Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Consigue los apuntes del mejor de la clase

Ya puedes estudiar con los mejores apuntes de la clase.

Belén Gómez

Se acabó el contrabando. Se acabaron las reuniones en voz baja y la sonrisa de felicidad cuando por fin tenías en tu poder, aún calientes, las fotocopias de los mejores apuntes de tu clase. Ahora ese contrabando se ha hecho legal, está en Internet y es gratis. Y si resulta que tú eres uno de esos semidioses al que todo el mundo busca cuando se acercan los exámenes ya no tienes que negarte a compartir, ahora lo puedes hacer y ganar dinero con ello.

Hace un año nació Wuolah, una plataforma online en la que los estudiantes universitarios comparten sus apuntes para descargarlos de manera gratuita y además ganan dinero con cada descarga que consiguen. La idea de crear esta página web colaborativa surgió “al identificar el problema de encontrar material de calidad y ordenado y, por otra parte, solucionar la cuestión de que no se veía retribuido el esfuerzo de tomar buenos apuntes”, cuenta Enrique Ruiz, uno de los seis jóvenes fundadores de Wuolah.

Ahora no tienes que pedirle los apuntes a nadie porque hay una web que te los ofrece de calidad y te los ordena por su popularidad. Y si tienes buenos apuntes siempre puedes subirlos para poder ganar dinero con cada descarga, hasta 10 céntimos cada una. Por ahora, las carreras que hacen un uso más frecuente y activo de la página son medicina, farmacia, derecho, las distintas ingenierías, biología, ADE y empresariales. A día de hoy, hay unos 70.000 archivos subidos a su base de datos que han conseguido más de un millón y medio de descargas.

¿Cómo funciona?

Tienes que registrarte, decir a qué universidad perteneces, a qué facultad, a qué grado y a qué curso. Ya con tu perfil creado tendrás a tu disposición todos los apuntes de las materias que necesitas este curso. En la página web aparecen todas las asignaturas del plan de estudios por carpetas y dentro de cada una están los archivos subidos por los alumnos que te puedes descargar gratuitamente. Por otro lado, todo el alumno que quiera puede aportar material a la plataforma y si es descargado ganará dinero con cada descarga. Cuando el dinero acumulado por las descargas llegue a 20 euros le será ingresado en su cuenta de Paypal.

Asimismo, hay un top estudiantes en el que aparece el mejor estudiante de cada facultad y los archivos que ha subido. Y la plataforma también ofrece a sus más de 38.000 usuarios actuales un chat que funciona como una constante oferta y demanda de apuntes. En este canal los estudiantes preguntan por los exámenes, los profesores y otras cuestiones que se resuelven entre ellos. “Nos estamos convirtiendo cada vez en una comunidad universitaria que se ayuda a sí misma”, destaca Ruiz.

Wuolah ofrece apuntes de todas las universidades españolas, si bien los epicentros de intensidad están en Madrid, Valencia, Granada, Cádiz y Sevilla, ciudad de la que procede el equipo fundador: formado por Enrique Ruiz, responsable de comunicación, junto a Luis López, diseñador; Manuel Rodríguez, encargado de las redes sociales; Francisco José Martínez, administración, contabilidad y clientes; Francisco Javier Ruiz, labores de clientes y programación y Jaime Quintero, CEO.

El papel de la publicidad

En esta plataforma la publicidad juega un papel muy importante ya que los clientes son los que la financian. De esta manera, cada cuatro o seis páginas de los apuntes descargados, aparecen en los márgenes anuncios enfocados a los estudiantes, como ofertas de escuelas de inglés, autoescuelas o escuelas de negocio, entre otras.

El equipo de Wuolah asegura haber logrado el equilibrio perfecto con estos anuncios, al introducir publicidad segmentada y geolocalizada en la plataforma. Por un lado, beneficia a los clientes acercando sus servicios al público que más le puede interesar y por otro, a los estudiantes que no ven los anuncios como algo invasivo sino necesario para tener, por fin, entre su manos los apuntes del mejor de la clase.

Etiquetas
stats