Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mejores historias jamás narradas en un videojuego

tramas videojuegos

Álvaro Alonso

Hace años la gente consideraba los videojuegos una forma trivial de entretenimiento. Sí, servían para pasar un rato divertido, acribillando marcianitos sin pasado o dando brincos por plataformas mientras esquivábamos trampas ocultas, pero por aquel entonces esta industria todavía estaba en pañales y pocos se imaginaban en lo que acabaría derivando.

Un tiempo más tarde, a alguien se le ocurrió introducir una historia, darle un contexto a esas batallas “espaciales” y un objetivo a ese muñequito saltarín y pixelado. Apenas unas líneas antes de empezar a jugar, o un par de frases explicativas, que fueron el humilde comienzo de las grandes tramas y las grandes historias que hoy día nos presentan los videojuegos.

Porque seamos sinceros, apreciamos los grandes gráficos, los sistemas de juego novedosos y la acción frenética, pero esa historia central que nos mantiene enganchados y nos emociona es fundamental. Tanto es así que, si la historia es buena, podemos perdonar algunos fallos menores de rendimiento que estropean la jugabilidad.

Hay tantos grandes títulos que han sorprendido a los jugadores por su trama y sus personajes que sería imposible nombrarlos a todos. Algunos preferirán las historias épicas de fantasía, otros las tramas bélicas llenas de acción, giros inesperados y cliffhanger, y otros tantos preferirán el misterio y la intriga. Sin embargo, dejando a un lado los gustos personales, hay varios juegos cuya historia es un claro ejemplo de calidad y originalidad que apenas admiten discusión sobre su excepcional narrativa.

Presentar lo mismo de una forma novedosa: The Last of Us

Presentar lo mismo de una forma novedosa: The Last of UsComo se suele decir, a día de hoy todo está inventado. Casi todas las historias e ideas posibles han sido llevadas al cine, a la televisión, a las librerías o a los videojuegos. Se han explorado universos de fantasía, de ciencia ficción, historias de asesinatos y cuentos de terror. Hemos visto historias de espías, de héroes anónimos, de intrigas mundiales y hemos visto a cientos de villanos con el objetivo de destruir el mundo. A día de hoy, la originalidad es imposible. O eso dicen.

El problema es mostrar siempre el mismo perro con distinto collar. La clásica historia del héroe novato e incomprendido que se enfrenta a los grandes males del mundo y salva el día está muy trillada. Lo mismo ocurre con el ingenioso detective que examina las pistas de un crimen y descubre que el cruel asesino siempre ha estado a su lado. ¿Qué más? ¿Los aliens que invaden la Tierra sedientos de sangre? ¿El gran antagonista que siempre busca la destrucción del héroe? ¿Un explorador que encuentra un tesoro perdido desde hace cientos de años?

Hoy día, para que una historia enganche y sorprenda debe presentar algo nuevo (algo casi imposible, visto lo visto) o bien dar una vuelta de tuerca a algo que ya hemos visto y presentárnoslo desde una perspectiva nueva e interesante. Varios juegos han conseguido esto, y como ejemplo vamos a poner uno de los títulos más exitosos de los últimos tiempos, que ha cogido como base una de las historias más utilizadas y le ha dado la vuelta, consiguiendo un resultado impresionante.

Hablamos de The Last of Us, el juego de Naughty Dog que nos mete de lleno en un apocalipsis zombie, como tantos otros antes que él. Es más de lo mismo: ciudades y pueblos destruidos, humanos que se convierten en monstruos irracionales, tiroteos y violencia. Hasta tienen una protagonista que puede salvar la humanidad, Ellie, inmune a la enfermedad que está convirtiendo en zombies a todo el mundo.

¿Entonces por qué es tan buena la historia? Por la forma en que la muestran. Han eliminado al gran villano al que hay que destruir, al jefe final al que debemos enfrentarnos. Todos los personajes tienen sus virtudes y sus defectos, es imposible alzar a uno por encima de otro. El juego nos presenta momentos memorables, que emocionan y sorprenden, sin recurrir a los trucos baratos o los golpes de efecto que no van más allá. La historia se resuelve de forma consecuente según lo que hemos visto a lo largo del juego.

The Last of Us es una historia de zombies que no tiene nada que ver con el resto, aún teniendo varios elementos comunes. Eso, sumado a la calidad de los diálogos y el desarrollo de la trama, la convierte en una de las mejores historias vistas en un videojuego.

Mass Effect y la importancia de los universos que envuelven la historia

Mass Effect y la importancia de los universos que envuelven la historiaObviamente, no todas las historias son buenas por sus líneas de diálogo. Hay muchos otros factores que determinan su calidad, como el universo que las rodea, que a veces es capaz de enriquecerlas y hacerlas más creíbles y absorbentes.

