ADICAE pone sus servicios jurídicos a disposición de los afectados por el cierre de Dentix
Ante la admisión a trámite del concurso de Dentix, ADICAE ha resuelto personarse en dicho proceso a fin de facilitar a todos los consumidores afectados su intervención en el mismo.
La intervención que comienza con la comunicación de los créditos de cada cliente, para lo que disponen de un plazo que finaliza el 3 de enero de 2021, y proseguirá con la evaluación y votación, previsiblemente, de la propuesta anticipada de Convenio presentada por la cadena de clinicas dentales.
ADICAE recomienda a todos los consumidores afectados realizar ese primer trámite de comunicación de su condición de acreedores, para lo cual canalizará las mismas para todos aquellos afectados que lo deseen, facilitándoles de esta forma la gestión.
La clínica Dentix cierra mientras los afectados mantienen sus reclamaciones
La Asociación considera en todo caso que la legislación concursal no se encuentra preparada para afrontar con eficacia concursos masivos como el de Dentix, por lo que reitera la necesidad de abordar una reforma que establezca un procedimiento concursal específico para consumidores y aumente las garantías de los consumidores en los concursos con una multiplicidad de afectados, propuesta que ya hizo en las reformas de la Ley Concursal de 2014.
En paralelo, la Asociación prepara una batería de demandas colectivas frente a las diferentes entidades financieras que, mediante acuerdos con Dentix, mantienen suscritos con los consumidores créditos para financiar los tratamientos, los cuales según establece la Ley deben ser resueltos una vez que el servicio principal (el tratamiento dental) no ha sido prestado o lo ha sido con tales deficiencias y retrasos que da lugar a un incumplimiento grave por parte de la clínica.
ADICAE recuerda que, según la Ley de Crédito a los Consumidores, el incumplimiento de la prestación de servicios contratados implica automáticamente la finalización de los contratos, así como los préstamos suscritos para la financiación de los tratamientos y la devolución de parte ya abonada en el caso de que el valor del tratamiento dental efectivamente recibido fuese menor al sumatorio de las cuotas ya abonadas. Para todo ello, ADICAE ha puesto a disposición de los consumidores sus servicios técnico-jurídicos, a través de una plataforma online.
Asimismo, ADICAE está organizando diferentes asambleas informativas para orientar a los consumidores afectados tanto en relación al concurso de acreedores como a la anulación de los contratos de crédito existentes, mientras coordina la presentación de reclamaciones extrajudiciales ante cada entidad financiera.
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