28 de cada 100 trabajadores riojanos son extranjeros
El 28 por ciento de los trabajadores de La Rioja son extranjeros, según se desprende de un informe de la compañía de recursos humanos Randstad, en el que también se destaca que los inmigrantes cada vez acuden a España “mejor formados”. Girona es la provincia con un mayor porcentaje de trabajadores extranjeros (38 por ciento); le siguen Zaragoza y Guadalajara, con un 33, Lleida (32 por ciento), Baleares y Castellón (treinta por ciento); y La Rioja, con un 28 por ciento.
En el sur del país es donde se registran, en general, los porcentajes más bajos, como es el caso de Cádiz y Sevilla (dos por ciento), o Málaga (doce por ciento).
El estudio revela que, en todo el país, uno de cada cinco contratos realizados por Randstad el año pasado, en concreto el 21 por ciento, fueron suscritos con trabajadores extranjeros, porcentaje cinco puntos superior al de 2006, cuando los inmigrantes contratados supusieron el dieciséis por ciento del total.
Los trabajadores extranjeros procedentes de Centroamérica y Sudamérica son los más numerosos, al concentrar el 43 por ciento de todos los contratos realizados a inmigrantes. Por países, Ecuador continúa siendo el que más trabajadores tiene en España, con un trece por ciento de empleados, aunque su porcentaje sobre el total ha descendido más de tres puntos desde 2006. Le sigue Marruecos, con un once por ciento, y Colombia, con un diez por ciento.
Según Randstad, la edad media de los trabajadores inmigrantes, situada en la franja de 25 a 54 años, es mayor que la de los españoles, cuya edad media encaja con la de jóvenes de 16 a 24 años.
Madrid sigue contando con mayor número de ecuatorianos, rumanos y colombianos, mientras que Barcelona cuenta con más marroquíes (catorce por ciento del total), ecuatorianos (trece por ciento) e italianos (siete por ciento). Los trabajadores extranjeros se concentran sobre todo en las zonas tradicionalmente industriales y en las zonas turísticas de la costa.
CADA VEZ MEJOR FORMADOS
Por otro lado, el informe señala que los inmigrantes que llegan a España demandando un trabajo están cada vez más cualificados. Así, el 44 por ciento de ellos tenía estudios primarios en 2006, mientras que este colectivo supone un 38 por ciento en la actualidad.
Además, el 46 por ciento de los inmigrantes cuenta con estudios secundarios. Con todo, no alcanza al diez por ciento el porcentaje de extranjero con formación de primer, segundo y tercer ciclo.
Con todo, el estudio establece una serie de perfiles que coinciden con la nacionalidad del trabajador. En el caso de los trabajadores africanos, éstos se emplean fundamentalmente como mozos (36,67 por ciento) y peones (31,85 por ciento).
En el caso de las personas que provienen de Centroamérica y Sudamérica los perfiles son más heterogéneos, aunque destacan también los puestos de mozo (veinte por ciento) y peón (12,7 por ciento). América del Norte, en cambio, coloca a sus trabajadores principalmente como teleoperadores (12,50 por ciento).
0