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12 estudiantes de La Rioja viajarán a Granada para participar en la conferencia Cuidemos el planeta

12 estudiantes de La Rioja viajarán a Granada para participar en la conferencia Cuidemos el planeta

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Un total de doce alumnos y alumnas de colegios e institutos de La Rioja participantes en el programa de educación ambiental del Gobierno De La Rioja “Centros Educativos Hacia la sostenibilidad” (CEHS) viajarán del 15 al 19 de octubre a Dílar (Granada) para representar a nuestra región en la VI Conferencia Infanto-Juvenil (CONFINT) ‘Cuidemos el planeta’.

La emergencia climática será la problemática alrededor de la que 75 alumnos y alumnas de centros educativos de once redes de Educación para la Sostenibilidad de España, intercambiarán experiencias, reflexionarán juntos y harán propuestas para ser activos transformadores en su entorno para resolver la crisis climática, dando continuidad a lo que se trabajó en la X Conferencia Autonómica de Jóvenes Cuidemos el Planeta-CONFINT La Rioja 2023 del pasado 25 de abril.

Los doce representantes de la citada ‘Confint La Rioja’ fueron elegidos por sus compañeros y compañeras el 25 de abril para formar parte de la delegación de La Rioja, junto con tres docentes y tres representantes del equipo de educación ambiental del Gobierno de La Rioja. Así, bajo el lema “Enrédate por el clima”, 18 riojanos y riojanas trabajarán conjuntamente con alumnado, docentes, técnicos y facilitadores de las redes de Albacete, Andalucía, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Murcia, País Vasco, Palencia y Valencia.

En total, más de 120 personas que darán vida a esta VI Conferencia Estatal de Jóvenes. Un proyecto que se originó en Brasil y que fue adoptado en España por la Red de Redes de Escuelas para la Sostenibilidad (ESenRED), como proyecto conjunto de empoderamiento infanto-juvenil.

Los participantes fueron seleccionados a partir de un proceso de reflexión progresivo. Es decir, en primer lugar, se realizaron las conferencias en los centros escolares, después las conferencias autonómicas y, cada dos años, se lleva a cabo la conferencia estatal que hasta ahora ha tenido como escenarios Vitoria-Gasteiz (2012), Barcelona (2014), Logroño (2016), Albacete (2018) y Guadarrama (Madrid) (2021). Cada tres años este proceso se consolida en una conferencia europea, siendo la última en 2018, en Lisboa. Los representantes son elegidos en estas conferencias de manera democrática por sus iguales, poniéndose de manifiesto el primer principio de la Confint: joven elige a joven.

La Confint estatal pretende que los niños y jóvenes pongan en común el trabajo que han realizado en sus respectivos centros educativos para mejorar su entorno escolar, sus pueblos y ciudades, de manera muy especial este año en lo referente a propuestas que nos ayuden a luchar contra el cambio climático. Entre los objetivos de este encuentro, también está generar compromisos comunes con el resto de jóvenes de las diferentes redes de escuelas sostenibles de España para seguir actuando.

Más de 20.000 alumnos trabajando por la sostenibilidad

La Red de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad (CEHS) de La Rioja, impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente y la Consejería de Educación y Empleo está integrada en la actualidad por 34 centros escolares, que reúnen a más 20.000 alumnos de La Rioja desde Educación Infantil hasta Bachillerato, así como Formación Profesional y ciclos formativos.

Este curso que acaba de empezar se han incorporado a la red ocho nuevos centros educativos, el máximo que contempla la convocatoria, lo que pone de manifiesto el interés creciente que la comunidad educativa muestra por los problemas ambientales y por la necesidad de convertir al alumnado en ciudadanos activos implicados en la mejora de su entorno. Los nuevos centros que se han incorporado a CEHS son: el IES Escultor Daniel, el centro de EPA Plus Ultra, el IES Tomás Mingot, el IES Virgen de Vico de Arnedo, el colegio Divino Maestro de Logroño, el colegio Madre de Dios, el Colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada y el colegio Santa María (Marianistas) de Logroño.

El proyecto tiene una duración inicial de tres cursos durante los cuales se facilita a los centros una gran variedad de herramientas pedagógicas que están dinamizadas por una asesoría permanente de educación ambiental que orienta y acompaña a docentes y alumnos. De esta forma, se les ayuda a introducir criterios ambientales en el centro y su entorno físico, en su gestión, en el currículum y en su día a día, buscando la implicación de toda la comunidad educativa, todo ello tejiendo red y creando vínculos con otros centros.

Por su parte, la Red Estatal de Escuelas hacia la Sostenibilidad en Red (ESenRED) integra a los centros educativos de diferentes regiones y trabaja de forma colaborativa para generar herramientas de comunicación y educación ambiental, fomentando la capacidad de acción de escolares y jóvenes

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