Pongamos de ejemplo la saga Mass Effect, de Bioware, una ópera espacial que se ha convertido en uno de los juegos favoritos por su historia. Una historia que, por otro lado, tampoco es especialmente original. En el futuro, los humanos convivimos en el espacio con otras razas alienígenas y robóticas. Reina una relativa paz, sólo salpicada por algún conflicto menor, hasta que de pronto aparece una gran amenaza que podría acabar con toda la vida de la Galaxia: los Segadores.

El protagonista es el Comandante Shepard, un humano que comenzará una cruzada para evitar la llegada de los Segadores y la desaparición de la vida como la conocemos. Vaya, el típico cuento de héroe que salva el mundo. Sin embargo, el universo que rodea Mass Effect es lo que hace que la historia sea tan impresionante.

En el juego aparecen varias razas alienígenas, cada una con su pasado, habilidades y costumbres. Cada raza tiene sus orígenes bien definidos, sus motivos para odiar otras razas, una forma específica de comportarse y una apariencia propia. Por ejemplo, las Asari que siempre tienen forma femenina, o los Turianos con aspecto de reptil. Todos estos detalles, que en un primer momento no parecen gran cosa, son los que diferencian la historia de Mass Effect de otras. Estamos convencidos que si el universo que rodea esta saga de Bioware no estuviera tan trabajado, la historia no engancharía tanto. En este caso, más que la trama principal, son las pequeñas subtramas que configuran el mundo lo que dan calidad a la historia.

Lo mismo ocurre con otras sagas fantásticas o de ciencia ficción, como Dragon Age, también de Bioware, o el fantástico The Witcher, de CD Projekt RED y basada en la saga de novelas de Geralt de Rivia. El universo que los rodea y les da forma es lo que permite que sus tramas resulten tan interesantes y absorbentes.

David Cage y el auge de los videojuegos narrativos

David Cage y el auge de los videojuegos narrativosTodos los juegos mencionados hasta el momento tienen historias sorprendentes y enfoques originales, pero respetan la jugabilidad clásica de los videojuegos, con sus escenas de acción, sus puzles que resolver y toda clase de retos para mantenernos ocupados mientras avanzamos por la aventura. Sin embargo, durante los últimos años ha estado pisando fuerte una nueva tendencia que apuesta por sacrificar esas características.

Hablamos de los videojuegos narrativos, que centran todos sus esfuerzos en mostrar una historia capaz de atrapar al jugador desde el primer minuto. Dos de los grandes exponentes de esta tendencia son Heavy Rain y Beyond: Two Souls, ambos títulos del diseñador David Cage, que han dado mucho de qué hablar, tanto por sus tramas por su método de juego.

Heavy Rain, lanzado en febrero de 2010, nos cuenta una excelente historia de misterio y suspense. Tras la muerte de uno de sus hijos Ethan Mars cae en una profunda depresión que no hará más que empeorar cuando su segundo hijo es raptado por el Asesino del Origami, un psicópata que ha matado a varios niños. Cuatro personajes intentarán atrapar el delincuente y salvar al niño: el propio Ethan, una intrépida periodista llamada Madison, un detective privado, Scott Shelby, y un investigador del FBI, Norman Jayden. La historia es original y profunda, nos mantiene en todo momento con los nervios a flor de piel y nos hace preocuparnos realmente por los personajes y lo que ocurre.

Beyond: Two Souls tiene un corte más paranormal. Jodie es una joven dotada con lo que en un primer momento parece un extraño poder. Se comunica con un ser invisible llamado Aiden, que puede mover objetos y controlar la mente de otras personas. El juego nos cuenta los momentos claves en la vida de Jodie, como su niñez y adolescencia, la etapa que pasa trabajando con el FBI y los meses que es perseguida por la justicia. La historia es realmente conmovedora, y gracias a su estructura “desordenada” no deja indiferente a nadie, sembrándonos dudas y miles de preguntas que poco a poco se van resolviendo.

Lo que caracteriza a estos juegos es su escasa jugabilidad. Los controles sólo se utilizan para moverse por el escenario, investigar pistas que aparezcan resaltadas y hacer pequeños movimientos, como abrir una ventana, coger un vaso, etc. Son juegos que centran todo en la narrativa, conformados en su mayoría por cinemáticas y diálogos entre los personajes, demostrando lo mencionado anteriormente. Cualquiera que haya jugado a Heavy Rain o Beyond: Two Souls dirá que son juegazos, incluso teniendo una jugabilidad tan reducida. Todo gracias a sus tramas.

Este camino ha sido tomado por muchos otros estudios, como Telltale, que durante los últimos años se ha hecho famoso por sus juegos episódicos, más parecidos a series interactivas que a auténticos videojuegos. Su título más exitoso ha sido The Walking Dead, seguido de cerca por el fantástico The Wolf Among Us. En ambos la jugabilidad se reduce a escoger opciones de diálogo, resolver pequeños (y escasos) puzles e interactuar con algunos objetos resaltados en los escenarios. Pero se les perdona, porque sus tramas han dejado a miles de usuarios pegados a sus pantallas, deseando saber más y más.

