176 fotografías en 112 páginas resumen el 2015
Un año en imágenes. Es el contenido del anuario de 2015 que cada año edita la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión y el Gobierno de La Rioja, a través del Museo de La Rioja y la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación.
Un libro cuyas páginas las ilustran las fotografías expuestas en la exposición 'Informadores Gráficos 2015' y que aún puede visitarse estos días en el Museo de La Rioja hasta el 17 de abril junto a otras que cada fotógrafo preseleccionó de su trabajo y que se incorporan con el ánimo de ofrecer un resumen del año más completo.
Las imágenes recopiladas llevan la firma de los fotógrafos socios de AiG, freelance en su mayoría, que trabajan para diferentes medios de comunicación del ámbito local y nacional: Abel Alonso, Enrique del Río, Antonio Díaz Uriel, Fernando Díaz, Sergio Espinosa, Ingrid Fernández, José Luis Garrido, Jonathan Herreros, Rafael Lafuente, Clara Larrea, Raquel Manzanares, Justo Rodríguez, Sonia Tercero y Moisés Torrealba.
A diferencia de la exposición donde se muestran como la obra conjunta de un colectivo, en el Anuario, las imágenes sí van firmadas, asociadas a los distintos medios en que fueron publicadas en su momento con la data y su correspondiente pie de foto.
La presencia de la exposición de Informadores Gráficos 2015 en el Museo de La Rioja insiste en subrayar el valor de la fotografía periodística como patrimonio documental, artístico e informativo de todos los riojanos, una idea que se ve reforzada al recoger estas fotografías en un Anuario que va más allá de un mero catálogo de la exposición para ser un resumen gráfico del año en imágenes donde lo que fue actualidad se conserva.
El Anuario Gráficos 2015 cuenta un año más con Nº ISBN, y conforma así parte del patrimonio documental del conjunto del país. Este número del anuario está formado por 176 fotografías clasificadas por meses y repartidas en 112 páginas de las que se han editado 300 ejemplares, que se pueden obtener en el propio Museo de La Rioja, en Librería Escala, en la Casa de la Imagen o a través de AiG al precio de 15 euros.
También incluye el resultado del Concurso de Fotoperiodismo Parlamento de La Rioja y un homenaje a la figura de Joana Biarnés, primera fotorreportera de este país con una semblanza y una muestra de imágenes de la Insignia de Oro de AiG, la cual actuó como editora de la muestra Informadores Gráficos 2015 expuesta en el Museo de La Rioja.
0