Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

10 juegos destacados de Star Wars

report star wars videojuegos portada

Álvaro Alonso

Probablemente durante las últimas semanas los fans del universo de Star Wars, creado por George Lucas allá por los lejanos años 70, hayáis estado sintiendo un hormigueo en el estómago o en el pecho. Lamentamos deciros que no, no es la Fuerza que intenta manifestarse en vosotros, sino el hype y las ganas de ver Star Wars: El Despertar la Fuerza, el séptimo episodio de la saga de películas, la séptima película, la primera película que sale en el orden que debería. ¡Sí, El Despertar de la Fuerza es eso y mucho más! ¿Y cuándo se estrena? Pues menudo pregunta... ¡Hoy!

Pero no nos descentremos. Juegoreviews es un medio especializado en videojuegos, y por mucho que nos gustaría hablar de las maravillosas películas (algunas más que otras) ambientadas en esta galaxia multicultural y bélica, no podemos hacerlo. ¿O tal vez sí?

Star Wars se ha convertido con el paso de los años en una macro-licencia, donde las películas se quedan cortas en comparación con las series de televisión, el merchandising, los cómics y los videojuegos ambientados en su universo. Especialmente los videojuegos. Desde 1983 hemos visto como LucasArts y muchos otros estudios desarrolladores nos traían propuestas de acción, estrategia o rol en las que encarnar a Jedis, Sith, pilotar X-Wing, pegar tiros con nuestros blasters o mandobles con nuestros sables láser, decidir el futuro de la galaxia…

¿Qué mejor momento que ahora, que el “venazo friki” de Star Wars vuelve a ser políticamente correcto, para hacer un repaso de algunos de los juegos que más han destacado en estos años, para bien o para mal? No nos enrollamos más. Te invitamos a seguir leyendo, y quién sabe, lo mismo descubres un título que no conocías y que se convierte en tu nueva fuente de adicción. ¡Adelante!

 

Star Wars Arcade

Star Wars ArcadeEn 1983, Star Wars todavía era virgen en el mundillo de los videojuegos, aunque bueno, ¿qué no lo era? En plena Edad de Oro de los juegos Arcade, Atari presentó una propuesta para recreativas basada en la primera película de la icónica saga que vio la luz. ¿El título de este juego? Star Wars Arcade, un simulador espacial en primera persona en el que controlábamos a Luke Skywalker mientras pilotaba un X-Wing en varias batallas aéreas.

Además de ser un primer homenaje al universo creado por George Lucas, este juego también supuso una pequeña revolución. A diferencia de otros, en los que el jugador tenía que destruir a todos los enemigos para subir de nivel, aquí tenía que sobrevivir, esquivando enemigos o disparando. El objetivo final era la Estrella de la Muerte. ¿Imagináis cómo terminaba?

El juego fue un éxito rotundo, y en los años siguientes llegó a varias consolas de 8-bits, como las distintas Atari, la Commodore 64, Amiga, y un largo etcétera. Incluso estuvo presente en los primeros ordenadores Apple que salieron al mercado.

 

Super Star Wars

Super Star WarsDamos un salto de varios años, hasta 1992, época de apogeo de la SNES. En este tiempo vieron la luz muchos otros títulos de Star Wars para arcades y las consolas de 8-bits, juegos decentes (demasiado adictivos para algunos), pero no fue hasta estos primeros años de la década de los 90 que llegó nuestro segundo juego destacado. Hablamos de Super Star Wars, el primer juego de la franquicia para SNES, creado por el equipo de LucasArts.

En este juego, los jugadores podíamos controlar a Luke, Han Solo o el peludo Chewbacca, a través de varios niveles en 2D en los que debíamos avanzar hacia la derecha, acabando con enemigos de todo tipo (eso incluye un minijefe final en cada nivel). La gracia del juego es que además había niveles en los que manejábamos X-Wing, un Ladspeeder, y había varias armas distintas a nuestro alcance.

El título fue otro exitazo, tanto que Nintendo no tardó en dar luz verde a dos secuelas, Super Star Wars: The Empire Strikes Back, y Super Star Wars: Return of the Jedi.

 

Star Wars: X-Wing

Star Wars: X-WingUn añito después, en 1993, llegó otro de los juegos destacados de nuestra lista. Aunque ya se habían visto varios simuladores de combate espacial, éste era especial, por dos motivos. El primero, que se trataba del primer juego de PC de la franquicia desarrollado por LucasArts. El segundo, por ser uno de los primeros juegos en usar polígonos en 3D.

Además, Star Wars: X-Wing nos ofrecía una historia intensa donde las haya, simultánea a la de ‘Star Wars Episodio 4: Una nueva esperanza’. Controlábamos a un piloto rebelde en su lucha contra el Imperio, a través de 14 operaciones que concluían con la espectacular Batalla de Yavin. Las misiones podían jugarse en el orden que deseáramos, y para superarlas debíamos alcanzar los objetivos primarios de cada una. Más adelante, el juego recibió dos packs de expansión, Imperial Pursuit y B-Wing, que ampliaban la trama hasta el establecimiento de la base rebelde.