Grandes juegos con unas tramas impresionantes

Grandes juegos con unas tramas impresionantesHay muchos otros títulos que merecen una mención especial. Son juegos que se han quedado grabados en la mente de los jugadores por las profundas historias que cuentan o la originalidad de sus tramas.

Un claro ejemplo es la saga Metal Gear, cuya trama principal es famosa tanto por su calidad como por el debate que despierta. La historia de la serie da mucha importancia a la ingeniería genética y a la utilización de herramientas y maquinaria para dotar de mayor fuerza y poder a los soldados. Sus protagonistas son todos víctimas de una forma u otra de esta ingeniería, lo que conforma una historia muy madura y profunda que pocas veces puede verse en un videojuego.

L.A Noire es un thriller criminal, ambientado en Los Angeles de 1947 y protagonizado por un detective novato que debe investigar varios crímenes, enfrentándose durante el camino a delincuentes organizados y lidiando con drogas y corrupción. La historia es digna de cualquier película de cine negro, pero su principal virtud fue la excepcional expresividad de los personajes, que nos permitía incluso deducir cuando una persona era sincera o nos mentía en un interrogatorio, pudiendo actuar en consecuencia, presentando pruebas para desmontar su coartada, o acusando deliberadamente al sospechoso para conseguir esa reacción que nos permitiera inculparle.

La saga Assassin's Creed también merece una mención, no por las tramas individuales de cada una de sus entregas, sino por el eje central de todas ellas. El Animus es una máquina que analiza la memoria genética de la persona que lo usa y le permite rememorar la vida de sus antepasados. Dos organizaciones secretas, los Asesinos y los Templarios, enfrentadas desde hace siglos, utilizan esta tecnología para descubrir objetos o personas con un gran poder, heredado de una antigua civilización avanzada anterior a la creación de la raza humana. La lucha entre dos organizaciones como los Asesinos y los Templarios podría considerarse más “típica”, pero los “viajes en el tiempo” y el misterio de la antigua civilización le dan una frescura muy agradecida. Los juegos de Assassin´s Creed son unos de los pocos que han sabido plasmar la Historia en una aventura entretenida e interesante, a pesar de que la sobreexplotación de la saga comience a agotar sus recursos narrativos.

Por último, no podíamos terminar este reportaje sin hablar de Final Fantasy, una de las series más veteranas y longevas, y muy especialmente de la entrega que muchos jugadores consideran una obra de culto: Final Fantasy VII.. El juego está protagonizado por Cloud Strife, un mercenario que se une al grupo ecoterrorista Avalancha, que intenta detener a la cruel Corporación Shinra. Esta corporación está drenando la vida del planeta para usarla como fuente de energía. La historia de este juego se convirtió en una de las mejores de la franquicia, debido a que presentaba varias características nunca vista hasta la fecha en un videojuego, como el centrarse desarrollo de los personajes.

Otras menciones obligadas

Otras menciones obligadas

Es imposible repasar los juegos con las mejores tramas e historias y que todo el mundo le dé el visto bueno. En este artículo lo hemos intentado, pero obviamente hemos dejado fuera grandes obras de arte de esta industria, como algunas entregas de la saga Silent Hill, de Resident Evil, las aventuras de la arqueóloga Lara Croft y el ladrón Nathan Drake, o aventuras gráficas clásicas que marcaron una época, como Monkey Island o Broken Sword. Cientos pensarán cuando les hablan de las mejores historias de los videojuegos en Bioshock, o en la quinta entrega de Grand Theft Auto, o en Half-Life.

Tenemos la suerte de que exista esta variedad de opiniones gracias a la evolución que han tenido los videojuegos desde sus inicios, que ha permitido a sus desarrolladores presentaron tramas que compiten con las de las mejores películas o series.

La industria ha cambiado tanto desde sus inicios que sería casi imposible encontrar similitudes. La tecnología ha evolucionado, los sistemas de juego han cambiado y las consolas han pasado de ser maquinas gigantescas en las esquinas de los bares a pequeñas cajas metálicas que ocupan un pequeño rincón de nuestro hogar. Y las tramas de los videojuegos han pasado de ser excusas enfocadas a un público infantil a auténticas maravillas narrativas, que tratan todas las temáticas, enganchan y emocionan.

Sólo queda echar un ojo al futuro y ver qué nos deparan algunas de las mentes más creativas de esta industria, porque la madurez narrativa de los videojuegos y algunas joyas recientes que han sido capaces de marcar el camino, sólo auguran nuevas y grandes historias para recordar.

Etiquetas
stats