Actual cumple 26 años en plena forma
Cinco de enero de 2004. La cantante israelí, Noa, acompañada por el gaitero Carlos Nuñez, protagoniza uno de los conciertos mas esperados del festival Actual. Junto a ellos, el productor y disc-jockey Carlos Jean y una desconocida cantante extremeña que ni siquiera tiene todavía disco en el mercado. En su trigésimo tercera edición, el festival estrenaba nuevo escenario: el Palacio de los Deportes. Y fue en esta nueva ubicación donde Bebe dio aquella noche uno de sus primeros conciertos. Después vendría su disco “Pafuera telarañas”, su exitazo “Malo” y el reconocimiento nacional e internacional.
Esa era la esencia del certamen en su faceta musical: descubrir nuevos talentos. E incluso, si miramos a sus inicios en los años 90, descubrir nuevos ritmos, sonidos diferentes que podían llegar de cualquier parte del planeta.
Vetusta Morla, Ojos de Brujo, Russian Red, Celtas Cortos, La Oreja de Van Gogh, Platero y tú, Los Planetas, Rosana, Estopa, Chambao... la lista de figuras que en estos años han pasado por Logroño es interminable. Y muy variada. Desde el rock de Luz Casal, hasta el hip-hop de Orishas, pasando por el soul de Eli Paperboy Reed o los sonidos electrónicos de Najwa Nimri.
No han sido fáciles estos 26 años. Actual ha tenido que aprender a convivir con la crisis y con los recortes presupuestarios, que cerca estuvieron de convertir esta cita en bienal. Ha probado suerte con diversos formatos en los más variopintos escenarios, como La Ribera, las carpas, el Palacio de los Deportes y el Centro de la Cultura del Rioja. Y ha sobrevivido.
Actual 2016
Ahora, con 26 ediciones a sus espaldas, ¿qué conserva Actual de ese espíritu vanguardista? Lo cierto es que esa esencia quedó un poco difuminada con la presencia de Melendi o Mónica Naranjo en pasadas ediciones. Pero, tras este “accidente”, Actual vuelve este año con más fuerza que nunca. Puede que no lo haga presentando a talentos por descubrir, lo que con la llegada de Internet se antoja cada vez más difícil, pero no puede negársele su etiqueta de festival de prestigio.
Cumplidas las Bodas de Plata, Actual ha dejado atrás ese espíritu inicial, pero también la apuesta por los conciertos comerciales, y se ha convertido en un festival ecléctico que intenta no perder sus señas de identidad y, a la vez, llegar al gran público.
Para ello, y tras pasar frío en la Plaza de Toros, ha decidido recuperar el Palacio de los Deportes y también el Círculo logroñés. Ya no encontramos ritmos étnicos pero sí estrellas internacionales como Within Temptation y John Newman, primeros espadas del panorama indie como Izal y sonidos recuperados como 091. Ni rastro de Melendi.
Más de 24.000 personas asistieron el año pasado a las distintas citas de la programación musical, con el concierto de Vetusta Morla como récord, al registrar, con 8.000 personas, la mayor entrada en la historia del festival. Tan sólo seis años antes, en 2009, estos madrileños estaban empezando a sonar cuando llegaron a la capital riojana e incluso eran ellos mismos los que vendían sus discos en el concierto. Habrá que esperar a la primera semana de enero para comprobar con qué nos sorprende esta vez el festival más madrugador del año.
0