El juego contaba con cinemáticas, doblajes, imágenes trazadas a mano… Una joyita de la época, vaya. No es de extrañar que la saga recibiera más entregas, como X-Wings vs. TIE Fighter o X-Wing Alliance.

 

Star Wars: Jedi Knight – Dark Forces II

Star Wars: Jedi Knight – Dark Forces IIEn 1995, LucasArts lanzó Star Wars: Dark Forces, un shooter en primera persona, para PC y DOS. Un año después también llegaría a esa primera PlayStation, tan mítica, pero no es de este juego del que vamos a hablaros, sino de su secuela. Star Wars Jedi Knight: Dark Forces II llegó en 1997, superando con creces a su precuela y recibiendo infinidad de críticas positivas. Tanto es así que lo comparaban, de forma positiva, con el icónico Doom.

El juego nos volvía a meter en la piel de Kyle Katarn, el protagonista del primer juego, mientras intentábamos vengar la muerte de su padre a manos de un Jedi oscuro. Para ello debíamos emprender un viaje al Valle de los Jedi, a través de 21 niveles donde nuestras únicas armas eran el sable láser y la Fuerza. Bueno, visto así, parecen armas suficientes, ¿no os parece?

Esta secuela introdujo varias mejoras espectaculares, como un motor gráfico que permitía aceleración en 3D, la posibilidad de alternar las vistas en primera o tercera persona… Eso por no hablar de su modo multijugador, que permitía competir con otros jugadores a través de Internet o una Red de Área Local. Algo que tan común parece hoy día era una característica rompedora en su momento, así que este juego no podía faltar en nuestra selección.

 

 

Star Wars: Galactic Battlegrounds

Star Wars: Galactic BattlegroundsSeguimos con Star Wars: Galactic Battlegrounds, un juego que, si bien no alcanzó las cotas de popularidad que otros de los que hemos mencionado, merece estar en nuestra selección. ¿Por qué? Pues porque fue el primer juego de Star Wars en cambiar de género, dejando a un lado la acción y sustituyéndola por estrategia y gestión pura.

¿Y quién podía ser mejor que Ensemble Studios, los creadores de la mítica saga Age of Empires, para hacerlo? El estudio publicó el juego en 2001, para PC, y ofrecía todas las mecánicas y posibilidades que habían hecho un éxito a Age of Empires II. De hecho, nada cambiaba, excepto, obviamente, el estilo de las unidades, la música y el tipo de decorados. Por lo demás, todo era lo mismo. Incluso las reliquias seguían ahí, sólo que convertidas en holocrones.

Galactic Battlegrounds se ambientaba durante ‘La Amenaza Fantasma’, y más tarde se actualizó con nuevo contenido basado en ‘El Ataque de los Clones’. Había varias “civilizaciones” a controlar, desde los Rebeldes a la República, pasando por el Imperio, los Wookies, y alguno más. Además permitía partidas de hasta ocho jugadores, y ofrecía distintas campañas.

Aunque el juego no era perfecto, y presentaba algún que otro fallo al manejar unidades aéreas, teníamos que destacarlo. ¡Un Age of Empires de Star Wars! Sólo pensarlo dispara el hype.

 

Star Wars: Caballeros de la Antigua República

Star Wars: Caballeros de la Antigua RepúblicaLlegamos al 2003, y al juego que probablemente muchos estéis esperando. ¿Bioware y Star Wars? Efectivamente, hablamos de Star Wars: Caballeros de la Antigua República, uno de los primeros RPGs ambientados en este universo de ciencia ficción y el que inició la franquicia, una de las más queridas por los fans.

Uno de los principales atractivos de ‘Caballeros de la Antigua República’ es que nos mostraba una época totalmente distinta a la que estábamos acostumbrados a ver en un juego de Star Wars. Nos trasladábamos al tiempo donde la Orden Jedi estaba en su máximo apogeo, 4.000 años antes de la primera película, y allí asumíamos el papel de un caballero Jedi intentando poner fin a los malvados planes de Darth Malak… U ocupar su lugar.

El juego encantó por su sistema de toma de decisiones, que nos permitía elegir el camino a tomar, el del Lado Luminoso o el del Lado Oscuro, teniendo consecuencias en la trama. Más adelante, Obsidian Entertainment se encargó de desarrollar la secuela, The Sith Lords, una entrega que recibió tan buenas críticas como el original (puede que incluso más) y que dejó a los fans con ganas de seguir explorando el universo.

De momento no hay noticias del esperadísimo Star Wars: Caballeros de la Antigua República III, pero la esperanza es lo último que se pierde. Obsidian ha manifestado su interés en desarrollar esta continuación. Además, los últimos rumores apuntan a remasterizaciones de los dos juegos en 2016… ¿Será posible?

