos adaptando, y espero que los cambios sean continuos.

Y qué pasa con nuestra Vita, la que muchos de nosotros tenemos en casa. ¿Volveremos a disfrutar de grandes juegos exclusivos como el Gravity Rush original y Uncharted: El Abismo de Oro?

Pues mira no lo sé. En la compañía lo que queremos es dar las mejores experiencias, ya sean fijas como con realidad virtual. Nos iremos adaptando un poco a lo que los consumidores quieran, como has visto estamos sacando algunos juegos en Vita, y bueno la verdad es que la consola está vendiendo razonablemente bien en nuestro país y haremos todo lo posible por ella.

El E3 2015 ha sido histórico gracias en buena parte a la conferencia de Playstation. Sin embargo juegos como Shenmue III y el remake de Final Fantasy VII siguen pareciendo lejanos en el horizonte. ¿Podemos esperar grandes juegos en 2016 más allá de Uncharted 4?

Yo espero que sí.

¿Tenéis alguna bomba reservada?

Espero que sí, espero que sí (risas) la compañía está trabajando en ello.

Lo digo porque todos estamos esperando a que estudios como Media Molecule, Polyphony Digital, Quantic Dream y Sony Santa Monica se estrenen con grandes juegos en PS4. ¿A qué se debe la espera? Quieras o no ya van dos años…

Bueno, ya sabes que la compañía está trabajando, que los juegos con PS4 se tardan en desarrollar dos, tres o cuatro años, y bueno espero que toque ya pronto porque ya llevamos unos cuanto años y esperamos tener pronto noticias. Ojalá.

Con el tiempo la marca Playstation ha ido creciendo más allá del campo de las consolas tradicionales. Prueba de ello es la apuesta por Playstation Now y Playstation TV. En el caso de vuestra plataforma de juego en streaming, ¿podemos adelantar alguna fecha para su llegada a España?

Ya sabes que PlayStation Now está en pruebas. Está en EEUU en ciertos estados nada más, y la verdad es que es un tema complejo porque lleva mucha tecnología detrás, servidores... Entonces, todo lo tenemos que tener bien trabajado y estudiado. Lo que no podemos hacer es sacar algo que no funcione o que funcione relativamente bien.

Se está trabajando mucho, Europa es más complejo que EEUU, porque EEUU es un solo país y en Europa somos muchos países con tecnología diferente, con situaciones diferentes del streaming y temas legales diferentes en cada país. Entonces requiere un esfuerzo enorme, se está trabajando en ello. La fecha para Europa va a depender de cuando tengamos la mejor experiencia demostrada para nuestros consumidores. Será entonces cuando lo lanzaremos. Antes no lo vamos a hacer porque sería defraudarles a ellos y a nosotros. Se está trabajando, estamos haciendo acuerdos con compañías de operadoras, y bueno ahí estamos estudiando y mirando todo.

No cabe duda de que la fibra óptica es la clave para hacer que todo esto funcione, ¿no?

Desde luego, es súper importante.

Lo que nos gusta de PlayStation Now es que no requiere de una consola, de una inversión fuerte por parte del consumidor. ¿Crees que puede ser el futuro a largo plazo o es algo compatible?

Yo creo que es compatible. Al final la realidad virtual es otro aparato y es compatible, y al final yo creo que Now y sistemas similares ofrecerán una experiencia buena, y que será compatible con consolas. No tiene por qué sustituir de momento una cosa a otra, todo es compatible. Los usuarios quieren diferentes experiencias, diferentes momentos, y yo creo que eso es lo rico.

Por último queríamos hablar de los eSports, un tema que estáis apoyando mucho con la Liga PlayStation ¿Qué nos puedes comentar de su proyección a largo plazo?

Pues la verdad es que estamos aprendiendo muchísimo. Es un sector apasionante. Lo que estamos intentando con la Liga es que no sólo sea a nivel de juego para los mejores jugadores, para los profesionales que estén ahí, sino que todo el mundo pueda jugar. Ahora estamos construyendo los algoritmos para que todo el mundo pueda jugar en ella. Y la otra parte muy importante es el verlo, el ofrecer el espectáculo.

También estamos trabajando con otras compañías para que lo que se retransmita sea tan divertido como ver un partido de fútbol, que lo ves en la tele y dices 'mola'. Estamos trabajando con la mejor gente, formando equipos y poquito a poquito estamos aprendiendo. Llevamos casi un año, pero bueno era una versión beta.

¿Por qué España para empezar con la Liga?

Porque nos atrevimos (risas).

Bueno, pero lo lógico hubiera sido haber empezado en EEUU o quizás Reino Unido.

Nos atrevimos, tuvimos la iniciativa aquí en España, y bueno somos pioneros y tenemos que estar orgullosos por muchas cosas como con el proyecto de Talens de desarrollo local. Por eso España lidera como lidera, por esas ganas y esa ilusión que ha venido desde James, nuestro director general, hace veinte años, de personas que estaban en la compañía. Y bueno, nos atrevimos y ahora hemos empezado con el primer torneo de NBA 2K.

¿Llegará el día en el que la ‘Champions League’ de los eSports re retransmitirá en directo en las grandes cadenas de televisión?

Estoy seguro de ello.

Etiquetas
stats