18 psicólogos, preparados para prestar atención a las víctimas de catástrofes
El Gobierno riojano renueva, por noveno año consecutivo, el convenio de colaboración con el Colegio de Psicólogos de La Rioja para mantener y reforzar el servicio de protección y ayuda psicológica a víctimas, familiares, intervinientes y otros afectados en el supuesto de desastres y catástrofes. Este acuerdo contempla la aportación de 3.000 euros por parte del Ejecutivo regional.
“Nuestro compromiso con las víctimas es total y, por ello, queremos asegurar la ayuda necesaria para que todos los involucrados puedan gestionar psicológicamente todas las emociones habituales que se derivan de situaciones de este tipo”, ha subrayado Maiso, quien ha detallado que la atención que contempla el convenio no sólo se dirige a las víctimas directas, sino también a sus familiares y a los profesionales que deben intervenir en estas situaciones de catástrofes.
De esta forma, gracias a este convenio se ayuda a todas las personas involucradas en una catástrofe, dado que pueden experimentar, en diferente grado, emociones como miedo, inseguridad, temor, pena o dolor difíciles de gestionar. En este sentido, Maiso ha precisado que un desastre puede romper la estructura social, pero su impacto va a variar tanto en función de la capacidad de las víctimas para reaccionar de manera adecuada psicológicamente, como de la capacidad técnica y recursos que la zona tenga para hacerle frente.
Por tanto, mediante este convenio el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja se compromete a atender los servicios de atención psicológica gracias a un grupo de psicólogos (18) especialmente capacitados, a presentar a la Dirección General de Justicia e Interior su programa anual de actividades del grupo de especialistas y a enviar un informe detallado de las actuaciones realizadas.
De esta forma, se logra reforzar los servicios de atención psicológica con los que actualmente cuenta el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 para atender a víctimas, familiares y personal que interviene en situaciones de desastre o catástrofe. Asimismo, el acuerdo apuesta por facilitar a los psicólogos riojanos formación específica sobre el procedimiento de intervención en situaciones de este tipo.
El ámbito de actuación se limita a La Rioja, sin perjuicio de intervenir en catástrofes nacionales de gran magnitud cuando se estime necesario. En cualquier caso, será el Centro de Coordinación Operativa SOS-Rioja 112 el que activará a los psicólogos cuando lo considere necesario, fundamentalmente en situaciones muy concretas con un amplio número de víctimas.
Actividad en 2017
Por su parte, la presidenta del Colegio de Psicólogos de La Rioja, Pilar Calvo, ha explicado que gracias a este convenio en 2017 el Colegio participó en diversas reuniones del grupo de Intervención Psicológica en emergencias y Catástrofes (GIPECAR):
Encuentro con el Grupo de Perros de Rescate de Arnedo, con la finalidad de coordinar acciones de los distintos equipos que intervienen en una situación de emergencia.
Reunión del Área de Psicología de las emergencias y catástrofes organizadas por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
Participación en la IV Convención del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos bajo el lema ‘Una ciencia, una profesión’.
Participación en las Jornadas ‘Sinergología e intervención psicológica inmediata en urgencias y emergencias’.
Participación en dos simulacros organizados en el aeropuerto de Agoncillo y simulacro de accidente aéreo organizado por AENA.
0