 

Star Wars Galaxies

Star Wars GalaxiesEl RPG de Bioware dio el pistoletazo de salida a varios juegos de ese género de Star Wars, sin embargo vamos a destacar sólo Star Wars Galaxies. Se trataba de un videojuego de rol multijugador masivo online, en el que podíamos visitar diez planetas característicos del universo creado por George Lucas (Tatooine, Naboo, Corellia, Talus, Rori, Dantooine, Lok, Yavin IV, la luna bosque de Endor y Dathomir), además de muchas zonas inventadas por los creadores del juego.

En el juego, como es normal en el género, podíamos elegir la raza intergaláctica de nuestro personaje, su sexo, apariencia, una profesión (Jedi, contrabandista, y muchas otras), subirle de nivel y elegir sus habilidades…

Star Wars Galaxies fue todo un éxito, tanto que sus servidores duraron abiertos hasta diciembre de 2011. Incluso hoy día puede seguir jugándose a través de swgemu, una versión emulada sin actualizaciones.

 

Star Wars: Battlefront

Star Wars: BattlefrontEn 2004 vio la luz por primera vez un juego que supondría el inicio de una franquicia de la que hemos hablado mucho en los últimos meses. Exactamente, el primer Star Wars: Battlefront, desarrollado por Pandemic Studios. Con un gran peso del componente online, este Battlefront nos permitía escoger entre cuatro facciones (Droides, Clones, Rebeldes o Imperiales) y distintos modos, basados en todos los Episodios de las películas (excepto el tercero, que aún no se había estrenado).

Poco después (un año, para ser exactos) Pandemic lanzó Star Ward: Battlefront II, una versión mejorada, con escenarios y situaciones de toda la saga de películas, nuevas mecánicas, una inteligencia artificial mejor… Esto termino de asentar la saga, que nos traería dos entregas más, esta vez desarrolladas por Rebellion y N-Space.

Este año, la responsabilidad de traer un nuevo Star Wars: Battlefront ha recaído en DICE, y lo cierto es que han conseguido un resultado espectacular, al menos en lo referente a estética y potencia gráfica. En cuanto a modos de juego y profundidad, puede que se hayan quedado un poco justos. Pero oye, este no es lugar para debatirlo. Si queréis saber qué nos ha parecido el juego, tenéis un súper análisis con súper vídeo análisis pululando por aquí.

 

Star Wars: El Poder de la Fuerza

Star Wars: El Poder de la FuerzaOtro de los títulos destacados de nuestra lista es Star Wars: El Poder de la Fuerza. El juego, de acción en tercera persona, se hizo esperar hasta 2008, y llegó tras generar infinidad de hype en los jugadores. ¿Por qué? Pues por varias razones. La primera de todas, que la historia había sido creada bajo la dirección de George Lucas. La segunda, que se ambientaba en esos oscuros y misteriosos años entre los Episodios 3 y 4. Y tercera, que tenía como protagonista… ¡Al aprendiz secreto de Darth Vader! ¿Quién da más?

El juego nos metía en la piel del Aprendiz Sith Galen Marek, más tarde conocido como Star Killer, en su tormentosa lucha contra los Jedi, luego los Rebeldes, luego sus maestros, y todos mezclados un poco. El gran atractivo de la aventura era que podíamos decidir cómo jugábamos la historia, si siguiendo el camino de la luz o el de la oscuridad, y que podíamos usar los espectaculares Poderes de la Fuerza.

Por desgracia, el juego no fue el éxito que muchos esperaban. Más adelante contó con una secuela, pero por desgracia eso no sirvió más que para terminar de enterrar la saga. Os preguntaréis entonces, ¿por qué destacamos el juego? Pues porque, para bien o para mal, este juego marcó historia entre los fans. Merece su huequecito en la lista.

 

Star Wars 1313

Star Wars 1313Y pasamos de una pequeña decepción, a otra aún más grande. Una decepción en forma de cancelación. Star Wars 1313 iba a ser un juego de aventura en tercera persona desarrollado exclusivamente por LucasArts, y en él íbamos a seguir los pasos de un Boba Fett joven, en un universo mucho más oscuro al que otro contenido de Star Wars nos tiene acostumbrados. El juego fue presentado oficialmente en el E3 2012, y su desarrollo iba viento en popa. Entonces comenzaron los problemas.

¿Qué pasó? La compra de LucasArts. Disney se hizo con el control de la compañía en 2013, y poco después desmanteló el equipo de trabajo del estudio, dejando menos de 10 empleados que pudieran servir como licenciantes. Eso significó que todos los proyectos del estudio fueran cancelados, una auténtica pena.

Puede que Star Wars 1313 no viera nunca la luz, pero merece estar en nuestra lista de destacados, por ser el gran juego que los fans esperaban y que nunca pudo ser. ¿Nunca? No se sabe, pero este mismo año, la cineasta Kathleen Kennedy comentó que el concepto del juego era “oro”, y no merecía perderse. ¿Sobrevivirá algo de Star Wars 1313 en el futuro?

Etiquetas
stats