Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proyectos de Fin de Grado y feria de videojuegos; una mixtura necesaria

Una imagen de la zona Playstation Talents en la Madrid Games Week 2015.

Daniel Moreno

La frase ‘te ganarás el pan con el sudor de tu frente’ lo dice todo: estudiar y trabajar no es divertido. Sin embargo, creemos que esta cita bíblica, al igual que otras muchas citas del refranero popular, necesita de una pequeña actualización para adaptarse a los tiempos que corren. Después de todo, ¿acaso no es divertido y sumamente estimulante estudiar un Grado de Videojuegos, más aún cuando puedes acabar en una feria de la talla de la Madrid Games Week enseñando tu Proyecto de Fin de Grado al mundo?

Vale que se requiere de mucho esfuerzo para llegar a este punto. Hay que hincar el codo, hay que picar código y, por encima de todo, es necesario desarrollar el talento y la creatividad. Pero creemos que todo aquel que consigue superar estas trabas puede alcanzar lo que pocos de nuestros padres han conseguido nunca: el poder dedicarse a algo que les apasiona, a algo que, además de servir para llevar comida a la mesa, sirva para que uno mismo pueda sentirse realizado, o al menos en la vía adecuada para llegar a estarlo algún día.

Hablamos de un caso concreto, el de los alumnos de ESNE, la primera escuela en ofrecer Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos en España. Porque con motivo de la celebración el pasado fin de semana de la Madrid Games Week en el pabellón diez del IFEMA no fueron precisamente pocos los estudiantes de dicha escuela que pudieron exponer sus Proyectos de Fin de Grado tanto dentro del espacio de ESNE como en el stand que una marca tan reconocida como Playstation España reservó para su iniciativa Playstation Talents destinada a fomentar el desarrollo local.

Dentro de Playstation Talents encontramos los Premios Playstation. Este año se celebra su segunda edición y durante la feria pudimos catar algunos de los juegos en fase de desarrollo que se están disputando un galardón bastante jugoso: además del reconocimiento, el estudio que se lace victorioso recibirá dinero en metálico para ayudar a terminar el proyecto, un espacio de trabajo físico en el Matadero de Madrid y toda una campaña de promoción y marketing.

Pues bien, entre los juegos finalistas encontramos cuatro proyectos surgidos de entre la cantera de ESNE. Se trata de Valhalla Rise Chicken of Doom de Sleipnir Games, Polarity de Incuva, Stellar de Virtual Bandits y Nobody de Crossbow Team. Ahí va una presentación formal:

Valhalla Rise Chicken of Doom es un juego multijugador donde el poco tiempo que tienes para plantear cada movimiento limita tu capacidad estratégica. Es decir, es puro frenetismo, aunque ojo, hay que tener en cuenta que se trata de combates tanto competitivos como cooperativos al enfrentar a dos equipos de dos a cuatro jugadores. ¿Lo más curioso? Pues que podría definirse como un captura la bandera en el que la bandera es un pollo y el escenario está repletito de trampas, por lo que no resulta nada fácil ganar y más de la mitad de las veces es el propio escenario el que juega en tu contra.

Polarity es un shoot’em up que puede ser disfrutado tanto de forma individual como en cooperativo, con dos naves avanzando mientras destrozan enemigos con el rayo que las une. Para alcanzar el éxito es necesaria una sincronización entre ambas naves; después de todo la galaxia es un lugar peligroso y el menor error puede ser fatal. Todo esto sin perder de vista una narrativa construida en forma de ópera espacial, con dos finales alternativos y la posibilidad de alterar el presente y futuro de la galaxia.

Stellar también va de naves espaciales, pero cuenta con una curiosa particularidad, un peculiar sistema de control que, pese a sentirse un tanto extraño al principio, pronto acaba resultando natural e incluso inteligente. Su estética poligonera y la mezcla de acción con toques de exploración completan una oferta que puede dar mucho de qué hablar.

Nobody quiere sorprendernos al ofrecer una narración interactiva en primera persona con mucho suspense. En el título desarrollado por Crossbow Team la historia es la protagonista absoluta, habiendo sido planteada como un “viaje emocional y profundo que nos invita a reflexionar” mientras gozamos de ciertos momentos de “tensión y terror que no olvidarás”.

Pero como decimos la presencia de los estudiantes de ESNE y sus proyectos se extendió más allá del stand de Playstation. En la propia zona habilitada por ESNE pudimos probar Demonized, un RPG de acción que, pese a necesitar aún de bastante trabajo de pulido, busca convertirse en una propuesta realmente ambiciosa al apoyarse sobre el Unreal Engine 4 para construir un título multijugador cooperativo desafiante, con combates dinámicos, variedad de enemigos, uso de armas y hechizos, y sendos sistemas de progresión y personalización.

Chida Vida del estudio Red Tail también hizo acto de presencia. Estamos ante un título de puzles y estrategia por turnos en el que el jugador encarna a Cucuy, un simpático personaje que deberá deambular por un inframundo inspirado en el folclore mexicano. Tampoco se perdió la cita Hit Me Hard (H.M.H.) de Inner Dream, un título de lucha que nos transporta a un futuro lejano en el que la lucha callejera en los bajos fondos de las ciudades se ha puesto tan de moda que ha llegado a convertirse en deporte legal, con un campeonato anual, la HMH Liga que levanta pasiones. Dado que en este tipo de lucha todo vale, las grandes corporaciones han aprovechado la ocasión para dotar a los luchadores de nuevas tecnologías que los hacen mucho más letales.

Por último nos encontramos con Tako, un simpático videojuego gracias al cual podemos llegar a aprender japonés. Sí, decimos videojuego con todas las letras puesto que se aleja radicalmente de aplicaciones móviles como Duolingo para ofrecer una experiencia tan educativa como lúdica, de forma que aprender un idioma tan complejo a nuestros ojos como el japonés resulte ameno y atractivo. A través de lecciones guiadas podremos llegar a escribir en hiragana, katakana y hasta cien kanjis, además de conocer su pronunciación gracias a locuciones grabadas por profesores nativos. Todo ello, como decimos, aliñado con divertidos y originales minijuegos que servirán para reforzar lo aprendido.

Además, entre los estudios independientes que no se han perdido la tercera edición de la feria encontramos a Team Gotham y Bytecore Games, ambos formados en su mayoría por estudiantes o antiguos estudiantes de ESNE. Los chicos de Team Gotham preparan The Guest, título que se postula como uno de los grandes bombazos dentro del panorama nacional, hasta el punto de que se ha ganado el apoyo de un partner tan potente como 505 Games; mientras que desde Bytecore preparan Helion, un shooter espacial con capacidad para sorprender gracias a sus prometedoras mecánicas jugables.

En definitiva, ESNE y sus estudiantes lo han dado todo para aprovechar ese magnífico escaparte que es la Madrid Games Week, de forma que cualquier visitante ha podido conocer todos sus proyectos de primera mano y charlar abiertamente con sus responsables sobre lo que funciona y no funciona; algo que creemos vital para la correcta formación de los profesionales del mañana.

Etiquetas
stats